quinta-feira, 21 de janeiro de 2010

Gobierno de facto de Honduras violó sistemáticamente los DD.HH. (CIDH)

Gobierno de facto de Honduras violó sistemáticamente los DD.HH. (CIDH)
Washington, AFP

El gobierno de facto de Honduras ha violado sistemáticamente los derechos humanos, estimó este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su último informe sobre ese país a una semana de la asunción del presidente electo Porfirio Lobo.

En el informe que resume los acontecimientos desde el golpe de Estado del 28 de junio, la CIDH da cuenta de muertes por uso excesivo de la fuerza por parte de órganos de seguridad, represión, detenciones arbitrarias, tratos crueles, militarización y restricciones a la libertad de prensa.

La comisión, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) , consideró que estas violaciones de los derechos humanos “son consecuencia directa de la ruptura del orden constitucional”.

“El retorno a la institucionalidad democrática en Honduras es necesaria para que se den las condiciones para la efectiva protección y cumplimiento de los derechos humanos de todos los habitantes de ese país”, señaló el informe.

La CIDH recordó que hizo una visita a Honduras en agosto durante la cual pudo constatar las “graves violaciones a los derechos humanos”.

La comisión se mostró preocupada toda vez que “las autoridades de facto y la Corte Suprema de Justicia de ese país niegan sistemáticamente la existencia de esas violaciones, circunstancia que se traduce en una situación de inactividad y tolerancia que facilita la repetición de estos hechos de manera impune”.

Desde el golpe de Estado, la CIDH ha denunciado violaciones de los derechos humanos y la libertad de prensa, y ha emitido medidas de protección para varias personas en ese país, mientras pide que sea restituido el presidente derrocado Manuel Zelaya, asilado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Lobo, del opositor Partido Nacional (PN, derecha) y que apoyó el golpe e Estado contra Zelaya, asumirá la presidencia de Honduras el 28 de enero tras ganar las elecciones en noviembre.
--
Enviado por André Molina


É VERGONHOSO VER A ONU ASSISTIR A CONTINUIDADE DISSO.

Nenhum comentário:

Postar um comentário