domingo, 29 de novembro de 2009

Ilegalidad y agresiva represión militar privan en apertura de mesas electorales de Honduras


(os "garantidores" da "democracia")

Ilegalidad y agresiva represión militar privan en apertura de mesas electorales de Honduras

Con un fuerte despliegue militar y numerosas violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen dictatorial de Micheletti, se dio inicio al proceso de votación en Honduras. Foto: AFP.



Caracas, 29 Nov. ABN.- Marcadas por la ilegalidad, este domingo los golpistas abrieron las mesas de votación, las cuales serán utilizadas para la realización de un proceso 'electoral' fraudulento.

Pese a que cinco mil centros de votación abrieron sus puertas a los ciudadanos, no se observan colas ni la participación masiva de hondureños, en este proceso comicial que reafirma el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

Zelaya, quien se encuentra asilado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, capital de Honduras, desde su entrada al país el 21 de septiembre pasado, ha reiterado la inconstitucionalidad de estos comicios, convocados por las autoridades de facto que manejan la nación centroamericana desde que fue sacado del poder.

Desde este sábado, las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos en Honduras han denunciado que militares del régimen de Roberto Micheletti están obligando a la población civil de los departamentos fronterizos a acudir a las urnas electorales para los comicios ilegales.

Laura Simon, una de las enviadas especiales de teleSur a Tegucigalpa, reportó en un contacto telefónico, que mientras los cinco candidatos a las presidencia realizaban sus últimas apariciones públicas, más de 530 fiscales se preparaban para prestar servicio durante las elecciones e iniciar procesos penales contra todo aquel que intente boicotear las elecciones ilegítimas.

Los 'candidatos' que participarán en las elecciones son cinco: Porfirio Lobo, del Partido Nacional; Elvin Santos, del Liberal; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, de Innovación y Unidad Socialdemócrata; y César Ham, de Unificación Democrática.

En días pasados se registró la renuncia de cerca de 100 candidatos presidenciales quienes denunciaban la ilegalidad de estos comicios pues exigían la restitución de Manuel Zelaya en su cargo.

'No podemos participar en elecciones mientras no se restituya al presidente Zelaya', dijo el candidato independiente, Carlos H. Reyes, al renunciar a participar en la 'farsa' para no legalizar el golpe de Estado.

El Frente de Resistencia contra el golpe de Estado de Honduras realizó un llamado a 'no votar' este domingo en unas elecciones que se efectuan bajo un golpe de Estado por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

'Hacemos un llamado al toque de queda popular desde las seis de la mañana a la seis de la tarde el domingo (29 de noviembre) para no salir a votar y para que no sean reprimidos', dijo este sábado el coordinador del Frente, Juan Barahona.

La Resistencia hondureña continúa activa, pero decidió reducir sus apariciones públicas, por las constantes represiones y violaciones de los derechos humanos por parte de la milicia de facto, sin dejar a un lado su lucha por la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya y por la restauración de la democracia en la nación centroamericana.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron que no enviarán observadores electorales, mientras Estados Unidos ha manifestado de forma abierta su respaldo a los comicios.

Entre los países que han manifestado su apoyo al golpe de Estado en Honduras se encuentran Perú, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos e Israel.

Farsa electoral

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló este domingo en su columna dominical Las Líneas de Chávez que este domingo en Honduras sucederá una farsa electoral, apoyada plenamente por el Pentágono.

Además, ratificó que los resultados ilegítimos serán avalados por Estados Unidos y que estas 'elecciones' son la segunda etapa de este golpe de Estado.

El jefe de Estado destacó: 'Al escribir estas líneas no tenemos noticia cierta de lo que sucederá en la farsa electoral que se realizará en Honduras. No puede tener otro nombre que farsa, lo que a todas luces es la segunda etapa de un golpe de Estado. Este es el flamante modelo hondureño: la nueva técnica del imperio, el golpe legal”.

Agregó el Presidente: 'El rostro del imperialismo se reveló, una vez más, con la traición al presidente Zelaya y al enteramente criticable Acuerdo de San José Tegucigalpa. Estados Unidos e Israel, lamentablemente junto a un pequeño grupo de gobiernos de la región, se aprestarán a reconocer al 'gobierno' que surja de la farsa'.

Dijo Chávez que el imperio está en decadencia y por tal motivo se ha vuelto más agresivo.

Votación dictatorial

El gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras ha obligado a los empleados que trabajan para la Administración Pública a salir a votar, en un proceso de elección que comienza este domingo y que se realiza bajo un golpe de Estado, de acuerdo con las denuncias que han llegado a la redacción de Telesur.

Las comunicaciones enviadas afirman que el régimen ha amenazado a los trabajadores con despedirlos si no votan e indicaron que las papeletas electorales están debidamente enumeradas, para identificar quienes lo hicieron o no.

Asimismo, apuntaron que el gobierno de facto se encargará de revisar que el dedo de los votantes este manchado de tinta indeleble, como muestra de que acudieron a sufragar y que verificarán los listados de las personas que asistan al proceso electoral, con los censos de cada uno de los partidos políticos y los listados que tienen en cada una de las dependencias donde laboran los hondureños.

Mientras tanto, unos 31 mil soldados y agentes, e incluso grupos paramilitares, fueron enviados a todos los municipios con motivo de las votaciones.

El régimen de Roberto Micheletti adquirió en Estados Unidos un camión blindado, por valor de 12 millones de dólares, para reprimir protestas, además de 10 mil granadas y cinco mil proyectiles de gas lacrimógeno, denunciaron organizaciones humanitarias.

Nenhum comentário:

Postar um comentário