sexta-feira, 17 de setembro de 2010

Boletim 17/09/2010 - Avanzamos seguros hacia la Constituyente

Boletim Honduras : Zelaya- Avanzamos seguros hacia la Constituyente



http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg

Comunicado No. 74

Avanzamos seguros hacia la Constituyente

Hondureños y hondureñas hemos hablado contundentemente; expresamos la urgencia de transformaciones sociales, económicas y políticas profundas, que hoy dejaron de ser una exigencia para convertirse en un mandato popular impostergable.

Anunciamos que en la Consulta Popular para la Declaración Soberana iniciada el 20 de abril de 2010 y concluida el 15 de septiembre de 2010, obtuvimos 1,342,876 firmas en todo el país.

La Asamblea Nacional Constituyente, popular, incluyente y participativa es un imperativo de la historia y un mandato popular. Cada una de las firmas que se recogió es un compromiso con el cambio, una declaración de principios, una manifestación de confianza en la Resistencia y un grito de libertad y dignidad.

Debemos recordar también que con la Declaración Soberana el pueblo exige el retorno sin condiciones y de manera segura del compañero Coordinador del FNRP, José Manuel Zelaya Rosales, así como de todos los exiliados y exiliadas desterrados por este régimen de terror.

Mientras la oligarquía usa tanques y fusiles para acreditar su poder, la Resistencia, con lápices y tableros en mano, valida su propuesta de Refundación con la demostración de apoyo popular más grande de la historia de nuestro país.

El protagonista de esta gesta es el glorioso pueblo hondureño, decenas de miles de militantes del FNRP en cada lugar del país y retando la represión de un régimen continuador del golpe de Estado que ha seguido asesinando, torturando y apresando a los comprometidos con la causa de la Refundación, asumió la tarea de la consulta con responsabilidad y sacrificio. Ni la intimidación ni el engaño pudieron detener esta marea humana, que se apresta ahora a reunirse en Colectivos de Resistencia por todas las regiones y en cada sector social para discutir cuáles serán los cambios que llevaremos a cabo.

Simultáneamente al levantamiento de Declaraciones Soberanas, desarrollamos actividades para consensuar con todos los sectores que integran el FNRP los contenidos de la nueva Constitución con la que habremos de transformar la sociedad.

En esta etapa que se avecina, continuamos afinando los mecanismos de participación democrática con los que construimos el Frente, consolidándonos organizativamente para enfrentar una oligarquía aferrada al sistema que garantiza sus privilegios, y sobre todo, debemos asumir el tiempo que viene con la mayor creatividad y espíritu revolucionario. Estamos edificando el futuro.

Sirva este día como homenaje a quienes sufrieron el máximo sacrificio por la causa de la Refundación: nuestros mártires, hombres y mujeres valientes por quienes hemos jurado vencer.

A la Refundación no la detendrán con fusiles, avanzamos seguros y con unidad granítica hacia la igualdad y la justicia.


¡Resistimos y Venceremos!

Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular


Tegucigalpa M.D.C 17 de septiembre de 2010


http://www.radiobalsamo.net/Imagenes/manuel%20zelaya.jpg

El Presidente Zelaya vuelve a la arena politica por la puerta grande
1.

Manuel Zelaya Rosales desde este momento es Diputado por Honduras al Parlacen

Teg. 17 sept. 2010, 511 pm


Manuel Zelaya Rosales es diputado por Honduras al Parlamento Centroamericano. Hace algunos momentos, el presidente del Parlacen le tomó promesa de ley en la sede de ese organismo en ciudad Guatemala.


En estos momentos, segun informes de Cholusat Sur, Zelaya está rodeado de prensa nacional e internacional que cubre el evento.


Cholusat Sur informa que esta juramentación es un reconocimiento al Presidente Zelaya.


En este momento tan importante en la vida del mandatario, le acompaña su esposa Xiomara Castro de Zelaya.


A la vez, medios de prensa informan que esta curul era pretendida por el cabecilla del golpe de estado en HOnduras, Roberto Michelleti.


ESdras Amado López, Director del Medio dice que este acto es un golpe al golpista, es una bofetada al usurpador golpista.


En Cholusat Sur se escucha al fondo al Presidente Zelaya prometiendo darles declaraciones a ese canal hondureño. "Sera un gusto" afirmo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8xAdMgYRGT-gNfDbwMU1sAbTRqVtboiCV4zbsEi1jFYsOOjZ3daIvFd5AzUF3P2V3Zfha30TPKLbIK7UwsgqUvijIR-zOM4hBK6WzGbheUMrFqYJJVQA2RRdPkPQiOBA00Z3EovEpsPo/s400/Juan+Barahona.jpg

Juan Barahona, sub coordinador del FNRP, celebra haber logrado la meta
2.
Más de un millón y cuarto de firmas soberanas exigen constituyente y el retorno de Manuel Zelaya


Red Morazánica de Información


Tegucigalpa. 17 Septiembre 2010. Un millón 342 mil 876, registró oficialmente el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), la mañana de este viernes, en el escrutinio final de la declaración soberana para convocar a una asamblea constituyente y exigir el retorno del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, y de los más de 200 expatriados a raíz del golpe de Estado, de junio de 2009.


A los 447 días de resistencia, la Comisión Especial para la colecta de firmas de declaración soberana, integrada por Rasel Tomé y Eulogio Chávez, anunció haber sobrepasado la meta en más de 90 mil firmas, al cierre de este 15 de septiembre de 2010, como había sido planificado.

El encuentro fue realizado en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), donde se desarrolló un acto oficial precedido por los miembros del Comité Ejecutivo del FNRP, encabezada por el Sub Coordinador General, Juan Barahona, con la presencia epistolar del Coordinador General, Manuel Zelaya, quien se dirigió en una carta al pueblo en resistencia.

Hubo concordancia en la mayoría de los participantes sobre que, las declaraciones han tenido un alto costo humano, el que ha significado haber sido recogidas, permanentemente, bajo una violenta represión policial y militar, en medio de gases tóxicos, golpes, heridas y asesinatos ante la indiferencia del Régimen.

Tanto Barahona como Zelaya, coincidieron en el reconocimiento, donde quiera que se encuentren, a los centenares de miles de hondureños, hombres y mujeres, voluntarios, que hicieron todo lo posible para colectar en sus comunidades y llevar las declaraciones firmadas hasta el lugar donde podían llegar.

Además de reconocer la consecuente responsabilidad que significa cada una de esas firmas -que superan la cantidad de votos obtenidos por Porfirio Lobo, realizadas en elecciones irregulares, sin observación creíble-, para hacer realidad la voluntad soberana de una constituyente popular y de real democracia, que acuerde un nuevo pacto social para transformar Honduras.

Compromiso obligado, “principalmente con los que han fallecido a consecuencia de la lucha por la constituyente”, se afirmó en el encuentro.

Se definió que el escrutinio ha sido cerrado, el FNRP discutirá cuál será el tratamiento que se dará a las declaraciones restantes que todavía continúan llegando a las diversas sedes sociales y de organizaciones populares que funcionaron como centros recolectores, durante el proceso.

El Secretario Ejecutivo del FNRP, Edgardo Casaña, planteó discutir qué hacer con las boletas de firmas que no han llegado y que están firmadas; y pidió adoptar un mecanismo para registrar las declaraciones que continúan llegando.

De otra parte, el miembro de la comisión de recolección, Eulogio Chávez, explicó que “estamos trabajando en la computarización de los datos, pero en los carros andamos más de 10 mil firmas”.

Y, en su opinión, el FNRP, “tiene que seguir recibiendo esas declaraciones porque no podemos permitir que un hondureño se quede sin firmar, las levantadas entrarán al escrutinio. Pero éste ya fue cerrado”, declaró.

Serán presentadas a organismos mundiales.

Ha sido acordado que las declaraciones no serán presentadas a ningún órgano estatal que representa al régimen “ilegitimo” de Porfirio Lobo, que nunca ha sido reconocido por el pueblo en resistencia.

Sino, más bien, se ha concertado que se entregarán las firmas a alguno de los organismos mundiales como a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, serían entregadas también a otras alianzas internacionales como la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y las que se estime necesario; como también a los “movimientos sociales de mayor fuerza mundial”.

La caravana de la victoria.

Para festejar el cumplimiento de la meta, el FNRP pondrá en marcha una caravana vehicular que saldría de un punto cercano a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a las cuatro de la tarde, para permitir participar a los trabajadores, hasta concluir en el Stibys.

Al finalizar el acto, pasado el medio día, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, hizo la lectura de los nombres de los mártires, fallecidos como consecuencia de la persecución y represión militar policial del régimen de facto de Roberto Micheletti y de su continuador, Porfirio Lobo.

“Ellos no han muerto, ellos viven, y viven para siempre con nosotras y nosotros”, concluyó la coordinadora del Cofadeh.

Antecedente:

El Frente hace manifestación inaugural para la colecta de firmas.

El 20 de abril de 2010, a 297 días de resistencia, en medio de una movilización a la salida de la región sur de Honduras, además de múltiples, manifestaciones en todo el país a fin de “presionar al régimen de Porfirio Lobo para convocar a una asamblea nacional constituyente”, miles de integrantes del FNRP comenzaron a registrar, en plena calle, sus primeras firmas ciudadanas.

Primer escrutinio.

Efectuado el 23 de mayo, en Tegucigalpa, se contaron 204 mil 455 firmas.
En el segundo escrutinio realizado en San Pedro Sula

El 07 de junio de 2010, el FNRP, en San Pedro Sula, celebra haber alcanzado, en un segundo escrutinio, se recolectaron 198, 735, provenientes de la región noroccidental de Honduras. Se llega a las cuatrocientas mil firmas para Constituyente. El segundo escrutinio fue animado con la transmisión continua de Radio Uno.

La Unión Cívica Democrática (UCD) amenaza con impugnar la recolección de firmas.

La Unión Cívica Democrática (UCD), considerada la principal organización de sociedad civil gestora del golpe de Estado amenazó con una demanda jurídica de la consulta y de acusar por sedición a los líderes del Frente.

La UCD criticó que la consulta no tiene validez porque no la hace el Instituto Nacional de Estadística (INA). Sin embargo el argumento fue utilizado en contrario, es decir, que el INE no tenía competencia para bloquear la iniciativa de Cuarta Urna promovida por el presidente defenestrado, Manuel Zelaya.

Medio millón de firmas, y casi 50 mil más.

El 14 junio de 2010, el conteo global ya había sobrepasado el medio millón de firmas, con 549 mil, 743 firmas de declaración soberana.

El FNRP anunció que instalaría mesas de colecta de firmas en espacios públicos en diferentes puntos del país, y miles de sus miembros se desplazarán por barrios y colonias para desarrollar el plan de colecta de firmas que debería concluir en junio de 2010, indicaron los coordinadores.

La colecta de firmas es declarada tarea prioritaria del FNRP. Se decide prolongar el periodo de recolección.

El de 19 julio de 2010, el FNRP decide prolongar el período de recolección, que finalizaría el 29 de junio y se traslada la fecha de cierre al próximo 15 de septiembre de 2010; para poder responder al creciente interés del pueblo en una constituyente nacional, popular e incluyente, para refundar Honduras.

El FNRP eligió los miembros de su estructura organizativa y resuelve que, los 56 delegados de los 18 departamentos del país y de organizaciones sociales, que componen la Coordinación, concentrarán sus acciones en la colecta de firmas de declaraciones soberanas.

Resistencia alcanza el millón de firmas.

El de 30 Agosto de 2010, el FNRP llega al millón, 19 mil, 765 firmas de declaración soberana para una asamblea constituyente, y el retorno seguro e incondicional del presidente en el exilio, Manuel Zelaya y unos 200 hondureños más, en el antepenúltimo escrutinio, en Juticalpa, Olancho.

FNRP llega al millón 250 mil firmas de declaración soberana.

El 13 de septiembre de 2010, en el penúltimo conteo global, realizado este domingo en Tegucigalpa, el FNRP, llegó a la meta de un millón, 250 mil declaraciones, y la sobrepasa en 19 mil 142 firmas, en sólo 120 días.

Lo que firma el soberano.

Cada ciudadano y cada ciudadana, declara y firma su voluntad para que “nos convoquemos a una Asamblea Nacional Constituyente”, a instalarse con una “mayoría popular” para redactar y aprobar una “nueva constitución” que “garantice” los derechos fundamentales, individuales y colectivos “de manera efectiva”, y democratice de manera “participativa” la vida del país, consigna el documento.


http://www.aler.org/produccioninformativa/multimedia/cs011209parlacen.jpg

3.
Nicaragua apoya lugar para Zelaya en el ParlacénRadio


La Primerísima. | 17 septiembre de 2010


El presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra compareció hoy ante los medios nacionales e internacionales junto a los ex-presidentes de Honduras José Manuel Zelaya Rosales y el de Panamá Martín Torrijos.

Los ex-mandatarios, que realizan una gira por la región, fueron acompañados por diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacén) así como por la ex-primera dama hondureña Xiomara Castro y la señora madre de Zelaya

El presidente Daniel Ortega dió inicio a la rueda de prensa explicando que el ex-presidente Zelaya le comunicó su reconocimiento y el del Frente Patriótico de la Resistencia por la actitud de Nicaragua ante el golpe de estado del 28 de junio de 2009.

A continuación, el mandatario nicaragüense recordó que hace un año el ex-presidente Zelaya acompañó a las autoridades y al pueblo de Nicaragua en la celebración de las fiestas patrias y centroamericanas.

- Luego, el 21 de septiembre, él (Zelaya) ingresó a Honduras y se dio a conocer su presencia en la embajada de Brasil - todos conocemos ese largo período de resistencia en la embajada con la solidaridad del pueblo y gobierno brasileño, dijo el presidente.

El Comandante Daniel informó que en la reunión sostenida a puertas cerradas se habló sobre las maneras de los países centroamericanos para hacerle frente a amenazas a la unidad centroamericana como el golpe de estado contra Zelaya.

- Tenemos que ver cómo se pueden ir creando las condiciones para fortalecer y retomar la lucha por la integración centroamericana y la comunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas que se discutirá el próximo año en Venezuela, expresó Ortega.

El mandatario dijo que "el proceso de integración centroamericana está seriamente fracturado. El Sica (Sistema de Integración Centroamericano) está fracturado".

El presidente dijo que hay que resolver esos problemas.

- Todo llegará a su debido tiempo. Hay una resistencia, un boicot a la resolución de los problemas. Nicaragua tiene relaciones bilaterales con todos los países, inclusive Honduras, pero a nivel multilateral no hay relaciones entre los países de la región, dijo el presidente.

- Los obstáculos a la integración son los que ejecutaron el golpe, los que lo propiciaron, y los que desde el exterior lo alentaron (...) hasta hubo un político europeo que vino a condecorar a ese golpista cuyo nombre no quiero mencionar (es decir, Roberto Micheletti), dijo Ortega.

El presidente Ortega concluyó su alocución expresando el apoyo de Nicaragua a Zelaya y su familia, dejándole la palabra al ex-mandatario hondureño.

Zelaya explicó en qué consiste el apoyo solicitado a Nicaragua:

- Nosotros solicitamos que se cumpla lo establecido en la Carta del Parlacén en el sentido de que los presidentes que entregan su mandato automáticamente reciben un lugar en el parlamento, y hemos recibido el apoyo del presidente Ortega para ello, dijo Manuel Zelaya.

Zelaya explicó que el Parlacén está destinado a jugar un papel muy importante en los procesos de integración de la región, y que su no-pertenencia al órgano legislativo es en sí una amenaza a los mecanismos de integración centroamericana.

Un periodista pidió al ex-mandatario que comentase los últimos informes desde Honduras según los cuales el Frente de la Resistencia (del cual Zelaya es su máximo líder) habría logrado recolectar 1 millón 342 mil firmas demandando que se den las garantías que permitan su retorno al país y que se llame a una Asamblea Constituyente.

- Ud está mejor informado que yo - dijo el ex-mandatario, qque reconoció no tener las cifras de última hora. El Frente hizo una manifestación el 15 de septiembre (día de la Independencia hondureña y centroamericana) con más de medio millón de personas. Esa manifestación fue violentamente reprimida, hubo un muerto por los gases. Lo que queremos es buscarle salidas a la crisis hondureña, que es una crisis estructural.

- El Frente es el movimiento que lleva la voz de la oposición. Hoy es perseguido; yo fui secuestrado y echado del pais por reivindicar una política que simpatiza con el socialismo. Hay que resolver el problema de mi retorno al país. Esas firmas son un llamado elocuente del pueblo, que quiere el retorno a Honduras del orden democrático y de los exiliados, dijo Zelaya.

A otra pregunta de los peridistas, Zelaya concretizó las demandas para resolver la crisis hondureña:

- Los jueces, magistrados y militares que nombró (el golpista Roberto) Micheletti fueron dejados en su cargo por (el actual presidente Porfirio) Lobo. Esos procesos judiciales en nuestra contra deben de parar. Un estado que destierra a su oposición no es una democracia. Lobo ha dicho que no objeta mi integración al Parlacén si eso va a ayudar a resolver la crisis. Quiero creer que eso es verdad.

El presidente Ortega dio por concluida la conferencia de prensa constatando que "el ex-presidente Zelaya está reclamando su derecho. Es él quien debe estar en el Parlacén y no el personaje ese" en referencia al golpista Roberto Micheletti.


http://www.soaw.org/img/original/repression.jpg
Policia Nacional asesino a anciano de 70 años.
4.

Un muerto y 31 personas detenidas saldo de la represión militar policial en San Pedro Sula


Red Morazánica de Información

Una persona muerta y 31 personas detenidas de forma ilegal, es el saldo de la represión ordenada por el gobierno de Reconciliación Nacional, que dirige Porfirio Lobo Sosa y ejecutada por policías y militares, según el Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH.

Se trata de Efraín López, un vendedor de lotería que se encontraba en el parque central de la ciudad de San Pedro Sula, al momento que la policía atacó de forma violenta a los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, que disfrutaban de un concierto del grupo musical Café Guancasco.

La muerte de Efraín López ocurre a siete días de cumplirse un año de la muerte de Wendy Ávila, producto también de los gases lacrimógenos, lanzados por la policía y los militares en la sede de la embajada brasileña un día después del ingreso al país del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

En la arremetida del miércoles, fueron detenidas 29 personas quienes fueron puestas en libertad en horas de la tarde, por un Juez Ejecutor nombrado por la Corte de Apelaciones de la ciudad al resolver un recurso de Habeas Corpus, mientras que tres menores de edad fueron detenidos en la ciudad de Choluteca de los que se desconoce su situación.

Se trata de José Luis Escoto Solano, (15) Giovanni Misael Paz Valladares (15), y José Moisés Padilla (16), aparentemente también hay personas de la Fuerza Universitaria Revolucionaria FUR.

El ataque con saña ha sido calificado por Pavel Núñez miembro del grupo musical como un ataque a la cultura, que refleja.

Represión brutal en San Pedro Sula.

“¿Cuál independencia?” es la pregunta que se hacen hoy los integrantes del grupo musical “Café Guancasco”, que desarrollaba un concierto con motivo de las fiestas patrias, cuando fueron brutalmente reprimidos.

Según el relato de los integrantes del grupo musical, mientras ofrecían el concierto junto a miles de personas, entre las cuales había niños y niñas, acianos y ancianas, que disfrutaban de la presentación en forma pacífica, fueron atacados por policías y militares.

“A poco menos de 10 minutos de comenzada la función, los órganos represores atacaron directamente el espacio en donde nos encontrábamos, lanzando bombas lacrimógenas al escenario y a todo el perímetro en donde se desarrollaba la actividad, seguidamente rociaron con agua y gas todo el equipo de audio y los instrumentos, lanzando de la tarima y robando muchas partes del mismo”.

La gente estaba en el parque central para un concierto de pronto la policía empezó arrojar bombas lacrimógenas, los jóvenes buscaron resguardarse en radio Uno y la policía arrojo gases lacrimógenos.

Después de la agresión, el grupo musical partidario de la Resistencia denuncia el robo y el daño de los equipos alquilados.

Le quiebran cuatro dientes a dirigente juvenil

Cuando los militares y policías empezaron la agresión, la gente no encontraba para donde escapar, muchos corrieron hasta las instalaciones de Radio Uno, pero hasta allí llegó la brutalidad de los represores.

Después de llenar de gases lacrimógenos las instalaciones de la Radio, fue sacado el dirigente juvenil de la organización Ja Ja, Ernesto Bardales, a quien le quebraron cuatro de sus dientes.

Agresión a Radio Uno

Radio Uno es una radioemisora propiedad de una cooperativa de comunicadores, que funciona como la única escuela de loción en el país que tiene medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Para organismos de derechos humanos como el CODEH, la agresión es un acto que demuestra que el sistema bajo el que estamos viviendo es de irrespeto a la ley y de impunidad institucionalizada.

Por un lado hay un discurso supuestamente de paz, pero hay una práctica de agresión sistemática a los derechos humanos, señala Andrés Pavón.

Después del golpe de Estado, se reportan por miles las violaciones a derechos humanos, incluidos más de 160 personas asesinadas por los aparatos de seguridad del Estado y algunos grupos financiados por los empresarios, que cuentan con la aquiescencia del Estado.

Los periodistas también son victimas permanentes del golpismo en Honduras.

Fuente: http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1115:un-muerto-y-31-personas-detenidas-saldo-de-la-represion-militar-policial&catid=95:resistencia&Itemid=334

http://www.dw-world.de/image/0,,4963841_1,00.jpg

5.
Militarización en Tegucigalpa
Mario Casasús

Defensores en línea/Rebelión

El primer cuadro de la ciudad amaneció tomado por la Policía Nacional y militares con armas de alto calibre, en cada esquina -desde la Catedral, hasta el Barrio de la Plazuela- patrullaron en equipos de 4 a 6 uniformados. La tensa calma -horas antes de la marcha de la Resistencia- se vio interrumpida con enormes contingentes que bloqueaban el paso en puntos estratégicos de la capital hondureña, incluso los reservistas del ejército marcharon en un acto de intimidación.

El área inmediata al Estadio Nacional de Fútbol era un bunker, barreras de hierro forjado, tanquetas y los destacamentos de distintas partes del país convirtieron al Barrio Morazán en un Estado de sitio. A la altura del final de la multitudinaria marcha de la Resistencia, una tanqueta lanza-agua merodeaba, acompañada por las fuerzas especiales (conocidas como Cobras) acosaron a los pacíficos manifestantes. La situación se repitió en el desvío del Bulevar Morazán hacía el centro histórico, otra tanqueta, barreras metálicas y un convoy militar vigilaron con nerviosismo la marcha.

Las guardias con asaltaron Tegucigalpa fueron replegadas, sólo la Catedral tenía un policía cada 3 metros, al igual que la Alcaldía. El síntoma de la descomposición de las Fuerzas Armadas se visualizó cuando no pudieron resguardar la estatua de Francisco Morazán en el Parque Central, jóvenes de la Resistencia escalaron el pedestal y el bronce ecuestre, izaron la bandera del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y colgaron a un gorila de peluche en la espada del Libertador de Centroamérica.

Los milicos salieron corrieron de sus puestos, ante la lluvia de flores que desprendía la Resistencia de las coronas fúnebres que llevó el régimen de Lobo, la plaza fue recuperada e iniciaron los discursos del FNRP. A diferencia de San Pedro Sula, donde los militares y la Policía Nacional reprimieron la concentración pacífica, durante la participación del grupo musical Café Guancasco, los organismos de Derechos Humanos reportan un compañero muerto por intoxicación, por consecuencia del gas lacrimógeno; varios compañeros y compañeras golpeadas por la policía, niños intoxicados y la infraestructura del concierto destruida; y a pesar de las medidas cautelares que tenía Radio Uno –emisora de San Pedro Sula- fue allanada por la policía y bombardeada por gases lacrimógenos.

El régimen de Lobo no respetó la vida ni los Derechos Humanos en el día de la Independencia de España (15 de septiembre de 1821), los militares y la policía actuaron con total impunidad y saña en contra de la población que pacíficamente festejaba a la Patria. De la intimidación vivida en Tegucigalpa, pasamos a la feroz represión en San Pedro Sula. Desde COFADEH y Defensoresenlinea.com hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los colegas de la prensa y a los compañeros defensores de los Derechos Humanos para que se pronuncien sobre la sistemática represión orquestada por el régimen de Lobo Sosa.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwUu-BzyeqsSHjZOQ_nBQ-khZkKhVJGeiIqEnHAXuInhlga974obNdZ9MKd6dGMwcjCyTT2r3pM4YGWwAXv4p4JVbr0NugaiDTUJiTo0omeccI2dXexV5XxO5Wxsw42JFi5CXVMaUjIdJP/s1600/hugo-y-pepe.jpg
Llorens continua dando instrucciones para reprimir al Frente Nacional de Resistencia
6.
La movilización del pueblo aterroriza al gobierno espurio de Porfirio Lobo


Red Morazánica de Información

Eduardo Galeano y Solidaridad Uruguaya: La movilización del pueblo aterroriza al gobierno espurio de Porfirio Lobo

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 17 Septiembre 2010. “Para nosotros resulta evidente que la movilización del pueblo aterroriza al gobierno espurio de Porfirio Lobo y a las fuerzas de derecha que él mismo representa”, expresó, ayer, el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, en mensaje de aliento al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), por la “brutal represión” sufrida en San Pedro Sula.

Y continua el comunicado, firmado por 29 miembros que encabeza Eduardo Galeano: “por eso es que apuestan a sembrar el terror; por su parte ustedes apuestan al coraje, y a que el mismo se contagia y expande. En esa pugna, no tenemos dudas que más temprano que tarde el pueblo vencerá”.

El Comité, envía “su mensaje de solidaridad y aliento”, una vez que se han enterado “de la brutal represión ejercida contra la multitudinaria movilización celebrada en el día de ayer en San Pedro Sula, que arrojó el saldo de un muerto, decenas de heridos y numerosos detenidos trasladados con rumbo desconocido”.





--

Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!



Enviado pela
--

[A rede castorphoto é uma rede independente tem perto de 41.000 correspondentes no Brasil e no exterior. Estão divididos em 28 operadores/repetidores e 232 distribuidores; não está vinculada a nenhum portal nem a nenhum blog ou sítio. Os operadores recolhem ou recebem material de diversos blogs, sítios, agências, jornais e revistas eletrônicos, articulistas e outras fontes no Brasil e no exterior para distribuição na rede]

Nenhum comentário:

Postar um comentário