segunda-feira, 6 de dezembro de 2010

POR LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS

PREPARATIVOS DE LA XL ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL COPEMH: POR LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS ÓSCAR PADILLA Y JOSÉ MANUEL FLORES VIVEN. LA CEIBA ATLÁNTIDA 10 DE DICIEMBRE DEL 2010.

En horas tempranas de la mañana las y los Caminantes maestros se hicieron presentes en la sede del siempre beligerante, Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), con el propósito de preparar su Asamblea Ordinaria Anual. Algunos no habían dormido alistando los materiales y dejando todo listo, otros hasta el día de hoy se incorporaban al trabajo colectivo. El ambiente estaba saturado de alegría e indignación; alegría, porque estaban dando un paso más y una respuesta contundente, para combatir al régimen continuador del golpe de Estado militar encabezado por Pepe Lobo; indignación, ya que este régimen está cometiendo atrocidades monstruosas contra los docentes y les han mutilado el Estatuto del Docente Hondureño dejándolos sin aumento salarial y porque el Tribunal Superior de Cuentas les han hecho Reparos indebidos, todo con el fin de desmovilizarlos. Por los preparativos que pudimos observar van con todo en la Asamblea, llevando como lema colectivo: ¡Unidad ante Todo!; bajo esa misma premisa, auguramos un rotundo éxito de la Asamblea, y por el contexto que se respira saldrán más unificados para enfrentar a este régimen y sus secuaces colectivos: La oligarquía, los empresarios, los Militares Sádicos, los Policías Paleros y de paso a su santo protector san Tío Sam; quienes en su conjunto tétrico ahorcan al pueblo hondureño.

Entrevista con el profesor Melvin Joel Motiño Euceda, dirigente del Frente de Defensa del Colegio de Profesores de Educación media de Honduras (FREDECOPEMH).
JM: ¿Cómo mirás el panorama político y social que está atravesando el magisterio nacional?
MJME: Sin lugar a ninguna duda, el régimen actual siguiendo los lineamientos emanados por el Neoliberalismo encaminado a privatizar todo lo que se le ponga por delante, empezando por la educación para ejercer su dominio en toda la región mesoamericana, implementa todas las alternativas maquiavélicas que dispone en la actualidad, y no sólo eso, busca destruir las organizaciones gremiales como la nuestra, pues desde el golpe de Estado militar en el 2009, el magisterio digno, como la inmensa mayoría de los hondureños se volcó a repudiar ese retraso anti histórico, bochornoso y continúa en la actualidad con esa misma línea de honestidad, militando activamente dentro de las compactas filas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para retornar a la democracia, ante eso, el régimen continuador del golpe de Estado militar encabezado por Porfirio Lobo, desplegó sus tácticas y se enfocó exclusivamente en el magisterio para desmovilizarlo, pues dentro del Frente de Resistencia somos una unidad, un factor clave, preponderante, decisivo y muy importante para las transformaciones sociales del país, por eso, confabulado con los diputados y diputadas del Congreso Nacional arremetió en forma descarada y canallesca contra el Estatuto del Docente Hondureño, asestando duros golpes como:
a) Cercenaron el Artículo 49 del Estatuto, para deslindar el Estatuto del Docente Hondureño del Salario Mínimo, quedando todas las y los maestros de Honduras, sin opciones para el aumento salarial que les corresponde como trabajadores de la educación; en consecuencia de esto, el núcleo familiar se vio y seguirá siendo afectado económicamente por muchos años.
b) El Artículo 24 que elimina las Juntas de Selecciones Nacionales, se lo sacaron de la manga de la camisa y ahora los nombramientos para las escuelas y colegios de todo el país serán por la vía política partidaria, sin darles opciones a otros sectores para que puedan aplicar a una plaza y mantener económicamente a sus familias.
c) Eliminación de la Calificación Académica. Aquí se da el fenómeno que atacan por todas partes en forma indiscriminada, y el Tribunal Superior de Cuentas mandadero fiel del régimen entra en escena, haciendo Reparos injustificados, políticos y malintencionados de hasta 124.000 lempiras, a las y los docentes que laboran o laboraron en determinadas escuelas e institutos del país ¿Cómo, de dónde y a cuenta de qué, van a pagar semejante ridiculez económica las y los docentes?
La cena de caníbales no ha terminado aún, tienen el palillo entre sus afilados dientes y falta el postre; pues envalentonados por las atrocidades innombrables que están cometiendo contra las y los mentores continuarán hasta que, según ellos, doblegar al beligerante magisterio nacional que obstaculiza su posicionamiento en el poder y consolidar con esto dos objetivos primordiales:
1.- Debilitar, fraccionar o destruir al FNRP sometiendo a su antojo al digno magisterio nacional, para que se desligue del FNRP, achacándole todas las consecuencias derivadas que están padeciendo, por su militancia en este Frente que avanza seguro hacia la toma del poder en Honduras.
2.- Someter a su libre albedrío desenfrenado al magisterio nacional. Con esto buscan y aceleran dos acciones:
a) Eliminar de una vez por todas el Estatuto del Docente Hondureño, que ya empezaron hacerlo. Al desaparecer el Estatuto, visualizan un amplio margen de posibilidades para engrosar aún más sus enormes cuentas bancarias, en detrimento de los trabajadores de la educación, sus familias y de la sociedad hondureña en general.
b) La privatización de la educación nacional, que también ya está en marcha este proceso y que lo enmarcan con los furiosos ataques contra el Estatuto. Con la educación en manos de la oligarquía y los empresarios se acaba el libre pensamiento claro, pero en cambio, a ellos les generaría millones de lempiras en ganancias económicas.
Pero han tocado al tigre con vara corta y el magisterio responderá en forma clara estas agresiones, por eso, seguirá en las filas del FNRP reclamando en todos los espacios el regreso de la democracia y de Mel Zelaya, junto a todos las y los exilados políticos, castigo para los golpistas y los asesinos del pueblo.
JM: ¿Cómo está respondiendo el magisterio ante el llamado a la Asamblea General Ordinaria?
MJME: En forma contundente, pues el régimen nos ha tocado ahora nuestros intereses económicos, la estabilidad laboral, y eso no se lo vamos a dejar pasar como no le dejamos pasar también el golpe de Estado; para muestra un botón, Sólo de la capital, hasta estos momentos tenemos 14 buses llenos de maestras y maestros que van a la Asamblea, y estamos tratando de conseguir más buses porque no satisfacemos la demanda, pues no queremos se quede nadie sin asistir, ya que allí vamos a sacar acuerdos muy importantes para el magisterio nacional, por eso yo le digo a este régimen, que hagan lo que hagan ¡No nos van a desmovilizar porque seguiremos hasta la victoria siempre!
¡Resistimos y venceremos!
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.

Nenhum comentário:

Postar um comentário