sábado, 1 de agosto de 2009

O OSCAR da PAZ para ator BENICIO DEL TORO: "No estoy de acuerdo con el golpe de Estado para nada. Eso es de sentido común", diz o interprete de CHE






Rechaza el actor Benicio del Toro golpe de Estado en Honduras


La Habana, 31 Jul. (Notimex).- El actor estadunidense de origen puertorriqueño Benicio del Toro criticó el golpe de Estado en Honduras en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde recibió el Premio Internacional de Cine "Tomás Gutiérrez Alea".

"No estoy de acuerdo con el golpe de Estado para nada. Eso es de sentido común", dijo Del Toro, quien estuvo acompañado por los también actores estadunidenses Robert Duvall, James Caan y Bill Murray, además del productor Steve Bing.

"Es un honor recibir este premio y que lleve el nombre de Gutiérrez Alea, al cual no conocí, pero si su cinematografía, en especial La muerte de un burócrata', y a varios de sus discípulos", declaró el intérprete de las dos partes de la película "Che", del director Steven Soderbergh.

Con gran aclamación del público, Del Toro presentó en diciembre pasado en La Habana esa película sobre el mítico guerrillero argentino-cubano asesinado en 1967 en la selva boliviana cuando intentaba consolidar un foco guerrillero.

El presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, dijo que Del Toro es un hombre cercano a Cuba y que se ha abierto desde el arte a las realidades de América Latina.
El actor cubano Jorge Perroguria ("Fresa y chocolate") afirmó que su colega galardonado es "un artista de estos tiempos", comprometido social y politicamente.

Del Toro, Duvall (el Consigliori de la saga "El Padrino"), Caan (Sonny Corleone, en esa laureada película), Murray y Bing compartieron con artistas cubanos presentes en la ceremonia en que se entregó el premio por primera ocasión.

El reconocimiento, consistente en una obra del pintor Agustín Bejarano, le fue entregado por Barnet, y Del Toro declaró que este premio lo compartía con los artistas cubanos, porque todos están "en un mismo barco".

Barnet dijo que fue "una tarde luminosa", al recibir después de tantos años un grupo de importantes artistas de Estados Unidos y Puerto Rico, lo cual demuestra el respeto que se siente por la cultura americana y caribeña.

Ello, apuntó, a pesar de obstáculos como el embargo económico de Estados Unidos a Cuba, a pesar de que el Departamento del Tesoro concedió una licencia especial para esta visita.

Fuentes del Instituto Cubano del Cine (ICAIC) dijeron que los actores estadunidenses están de visita privada en Cuba como parte de un proyecto de investigación.

Se conoció que Del Toro recopila en Cuba materiales para elaborar un DVD de la película "Ché", que también fue exhibida en Miami, bastión del exilio anticastrista, donde generó clamorosas protestas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário