segunda-feira, 5 de outubro de 2009

AI lança ao mundo PEDIDO para participar da CAMPANHA : BASTA de TORTURA a JORNALISTAS em HONDURAS



Deben cesar los ataques contra periodistas



FOTO 1.Héctor Clara, reportero gráfico de diario Tiempo es agredido por un policía
Foto 2 Delmer Membreño, periodista del periódico El Libertador fue torturado

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lanzó al mundo una alerta para advertir al gobierno represivo de Roberto Micheletti que deben cesar las amenazas contra periodistas en Honduras. La acción urgente también señala que el sacerdote jesuita Ismael Moreno (director de Radio Progreso) ha sido amenazado a muerte en la Costa Norte del país.

ACCIÓN URGENTE
DEBEN CESAR LOS ATAQUES CONTRA PERIODISTAS


Los periodistas de Honduras llevan siendo objeto de ataques desde que Roberto Micheletti se hizo con el poder el 28 de junio. Desde el 23 de septiembre, el director de una emisora de radio denuncia haber sido amenazado, y un reportero gráfico ha sido secuestrado y torturado. Micheletti emitió el 26 de septiembre un decreto por el que permitía el cierre de periódicos y emisoras que “ofendan a los funcionarios públicos”.
Desde entonces, se han interrumpido las emisiones de una emisora de radio y un canal de televisión.
El Decreto PCM-M-016-2009 permite cerrar periódicos o emisoras que “ofendan [...] a los funcionarios públicos” o “atenten contra la paz y el orden público”.

El 28 de septiembre, a las cinco y veinte de la madrugada, un grupo compuesto por soldados y policías llegó a las oficinas de Radio Globo en la capital, Tegucigalpa. Sus miembros ordenaron a gritos al personal que saliera del edificio, y luego arrancaron la cerradura de un disparo. Algunos de los periodistas saltaron por la ventana para huir, y uno de ellos se fracturó un brazo. Una vez en el interior del edificio, los soldados y policías confiscaron todo el equipo de Radio Globo y destruyeron otro material. Los periodistas de Radio Globo que estaban fuera del edificio afirman que las fuerzas de seguridad los fotografiaron y los acosaron. A otros trabajadores de medios de comunicación allí presentes los detuvieron y los golpearon. Las fuerzas de seguridad cerraron la emisora de televisión Canal 36 ese mismo día.

Delmer Membreño, periodista del periódico El Libertador fue torturado
Cuando se dirigía a informar de los sucesos en Radio Globo y Canal 36, el fotógrafo Delmer Membreño, que trabaja para El Libertador, fue introducido en una camioneta roja por cuatro hombres con el rostro cubierto por pasamontañas, que le pusieron una capucha por la cabeza y arrancaron el vehículo. Al cabo de una hora y media, aproximadamente, lo sacaron a rastras y le pusieron un arma en la cabeza. Uno de ellos gritó: “Quítale la capucha porque yo quiero ver a sus ojos cuando lo maten”. Otro dijo: “No, no lo mates, mejor dejarlo para que dé el mensaje al director [de El Libertador, Jhonny Lagos] que a él lo vamos a tratar aún peor”. Los hombres golpearon a Delmer Membreño y le quemaron en la cara y el torso con cigarrillos. Finalmente, lo dejaron fuera de Tegucigalpa. El 30 de septiembre, Delmer Membreño recibió en su casa una llamada telefónica de un hombre que dijo únicamente: “Perros”.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
 pidiendo al Sr. Micheletti que anule de inmediato el Decreto PCM-M-016-2009 en su totalidad;
 pidiéndole que dé instrucciones públicas a la policía y el ejército para que actúen de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos y rechacen las disposiciones contenidas en el Decreto PCM-M-016-2009;
 pidiendo que las autoridades de facto permitan a los periodistas realizar su trabajo libremente, sin ataques, amenazas o intimidaciones.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2009 A:

Roberto Micheletti
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, Honduras
Fax: +504 239 3298 (puede no ser fiable; envíen sus llamamientos también por correo ordinario)
Tratamiento: Sr. Micheletti


Y copia a:
Comité por la Libre Expresión (C-Libre)
Colonia Rubén Darío,
Calle Palermo, casa No. 2244B
Tegucigalpa
Honduras
Fax: 504) 239-8246


El Decreto PCM-M-016-2009 permite cerrar periódicos o emisoras
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
INFORMACIÓN ADICIONAL

El presidente elegido democráticamente, José Manuel Zelaya Rosales, fue depuesto el 28 de junio por un grupo de políticos respaldados por el ejército y encabezados por Roberto Micheletti, ex presidente del Congreso Nacional. Desde entonces ha habido una agitación generalizada en el país, con frecuentes enfrentamientos entre la policía, el ejército y los manifestantes civiles. Al menos siete personas han muerto, según fuentes locales, en circunstancias poco claras desde el 28 de junio.

Los periodistas de fuera de la capital también han sufrido intimidación. El 23 de septiembre, un corresponsal y tres empleados de Radio Progreso, con sede en el noroeste del país, recibieron en sus teléfonos móviles un mensaje de texto amenazador, que decía: “Los hijos de Micheletti en El Progreso ofrecen medio millón [de Lempiras, unos 26.500 dólares estadounidenses] por la cabeza del Padre Melo, René J”. Al día siguiente, el personal de Radio Progreso vio a seis hombres merodeando por el edificio. Cuando los empleados salieron para hacerles frente, los hombres huyeron en un minibús. Cuando salía de las oficinas de Radio Progreso la mañana del 25 de septiembre, el Padre Melo observó un auto rojo aparcado en las cercanías, con el motor en marcha. Esperó 10 minutos antes de entrar en su propio auto. El auto rojo le siguió durante unos 50 metros, unas siete manzanas, hasta que el Padre Melo giró por otra calle. Además, durante las últimas semanas han aparecido en la localidad pintadas con frases como “Cura fuera”.

AU: 263/09 Índice: AMR 37/007/2009 Fecha de emisión: 2 de octubre de 2009
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=474:deben-cesar-los-ataques-contra-periodistas&catid=67:monitoreo&Itemid=192

Nenhum comentário:

Postar um comentário