sábado, 25 de julho de 2009

El gobierno de facto mantiene en estado de sitio (de guerra) la zona fronteriza: 1 muerto y 2 desaparecidos


http://miradadehalconhn.blogspot.com/2009/07/el-gobierno-de-facto-mantiene-en-estado.html

El gobierno de facto mantiene en estado de sitio (de guerra) la zona fronteriza: 1 muerto y 2 desaparecidos


Esta foto de la agencia AFP, tomada por José Cabezas, muestra el cadáver de Pedro Mandiel (cubierto con la bandera de Honduras). Según dirigentes de la resistencia, policías torturaron y asesinaron a este joven de 24 años.
_______________________


Por Juan Carlos Rivera
De manera velada, para evitar nuevas condenas internacionales, el gobierno golpista, encabezado por Roberto Micheletti, viola las garantías constitucionales a los habitantes de los departamentos fronterizos con un estado de guerra disfrazado con “toque de queda”.
Con el pretexto de que es un “toque de queda”, el régimen de facto mantiene confinadas (desde las 12 del medio día del viernes) a millares de personas de la zona sur de Honduras.
Los sureños tendrán que soportar el encierro y el terror hasta las seis de la mañana de este domingo. Si salen, los matan o los desaparecen.
Esta tarde, en cadena de radio y televisión, el régimen informó que el “toque de queda”, iniciado el viernes, se extendería hasta las seis de la mañana del domingo.
Pero mañana, nuevamente, los golpistas podrían anunciar una nueva extensión del período de excepción, como lo han hecho en dos ocasiones entre el viernes y sábado.
Desde el viernes, los hondureños residentes en ese sector fronterizo no tienen derecho a circular por calles y carreteras, no pueden salir de sus viviendas para participar en reuniones, tampoco realizar actividades laborales.
El toque de queda es una medida que un gobierno toma para imitar la circulación de personas, por vías públicas, en ciertas horas del día. El estado de sitio equivale a estado de guerra, una condición que permite a los militares ejecutar, con toda inmunidad, cualquier acto de represión y violación de derechos humanos.
Esta mañana, en El Paraíso (un departamento sureño que vive bajo el estado de terror) apareció muerto Pedro Mandiel, de 24 años, un simpatizante del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales.
Según relatos de dirigentes de organizaciones populares en la zona sur, el viernes, policías detuvieron a Mandiel, luego de participar en el recibimiento de Zelaya Rosales en la aduana Las Manos..
Este sábado, su cuerpo apareció sin vida, con heridas de arma blanca, muñecas marcadas por esposas y golpes que indican que, antes de ser ejecutado, estuvo sometido a torturas.
Por lo menos dos personas, dirigentes de la resistencia, se encuentran desaparecidas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário