quinta-feira, 22 de outubro de 2009

RESISTENCIA: Crónica del 21 de Octubre

Miércoles 21 de Octubre, DECAGÉSIMO DÉCIMO SEXTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes, vuelven a la carga otra vez porque sus ideales y sus principios por preservar la paz así se lo exigen. Están conscientes que exponen su vida a diario en este proceso social, porque los cazadores Goriletis están siempre al acecho y esperan en la oscuridad, para caer en forma traicionera sobre cualquier caminante hombre o mujer, pues sus altos jerarcas militares han decretado una persecución y desaparición selectiva, misma que últimamente se está incrementando en forma alarmante, y por todo lo que apunta se espera que antes de las elecciones -que esperamos no las haya-, se van hacer detenciones de los dirigentes del Frente de Resistencia y de la Coordinación del Frente. Ante esto, los dirigentes responden que su vida la exponen todos los días en las calles y si tienen que morir por sus ideales, pues: ¡Bienvenida muerte, vamos a caminar!



JORNADA 116



Los caminantes volvieron a su cuartel No.2, la calle frente a la UPNFM; después de no hacerlo por varios días. El clima estaba fresco gracias al frente frío que está disminuyendo e invitaba a dar una buena caminata. Los vendedores como siempre estaban antes que los dirigentes y cualquier otro marchista. Los pitos, silbatos, cuernos de vacas, pancartas, gorilitas de peluche, la prensa, banderas etc. quienes siempre acompañan a las marchas, también estaban allí listas para iniciarla. Todo indicaba que iba a ser otro día alegre para el Frente de Resistencia, pero como nunca falta un pelo en la sopa, parecieron a las 9:15 los policías, también conocidos como Los Zopilotes Paleros, quienes de forma inmediata se apostaron en los extremos de la calle cerrándola y listos para comenzar a reprimir al pueblo, es decir, apalear y gasear al pueblo, ese mismo que les paga un sueldo para que mantengan a sus familias. En las caras de los Zopilotes Paleros, se podía notar las ansias por golpear salvajemente a sus conciudadanos, era una mezcla de sadismo y satisfacción, o a lo mejor, era la oportunidad para que ellos obtuvieran algún ascenso inmediato superior, o un buen fin de semana con sus familias a costa de la sangre del pueblo. Como no pudieron salir en marcha, comenzó un plantón y el dirigente Israel Salinas se dirigió a sus compañeros de la siguiente manera:



“Un saludo al pueblo valiente y solidario del Frente, ese pueblo que está en las calles exigiendo Democracia, la Constituyente y el retorno de Mel. Miren compañeros estamos rodeados de Chafas, pero no les tenemos miedo, porque andamos rodeados con dignidad. Esta Dictadura fascista tiene los días contados y esas pláticas chabacanas de la comisión de los golpistas, no son tales pláticas, sólo son una comisión de serviles, voceros de los Chafas, empresarios y el Gorileti, todos ellos van a ser juzgados. Recuerden compañeros, si Mel no regresa no hay elecciones. Este día la OEA se reúne y debe tomar decisiones más enérgicas en contra de los golpistas. En la Organización de Estados Americanos, tenemos hermanos que son solidarios con la causa de Honduras, por eso y más vamos a ganar esta lucha que hacemos todos los días en las calles, por eso me siento orgulloso de ustedes, porque sólo así vamos a botar a esta Dictadura, sólo así vamos a ganar esta lucha. Compañeros a mantenerse firmes, que la victoria es del pueblo”.



El plantón continuó con lectura de epigramas. Jerónimo dedicó unas canciones a los caídos en esta lucha, desatada por la Dictadura fascista. En esos momentos aparecieron unos militantes luciendo camisetas rojas, con la leyenda: “Urge Mel. Intervino José Lagos, cantando melodías alegres dedicadas a los caminantes. El momento fue aprovechado por Rafael Alegría, para dialogar con los Zopilotes Paleros y encontrar una salida a la represión que eran objeto, a su regreso dijo:



“Dialogamos con la policía y no llegamos a ningún acuerdo, porque ellos nos dijeron con burla, que teníamos que pedirle permiso por escrito a Gorileti ¡Qué barbaridad es una violación a nuestros derechos para movilizarnos! Vamos a levantar una denuncia a los Derechos Humanos de la OEA, sobre lo que están haciendo. También les cuento compañeros, que ahora estos policías cuando venía se burlaron de nosotros, pero no les hicimos caso, porque nuestra lucha es pacífica. Aquí nos quedamos compañeros en este plantón y con música. A mantenerse firmes y más unidos que nunca compañeros”.



A las 11:25 los caminantes enojados comenzaron a avanzar sobre los Zopilotes Paleros, con la intención de romper el cerco y empezar una confrontación, en la cual llevarían todas las de perder, pues como siempre estaban desarmados. Viendo el peligro que se avecinaba, Juan Barahona tomó el micrófono dirigiéndose a ellos de la siguiente manera:



“Compañeros, evitemos un enfrentamiento con los Chepos, porque no me parece lo adecuado en este ni en ningún momento, por eso deben detenerse, además la Conducción es quien da las pautas a seguir y nosotros en ningún momento, hemos dado órdenes de un enfrentamiento contra los Chepos. Así que no se pueden disparar cada quien por su lado. Este movimiento es pacífico no lo echemos a perder. Hoy los Chafas violentan un Decreto, pero por eso, no vamos a pelear contra ellos. El estar aquí frente a ellos ya es una ganancia, por eso les pido prudencia, recuerden que de valientes están llenos los cementerios y lo que digo no es cobardía, es simple prudencia para no echar a perder el movimiento. Aquí la conducción es quien dirige, no lo olviden. Mañana no debemos quedarnos en las casas, eso es censurable. Seguimos en la lucha, pero organizada y pacífica compañeros. No nos paramos, esta lucha sigue y lo importante es continuar en las calles protestando contra esta Dictadura fascista. Todos los barrios, colonias, caseríos y ciudades de Honduras se mantienen en Resistencia, que nadie se sienta agüevado ni acomplejado, por no marchar el día de hoy, recuerden que son 116 días de luchas en las calles, ya vendrá nuestro turno, no se preocupen compañeros. Hoy es el Día de las Fuerzas Armadas, mejor dicho, de los asesinos, de los masacradotes del pueblo, de los golpistas, están tan ahuevados que no tienen nada por qué celebrar, sí tienen, que celebren la traición que cometieron contra el pueblo. Compañeros y compañeras, jamás abandonemos la lucha, porque la victoria es nuestra, el futuro y la esperanza de una honduras mejor es nuestra ¡Hasta la victoria final compañeros!”



Los caminantes comprendieron que iban a cometer una locura, un suicidio y decidieron aceptar las sugerencias de Juan Barahona, regresaron de nuevo donde su líder, quien despidió el plantón recordándoles la cita de mañana y la caravana del día de hoy a las 2 de la tarde. Luego se marcharon para sus casas, esperando el nuevo día, para regresar otra vez a las calles.



VOCES DE LA RESISTENCIA



“Considero compañero, que esta represión está bárbara ya nadie la aguanta, imagínese que se metieron a la UPNFM y lo que es peor, las autoridades no les dijeron nada, yo creo que son golpistas ¡Imagínese la clase de maestros que están formando allí! Por eso no hay como la universidad Nacional, esos no se andan por las ramas y les tienen miedo los Chafas. Mire, esas pláticas no sirven para nada, le están viendo la cara de tonto al Presidente y al pueblo mejor que se retire Mel, porque aquí a las buenas y a las pacíficas no se arregla nada, sólo a la fuerza y si no hay elecciones, pues que no las “haigan”, al fin y al cabo que ninguno de los candidatos fuertes me gustan; yo soy cachureca pero no voy a votar por nadie, ya el pueblo no vota por colores, vota por principios honestos y justos. He andado en muchas marchas, no me han golpeado los Chafas, pero he tragado humo con ganas en El Durazno, la embajada de Brasil y en El Clarion. El Frente de Resistencia ha hecho un buen papel, porque ninguno se ha vendido, mucho menos retirado y siguen en pie de lucha hasta el final, por eso los admiro y siempre estoy con ellos. Quien me cae mal es el tal Gorileti, es un viejo prepotente, todo a su ley, es un dictador completo, pero quien de verdad manda son los Chafas; por eso este golpe de Estado es militar, y a los empresarios, el Gorileti les cayó el pico cuando les dio una millonada de lempiras. No debemos dejar pasar este golpe de Estado, por eso pido a todo mundo que nos apoyen, para sacar a esos golpistas por las buenas o por las malas y mire, nosotras las mujeres somos de más agallaje y güevos que ustedes los hombres, y andamos en estas marchas dispuestas a todo y si nos toca agarrar un rifle para rumbar maceta, pues lo agarramos, al fin y al cabo si damos la vida ¿Por qué no podemos quitarla?



Lorena Yamileth Gómez, SITRASANAA, 29 años, colonia Primero de Diciembre, Comayagüela, Honduras.











¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!





UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Nenhum comentário:

Postar um comentário