quarta-feira, 25 de agosto de 2010

Ditadura e as Riquezas Naturais: Auditoria petroleras

Enrique Mariaca Bilbao: “Auditorías petroleras habrían cambiado la historia del país”
- Este miércoles presentan en la Feria del libro el “Informe completo de las Auditorías Petroleras. El legado de Enrique Mariaca Bilbao”. Se entregará la obra de manera gratuita.
La Paz, 24 Ag. (HORA 25).- La información contenida en las auditorías petroleras habría cambiado la historia del país. Esas afirmaciones pertenecen al ingeniero Enrique Mariaca Bilbao y fueron dichas en junio de 2009 en una entrevista contenida en el libro “Informe Completo de las Auditorías Petroleras” que será presentado este miércoles 25 en la Feria Internacional del Libro a partir de las 20.30 que devela el discrecional manejo de las industria hidrocarburífera del país parte de las empresas transnacionales desde 1995 hasta 2005.
“Esta información (las auditorías petroleras) habría cambiado la historia del país, no lo hicieron y entonces hemos caído, otra vez, en manos de las transnacionales que son las que manejan el sistema. Han firmado contratos en octubre de 2006 y ¿qué han hecho hasta ahora? No han hecho nada (empresas petroleras), no han invertido, apenas han perforado 4 pozos el año pasado, entonces están atrasando el progreso del país y el gobierno no hace nada”, dijo Mariaca en junio de 2009.
Gas para los bolivianos
Los entendidos en la materia señalan que una de claves para el desarrollo industrial de una nación es dotarla de energía barata y mejor si ésta es limpia, sin embargo, la empresa Transredes -contralada por las transnacionales Enron y Shell- incumplió su contrato de construir un gasoducto para los bolivianos, según el informe de las auditorías, que hubiera acelerado la producción de bienes con valor agregado en campos como los hidrocarburos y minería.
Sin embargo, el actual gobierno determinó la compra del paquete accionario de esta empresa, por un valor de 240 millones de dólares, sin tomar en cuenta las deudas impositivas y otras de la transnacional.
Chaco y Andina
Las auditorías también señalan el incumplimiento total de los contratos de exploración y explotación comprometidos por las compañías Chaco (TOTAL) y Andina (REPSOL), “por lo que estas dos empresas deben ser recuperadas por el Estado y/o YPFB en el 100% de su paquete accionario”.

Además, las auditorías ponen de manifiesto “un manipuleo indiscriminado de las reservas, evidenciando que un total de 1,1 Tpc (trillones de pies cúbicos de gas) y 72,5 millones barriles de petróleo no han sido tomadas en cuenta en el Informe
Nacional de Reservas de YPFB para el año 1997 (…) constituyéndose en un grave delito lesivo a los intereses del Estado boliviano”.
Reservas
Con el proceso de capitalización, según las auditorías, Bolivia cedió gratuitamente a las transnacionales petroleras reservas de gas y petróleo valuadas en 6.492 millones de dólares.
Presentación
El “Informe completo de las Auditorías Petroleras” será presentado por Mirko Orgaz y Juan Carlos Balderas en el salón de honor de la Feria Internacional del Libro a las 8.30 de la noche de este miércoles 25 de agosto.
La obra será entregada gratuitamente al público asistente.
Enviado por Mirko Orgaz por mail

Nenhum comentário:

Postar um comentário