sábado, 28 de novembro de 2009

PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS: CENTRO DE PRENSA

PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS: CENTRO DE PRENSA








Equipos defensores de derechos humanos se desplazan por el país



Tegucigalpa.- (sábado 28 de noviembre 2009).- Equipos de defensores y defensoras de derechos humanos, junto a periodistas nacionales y extranjeros, se desplazaron esta mañana a varias ciudades del país.



El plan de visitas tiene el propósito de registrar eventuales violaciones a los derechos humanos que puedan presentarse en medio de un clima de persecución y zozobra, causada por la movilización de batallones en diferentes regiones ejercida en el territorio nacional, con el apoyo de 12 mil policías y 5 mil reservistas del ejército, previo al desarrollo de las elecciones fraudulentas del 29 de noviembre.



Destacan en los equipos de trabajo, organizaciones como el Quixote Center que ha permanecido con una numerosa delegación en el país desde que se produjo el golpe de estado, la organización Rights Action que ha estado en Honduras desde 1998.



Quest for Peace que envió representantes de Estados Unidos y Canadá, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Costa Rica que envío a 2 procuradoras y un procurador de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) que tiene presencia a través de procuradoras de derechos humanos procedentes de Londres y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), representada por su Secretario General, Luis Guillermo Pérez Casas.



La masiva presencia de diversas instituciones que luchan por los derechos humanos en el mundo, obedece a los reportes e informes enviados por organizaciones como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), que revelaron una alarmante escalada de violaciones a derechos humanos, ejecutadas por los policías y militares que actúan bajo las órdenes del gobierno de facto de Roberto Micheletti.



Los equipos de derechos humanos se desplazaron hoy en horas de la mañana a Danlí, El Paraíso, Choluteca, Comayagua y Catacamas en el departamento de Olancho y la ciudad capital de Tegucigalpa.



En San Pedro Sula, Cortés y Colón permanecen equipos de trabajo desde inicios de la semana.



La Plataforma de Derechos Humanos integrada por Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT).



El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Foodfirst Information And Action Network (FIAN Internacional), Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Rights Action, Quixote Center, Quest for Peace, entre otras organizaciones internacionales.

Nenhum comentário:

Postar um comentário