sexta-feira, 26 de fevereiro de 2010

Embajador de Holanda llega al COFADEH a indagar la situación de Derechos Humanos






Embajador de Holanda llega al COFADEH a indagar la situación de Derechos HumanosLUNES 22 DE FEBRERO DE 2010 23:02 DINA MEZA

Para saber qué pasa con los derechos humanos en el actual gobierno de Porfirio Lobo, llegó el Embajador del Reino de los Países Bajos-Holanda, Matthijs Van Bonzel, acompañado de Joost Hamelink, Coordinador de Derechos Humanos y Wendy Engelberts, Segunda Secretaria y Jefa del Departamento de Política y Derechos Humanos, este lunes a la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.



El gobierno de Lobo Sosa, nacido del golpe de Estado y en elecciones militarizadas y carentes de transparencia, trata por todos los medios de presentarse ante la comunidad internacional como garante de los derechos humanos y en especial el propio Lobo Sosa está vendiendo una imagen de compromiso con los derechos fundamentales contando su pasado “de compromiso” con los derechos fundamentales de los hondureños y hondureñas.


Quienes le escuchan y no están informados de la verdadera situación darían todo el crédito a esas aseveraciones, pero cuando se contrasta con la realidad, las cosas no son tan halagüeñas como las está pintando el régimen.


Una delegación del COFADEH, compuesta por Mery Agurcia, Francisco Martínez y una periodista de Divulgación y Prensa, recibió a los representantes de la Embajada de Holanda, a quienes se les entregó las pruebas de la sistemática violación de los derechos humanos que no ha disminuido con la asunción al poder de la nueva cara del golpe de Estado.


Agurcia les relató que las formas de trabajo de la represión ha cambiado y ahora se ha tornado selectiva y va orientada a los sectores operativos de la resistencia en barrios, colonias y sectores suburbanos.
De allí que desde el 27 de enero se han producido dos asesinatos: el de Vanessa Zepeda Alonso, miembra activa de la resistencia y del Sindicato del Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS, quien fue encontrada muerta después de que fue lanzada desde un vehículo en marcha el pasado 03 de febrero.


También Julio Funez Benítez comprometido miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular y aglutinado en el Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos Alcantarillas y Similares, SITRASANAAYS, asesinado por sicarios que le dispararon por tres veces en distintas partes del cuerpo, el pasado 15 de febrero, cuando estaba en su colonia Brisas de Olancho, a pocas casas de su vivienda.


Se suma a ello los secuestros y persecución contra los integrantes de la resistencia por parte de los cuerpos represivos del Estado, que han sido detectados por sus víctimas.


La delegación del COFADEH les informó que la falta de castigo para los violadores de los derechos humanos en la década de los ochenta ha permitido que los hechos se repitan porque los perpetradores son los mismos que impulsaron el golpe de Estado y ahora la Comisión de la Verdad, la cual tiene graves vicios y señales para tender un manto de impunidad a los crímenes de lesa humanidad , a través de una amnistía que lleva en sus entrañas la finalidad de absolver de responsabilidad a los culpables.


El COFADEH a través de los delegados argumentó su exposición sobre la llamada Comisión de la Verdad y que ésta carece de legitimidad aparte de lo anterior, el hecho de que no es una ley porque no se desprende de un decreto legislativo ni ejecutivo sin que de los acuerdos San José Guaymuras, los cuales no son válidos pues se transgredieron por parte de los golpistas puntos esenciales como no permitir el regreso de la institucionalidad en el país a través de la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. En suma a lo que denominan Comisión de la Verdad está apoyada en un acuerdo que no existe.


Le expresaron además a la delegación de la Embajada de Holanda que si se apoya la gestión del actual régimen nacido del golpe, se estaría abriendo la puerta a nuevos golpes de Estado en Honduras.

Otro de los maquillajes que Lobo Sosa esgrime cada vez que se reúne con la comunidad internacional es que es respetuoso de los derechos humanos, pero lo que no les cuenta es que desde el segundo día de asumir funciones se iniciaron acciones violatorias a los derechos humanos implementadas por Oscar Alvarez el actual ministro de seguridad y sobrino del ex general Gustavo Alvarez Martínez, responsable de desapariciones forzadas y otros crímenes de lesa humanidad en los 80, lleva a cabo "los madrugones", en barrios y colonias "casualmente" donde la resistencia es fuerte.

Tampoco les cuenta que la represión selectiva que se ha implementado desde su mandato mantiene en mayor peligro a los y las hondureñas que han decidido enfrentar el golpe de Estado, decenas han tenido que abandonar el país.

El embajador Van Bonzel, junto a sus acompañantes, tomó los datos proporcionados e hizo preguntas sobre casos concretos de violaciones a los derechos humanos, de lo cual tomó nota.



--

Nenhum comentário:

Postar um comentário