sexta-feira, 10 de setembro de 2010

Comunicado Estudantes, Trabalhadores e Maestros hondurenhos

Los Necios
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs604.snc4/58478_1556304957278_1524859882_31398726_398916_n.jpg
Estudiantes, trabajadores, maestros, vendedores ambulantes de la UNAH se reunen en la sede del STIBYS
para repudiar presencia militar y policial en predios universitarios.



Tegucigalpa, M.D.C., 10 de septiembre de 2010

Comunicado


Reunidos en la SEDE del STIBYS, representantes de todos los sectores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se ha vida nuevamente al Frente de Resistencia Universitaria en compañía de otros sectores independientes que demandan defensa de la autonomía universitaria. Estudiantes, maestros, Trabajadores universitarios, vendedores ambulantes y padres de familia se acuerda pronunciarse antes la crisis que atraviesa la UNAH en los siguientes términos:

1. Es inaceptable el regreso a clases con la presencia en el campus universitario de las fuerzas represivas del Estado -Policía Nacional y Ejército de Honduras- convocados por la Rectora Julieta Castellanos que intenta amedrentar con su presencia las posiciones políticas del sindicato de la UNAH y de los demás sectores opuestos a su demostrada incapacidad en la gestión al frente de la administración de la máxima casa de estudios, demostrando también con ello su absoluta falta de control y autoridad real en la Universidad.

2. Demandamos una inmediata solución política en el marco del diálogo y la negociación con el Sindicato de la Universidad y el respeto a las conquistas laborales de los trabajadores y a la libre sindicalización y exigimos se suspendan las ordenes de captura contra los dirigentes sindicales.

3. Establecemos de manera permanente este encuentro amplio de sectores democráticos, progresistas y revolucionarios hasta lograr el completo adecentamiento de la administración de la educación superior y su participación activa en la soluciones de los problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta nuestro país.

4. Convocamos a todos los sectores universitarios a una asamblea amplia este lunes 13 de septiembre a las 9:00 am en el Auditorio Central en la que se debatirá el respeto a la autonomía y las acciones que la comunidad universitaria tomará para defenderla en el marco de la ley.

Frente de Resistencia Universitaria y

sectores PRO autonomía universitaria




http://ellibertador.hn/thumbnail.php?file=3-67.gif&size=article_medium


2.

Detienen en Miami al asesino de Roland Valenzuela

El empresario Carlos Yacamán fue detenido en Estados Unidos, luego que huyera del país tras responsabilizarse de la muerte del ex funcionario Roland Valenzuela, quien señalara que reconocidos empresarios se reunieron en Dubái para planificar el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Agentes policiales detuvieron el pasado miércoles (8 de septiembre) en Miami, Florida, al empresario Carlos Alberto Yacamán, responsable de la muerte del ex secretario sin cartera en materia de vivienda Roland Valenzuela.

De acuerdo con testigos presenciales, el 15 de junio anterior Valenzuela, ex funcionario del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, se encontraba en un hotel de San Pedro Sula, Cortés, donde sostenía una reunión con un abogado, entonces Yacamán se acercó para iniciar una discusión.

Cuando Valenzuela se dirigía a los sanitarios, el empresario le disparó en el cuello sin mediar palabras. Tras la acción huyó del país, por lo que los tribunales de justicia sampedranos libraron comunicación a la Policía Internacional (Interpol), para que se procediera a la captura de Yacamán, en cualquier parte del mundo donde se encontrase.

Valenzuela, ex gerente del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible (Pronaders), semanas antes de su muerte, sostuvo a un programa radial que fue Dubái donde se reunieron conocidos empresarios para fraguar el golpe de Estado contra Zelaya, en junio de 2009.

Fuente: Ellibertador.hn

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/ramon_custodio.jpg

Ramon Custodio, Agente de la CIA

3.

Con discurso febril, represor y virulento Comisionado de Derechos Humanos ataca a la Resistencia

Custodio ofende y discrimina a un grupo social bajo pretexto de delito.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 10 Septiembre 2010. El Comisionado hondureño para los derechos humanos, Ramón Custodio, especuló este jueves que si no se “controla debidamente” a la Resistencia, “si el martes lanzaron piedras el día de mañana van a usar explosivos y hasta armas de fuego”, en una nota titulada “Derecho a la paz, derecho a la propiedad pública y privada”, y publicada por su oficina.


La nota dice que Custodio acusó a Porfirio Lobo, de llevar el país a la “anarquía”, luego que “un grupo de delincuentes integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) atacó con piedras, este martes, las instalaciones físicas de organismo humanitario, poniendo en riesgo la integridad y la vida de 55 de sus empleados”.

El Comisionado criticó el papel de la Policía y calificó de “pequeña marcha”, “turba” y “grupito” a la Resistencia.

Custodio agradeció a Dios que en Torre Libertad, en Televicentro y en el Conadeh, sólo hubo daños materiales a pesar de que al ocurrir “el ataque por parte de la turba de La Resistencia”, las piedras o los vidrios quebrados pudieron impactar en los empleados.

El Comisionado recomendó, respecto al accionar policial, durante la “pequeña marcha de la Resistencia”, que “de ahora en adelante”, la fuerza policial debe acompañar “a estos grupitos”; y, en el momento mismo que ocurran estos “actos vandálicos”, capture a los responsables para ser sometidos a juicio.

Dijo que, que “son grupos minoritarios, fácilmente controlables por una policía inteligente”; pero, que si la Policía no tiene la capacidad “puede llamar en su apoyo a las Fuerzas Armadas”.

Custodio intenta hacer ver a Lobo como tolerante y respetuoso y dice que por eso es permisivo con la Resistencia.

Acusa que Porfirio Lobo “ha mantenido una actitud de reconciliación y ha estimulado a estos grupos, debería de llamarles la atención, porque la reconciliación obliga a todas las partes a ser respetuosas de los demás”.

Lamentó “que lo que está ocurriendo en el país es también consecuencia de la beligerancia que alimenta el mismo gobierno”.

Custodio criticó que “Una cosa es ser tolerante y respetuoso, otra cosa es caer en la permisividad de la falta de seguridad”.

Sostuvo que si el Presidente Lobo se olvida de sus atribuciones fundamentales, lamentablemente nos está conduciendo a la anarquía.

En su criterio “la tolerancia permisiva del actual gobierno del Presidente Lobo nos está exponiendo a todos a perder la vida, a perder la paz y la seguridad en este país”.

Según lo expresado por Custodio, Lobo es “directamente responsable de estas cosas, porque el ambiente que se estaba propiciando desde días antes, era de violencia y de amenazas a la seguridad de otras personas”.

Un ombudsman represor quiere a la Policía a la vanguardia y a la retaguardia de las manifestaciones de la Resistencia.

El Comisionado de los Derechos Humanos sugirió que “si la Policía hubiera andado acompañando en la vanguardia y en la retaguardia a este grupito, desde que cometieron el primer acto de vandalismo debieron haber sido interrumpidos en su marcha y capturados infraganti”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivngJFav3vbpw2i14kaEByaNAtGb10EruyiUJfJ-u59iQGCg8zQ43HIKjZdhDY0xcsNk0yJo4ZSd3iPCfpTj0Bn9iTWmFHj3-sTn9roQHDYGD6-foJ_11RebG0ikPf1ctr5bD3ms1PFnhG/s400/maestros.bmp

4.
Honduras: ser un maestro progresista conlleva subir persecución política



“La utopía seguirá siendo indispensable para modificar la realidad, y existirá sólo como motor impulsor de la justicia”

Celia Hart Santamaría

“Mi único delito fue apoyar el retorno del presidente democráticamente electo, José Manuel Zelaya Rosales, tras el golpe de Estado cívico-militar del 28 de junio de 2009, porque consideré que su secuestro fue un acto ilegal. Yo soy el vice-director de una escuela, y desde entonces empezó la persecución política contra mí por el director de la escuela ‘Dolores Bustillo’, Granly Jiménez Figueroa, quien intenta crear un ambiente hostil a mi alrededor”, dijo José Donaldo Castro.

Este maestro vino a COFADEH para denunciar la persecución psicológica sutil ejercida por el director de la escuela donde trabaja, un hombre golpista totalmente subordinado al poder, casado con un empleada de la Casa Presidencial en el momento del gobierno de Zelaya, que después aceptó el golpe y sigue trabajando con el presidente de facto Pepe Lobo.

José está acusado, incluso, de hacer una fuerte presión sobre los demás profesores, casi alcanzando el chantaje puro, para que participen en las marchas y manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) al que pertenece. “La situación es ridícula, porque nunca me podrán acusar de nada, soy una persona honesta que sólo quiere hacer su trabajo, y la demostración que no tienen nada en sus manos, es que nunca lograron sancionarme”, dijo José Donaldo.

“Temo por mi vida y mi trabajo, de este gobierno ilegítimo podemos esperar de todo. Estoy tratando de regresar a la escuela donde yo trabajaba antes, la ‘Roberto Sosa’, pero la dirección del departamento no responde, a pesar del hecho que envié mi pedido dos veces (…) Ellos están inventando excusas, pasan mi solicitud de una oficina a otra, con la esperanza de cansarme y que me vaya del magisterio. El martes, 31 de agosto 2010, volví a trabajar después del paro de más de 20 días, y después de la firma de un acuerdo con el gobierno, donde se declaró que no se iban a deducir los días de huelga”, dijo José.

“En mi escuela, comparto mi oficina con el director, pero yo no tengo la llave, así que cuando el martes fui para tomar una bebida y dejé mi maletín en la mesa, en un momento de recreación, a mi regreso me encontré con la puerta del despacho cerrada. Le pregunté a la señora encargada de la limpieza si por favor me podría abrir -porque yo no tengo la llave de mi oficina, pero ella sí-, y ella, avergonzada, respondió que el director le había quitado la copia de la llave. ¿Qué quiero más para entender que el director no me quiere allí?” cuenta José, preocupado.

“Fui hasta la posta policial para reportar el incidente, para que las autoridades fueran testigos del hecho de que yo estaba afuera de mi oficina por abuso de poder del director. Fui también al sindicato profesional de los maestros de Honduras (SINPRODOH), y sus representantes fueron a la escuela, pero el director no pidió disculpa, al revés, siguió diciendo que no necesitaba mi trabajo. Incluso se quejó al distrito en el sentido de que si yo me quedo, él se irá. Quiero recalcar que se dedica a ponerme en contra a los otros profesores”, dijo el maestro perseguido.

José termina la entrevista con gran energía, dijo que quiere continuar apoyando todas las acciones contundentes del FNRP, porque es su derecho tomar una posición política ante la situación crítica del país, seguirá las convocatorias de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) para defender el derecho de oposición y hasta cuando lo dejaran con vida, seguirá en las calles, con los incansables caminantes.

* Ida Garberi es periodista de defensoresenlinea.com

http://lanzadeldestino.com/wp-content/uploads/2008/07/11-de-septiembre-de-2001.jpg

5.

11 de Septiembre: Un día sin guerra

Democracy Now!

Traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español


El noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos debería ser un momento para reflexionar sobre la tolerancia. Debería ser un día de paz. Sin embargo, el fervor antimusulmán que existe aquí, sumado a la continuada ocupación militar estadounidense de Iraq y a la escalada de la guerra en Afganistán (y Pakistán), todo unido, alimenta la idea de que, de hecho, Estados Unidos está en guerra con el Islam.

El 11 de septiembre de 2001 unió al mundo contra el terrorismo. Todo el mundo, al parecer, estaba con Estados Unidos, en solidaridad con las víctimas, con las familias que perdieron seres queridos. Ese día será recordado por las generaciones futuras como el día que se llevó a cabo el infame acto de asesinato masivo coordinado más resonante de principios del siglo XXI. Pero ese no fue el primer 11 de septiembre asociado con el terror:

El 11 de septiembre de 1973, en Chile, el presidente legítimo Salvador Allende muere en el marco de un golpe militar apoyado por la CIA que marcó el comienzo de un régimen de terror comandado por el dictador Augusto Pinochet y durante el cual fueron asesinados miles de chilenos.

El 11 de septiembre de 1977, en Sudáfrica, el líder contra el apartheid Stephen Biko fue golpeado dentro de una camioneta de la policía. Murió al día siguiente.

El 11 de septiembre de 1990, en Guatemala, la antropóloga guatemalteca Myrna Mack fue asesinada por militares que contaban con el apoyo de Estados Unidos.

Del 9 al 13 de septiembre de 1971, en Nueva York, se produjo un levantamiento en la cárcel de Attica, durante el cual la policía del estado de Nueva York asesinó a treinta y nueve prisioneros y guardias e hirió a otros cientos.

El 11 de septiembre de 1988, en Haití, milicias de derecha llevan a cabo un ataque durante una misa celebrada por el padre Jean-Bertrand Aristide en la parroquia de San Juan Bosco de Puerto Príncipe en el que asesinaron al menos a trece fieles e hirieron al menos a otras setenta y siete personas. Más tarde, Aristide sería elegido presidente dos veces y dos veces derrocado por golpes de Estado apoyados por Estados Unidos.

Si hay algo que es el 11 de septiembre, es un día para recordar a las víctimas del terror, a todas las víctimas del terror, y para trabajar por la paz, como hace el grupo “Familias del 11 de Septiembre por un Mañana de Paz”. Formado por personas que perdieron seres queridos el 11 de septiembre de 2001 en el ataque a las Torres Gemelas, su misión podría servir como un llamado nacional a la acción. En su página web escriben: “Transformar nuestro dolor en acciones por la paz es nuestro objetivo. Al desarrollar y abogar por opciones y acciones no violentas en nuestra búsqueda de justicia, esperamos romper los ciclos de violencia engendrados por la guerra y el terrorismo. Reconociendo nuestra experiencia común con todas aquellas personas afectadas por la violencia a lo largo y ancho del planeta, trabajamos para crear un mundo más seguro y con más paz para todas las personas”.

El estudio de “Democracy Now!” estaba ubicado a pocas cuadras de las Torres Gemelas. Estábamos transmitiendo en vivo cuando cayeron. Durante los días siguientes, miles de folletos con las fotos de los desparecidos volaban por todas partes, con los números de teléfonos de los familiares para llamar si se reconocía a alguien. Me recordaban a los carteles que llevaban las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, esas mujeres con pañuelos blancos en la cabeza que marcharon valientemente semana tras semana portando fotos de sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar que vivió ese país en los años 70.

También recuerdo la constante corriente de fotos de jóvenes del ejército asesinados en Iraq y en Afganistán y ahora, cada vez más frecuentemente (aunque aparecen menos en las noticias), las fotos de quienes se suicidan tras haber sido varias veces convocados a combate.

Por cada víctima de Estados Unidos o de la OTAN hay, literalmente, cientos de víctimas en Iraq y Afganistán cuyas fotos nunca se van a mostrar y cuyos nombres nunca vamos a conocer.

Mientras una multitud descontrolada y furiosa intenta impedir la construcción de un centro comunitario islámico en el bajo Manhattan (en un edificio vacío, ignorado durante años y dañado, a más de dos cuadras de la zona cero), un “ministro” evangélico de Florida está organizando para el 11 de septiembre el “Día Internacional de Quema del Corán.” El General David Petraeus afirmó que la quema, que ha suscitado protestas en todo el planeta, “podría poner en peligro a las tropas”. Y está en lo cierto. Así como también pone en peligro a las tropas el bombardear a civiles inocentes y sus hogares.

Al igual que Vietnam en los años 60, Afganistán tiene una decidida resistencia armada local, entregada a su causa, y un profundamente corrupto grupo en Kabul enmascarado como gobierno central. La guerra está ensangrentando al vecino país, Pakistán, igual que la Guerra de Vietnam se esparció a Camboya y Laos.

Poco después del 11 de septiembre de 2001, mientras miles de personas estaban reunidas en los parques de la ciudad de Nueva York y mantenían vigilias improvisadas a la luz de las velas, un autoadhesivo apareció en carteles, pancartas y bancos de plaza. En él se leía: “Nuestro dolor no es un grito de guerra”.

Este 11 de septiembre el mensaje sigue siendo —dolorosa y lamentablemente—oportuno.

Hagamos del 11 de septiembre un día sin guerra.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2010/9/9/11_de_septiembre_un_da_sin_guerra




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


Enviado por LOS NECIOS Rede Castor Photo

Nenhum comentário:

Postar um comentário