quarta-feira, 25 de agosto de 2010

O desepero dos golpistas com a energia renovavel em Honduras



Grandes empresarios golpistas se quedarán con el 70 por ciento de generación de energía renovable
19/08/2010 02:08:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

Después de sangrar las finanzas del Estado por más de una década con la generación de energía térmica, en una “emergencia” que nunca terminó, los grandes empresarios han acaparado el mercado de las energías renovables, a través de testaferros que han defendido a capa y espada los intereses de los empresarios golpistas, entre ellos Freddy Nasser Selman, dueño del grupo Terra, que maneja el negocio de las térmicas.

Tegucigalpa. La Coalición Patriótica de Solidaridad, solicitó hoy al Congreso Nacional revisar la concesión de los ríos y tarifas a los generadores de energía renovable, porque es lesivo a los intereses de los Hondureños.
Juliette Handal, coordinadora de la Coalición ha sido contundente al manifestar que “no nos oponemos a que se genere energía renovable, pero todo eso debe hacerse a precios justos”. Asimismo, Handal ha cuestionado en la sesión llevada a cabo en el Poder Legislativo, en donde se debate la contratación de energías limpias, la concesion de los rios y el tiempo en que se entregaron, porque los mismos presentan anomalías en el momento que se otorgaron.
Sin embargo, la presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios de Energía Renovable (AHPPER), Elsia Paz, desestimó toda la argumentación que la coordinadora de la Coalición Patriótica presentó en base a documentación fehaciente, limitándose a decir ante los diputados que “es fácil criticar”. Paz es señalada por los moradores del municipio de San Francisco, Atlántida, de coaccionar y obligar alas fuerzas vivas de esa zona para que se construya un proyecto hidroeléctrico sobre un rio que está protegido, y les ha dicho que “ de cualquier forma constuiremos la represa”.
El diputado nacionalista Celín Discua Elvir, sin reparar en el costo financiero que acarreará, sostiene que “se compre la energía, no importa si es cara”. En publicaciones anteriores, EL LIBERTADOR reveló que la licitación de los ríos y la compra de energía realizada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) durante la dictadura, será lesivo a la economía nacional, porque se tendrán que pagar en un período de veinte años más de cien mil millones de lempiras, que como siempre, saldrán beneficiados los mismos empresarios que financiaron el golpe de Estado de junio de 2009, entre ellos Freddy Nasser.
También se denunció que los grandres generadores térmicos se llevarán el setenta por ciento de la generación de energía renovable y sólo dejarán con un treinta por ciento a los pequeños generadores, por lo que continuará el monopolio de la electricidad, en complicidad con los diputados que buscan hacerles el favor de “enriquecerlos” sumando el apoyo del gerente de la Enee, Roberto Martínez Lozano, los hondureños continuarán pagando altos costos por energía.
--

Nenhum comentário:

Postar um comentário