sexta-feira, 4 de dezembro de 2009

DENUNCIA PUBLICA

Mi nombre es Tomás Andino Mencía y soy Diputado Suplente de la diputada Doris Gutierrez.

Quiero denunciar por este medio el atropello de que fui objeto en la sesión de anoche del Congreso Nacional por parte del Presidente de facto de dicho poder del Estado, Sr. José Alfredo Saavedra, al negárseme el uso de la palabra cuando se discutió la moción en la que se ratificaba la aprobación del Decreto 141-2009 que separó al Presidente Zelaya de su cargo.

Fui de los primeros en llegar a la sala de sesiones. La diputada Doris Gutierrez se excusó de no estar en la sesión para atender otros asuntos y me pidió que la sustituyera como es lo usual. Me extendió la respectiva acreditación y la presenté a la Secretaría del Congreso, en debido tiempo y forma; fue recibida y no se me objeto nada.

Al comenzar la sesión fui de los primeros en pedir la palabra para pronunciarme sobre la moción del diputado Ricardo Rodriguez, que pedia ratificar el Decreto Legislativo 141-2009, con el que se separo al Presidente Zelaya de su cargo el 28 de junio, pero desde la mesa directiva el Sr. Saavedra me respondía que “no” con la cabeza. Me tranquilicé cuando él dijo que todos tendríamos la oportunidad de razonar el voto cuando nos tocara el turno según el listado. Soporté nueve horas los discursos de los diputados y diputadas golpistas, uno por uno, contentándome de vez en cuando con las intervenciones de aquellos que se opusieron a la moción.

Llegó el punto a eso de las 10 p.m. que el diputado Saavedra dio por terminada la sesión, sin darme la palabra para votar. Reclamé airadamente el hecho en público, como consta en los videos que los medios estaban filmando, exigiendo mi derecho a razonar mi oposición a la moción y la respuesta del Sr. Saavedra fue que “ya sabemos que está en contra, pero no esta integrado como diputado” y amenazó con aplicarme el Reglamento Interno por provocar el disturbio; de inmediato paso al canto del Himno Nacional y a clausurar la sesion. En ese sentido, fui el único de todos los diputados presentes a quien se le negó el uso de la palabra.

Para quienes no están familiarizados con estos procedimientos, un diputado(a) suplente está “integrado(a)” cuando recibe la autorización del Presidente del Congreso para poder suplir a un diputado propietario de su bancada . Normalmente, se integra o se separa a los diputados(as) suplentes a petición de los jefes de bancada una vez cada dos años pero la decision final depende el Presidente del Congreso, lo cual dicho sea de paso es una medida antidemocratica porque todo suplente deberia poder sustituir a su respectivo propietario sin necesidad de que tenga que ser autorizado por nadie ya que es un cargo de eleccion popular.

El último período para haberme separado en forma regular ya pasó en enero de 2008, asi que tal medida solo pudo suceder muy recientemente o en la misma sesión… O sólo fue una excusa para impedirme hablar, que es lo que creo. Un dato curioso es que note con extrañeza que ninguno de los diputados de la UD , partido al que pertenezco, se solidarizó conmigo en el momento, como suele hacerse cuando a uno de la bancada le sucede algo similar.

Denuncio este hecho no sólo por lo que significa este atropello a mi dignidad, sino porque estoy convencido que me aplicaron la “ley mordaza” en vista de que soy miembro activo de la Resistencia y porque no avale la farsa electoral del pasado 29 de noviembre.

Por fortuna no soy improvisado y había escrito lo que iba a decir, lo cual comparto con toda la Resistencia para su conocimiento en el anexo a este mensaje.

Atentamente,

TOMAS ANDINO MENCIA

Diputado Suplente por Francisco Morazán

Nenhum comentário:

Postar um comentário