domingo, 11 de abril de 2010

Peligra la vida de Didk Emanuelsson. Ahora le censuran. ¿Lo dejarán entrar a Puerto Ric?

Enviado por Salvador Tió

L@s que aparecen en la lista visible saben que Dick Emanuelson viene a Puerto Rico y han conversado conmigo o con l@s otr@s compañer@s que hemos configurado un intenso y abarcador itinerario que le permitirá tener contacto directo y reportar:
sobre las luchas estudiantiles por su universidad,
sobre la supuesta libertad de prensa que impide a tantos periodistas colombianos, venezolanos poner pie en esta isla vejada y asediada por los enemigos de la libertad,
sobre el acoso contra las comunidades del Caño de Martín Peña, las Gladiolas y Villa del Sol,
sobre la ofensiva de los Katz, los Madero, los Bustamante, los ex jueces del Supremo que los representan y los políticos que se les venden por entregar el corredor ecológico del noreste, la zona kársica y las playas y bosques de Puerto Rico,
sobre la mendaz negativa a detener de inmediato el contínuo envenenamiento de los residentes de Vieques por los que siguen detonando bombas y sembrando cáncer y muerte en la Isla Nena,
sobre la iniciativa de la UTIER de convocar una coferencia sobre energía la semana entrante,
sobre la resistencia del pueblo a los intentos de este gobierno de suplantarnos nuestra lengua, oficializar las religiones, perseguir a los homosexuales y hacer que los pobres paguemos los lujos de los colmillús,
sobre la militarizació n del siglo xxi en Puerto Rico y la amenaza que constituye para toda la cuenca del Caribe,
Según les escribo esta nota para advertirles de estos pelgros he recibido confirmación desde Honduras de que han asesinado hoy a nueve los verdugos de Pepe Lobo y de Obama. Pronto hablaré con Dick para saber más.
Nosotros seguimos adelante con nuestro plan de recibirlo. Son pocas las oportunidades que tenemos de recibir periodistas visitantes que no sean fotutos de la SIP o asalariados del gran capital que está detrás de las masacres por doquier.
El Lunes 19 de abril los esperamos en el Taller Ce para conversar con ustedes y mostrar el filme prohibido por Uribe. Ese ya está en nuestro poder. Mostrar un documental es un delito bajo este Unpatriot Act.
Vivimos en un estado fascista y ya es hora que así lo veamos. La lucha que se avecina es dura pero si queremos la libertad más vale que entendamos que eso no lo vende ni Borders ni JC Penney. Se gana con la voluntad de defenderla a cossta de lo que sea y no con guachafita.
El martes 20 los esperamos en la UPR a compartir con Emanuelsson a las 7 de la noche esperamos que en el auditorio de la Escuela de Comunicaciones. Si no en Sociales graduado.
Aunque sea en la calle vamos a presentar la información.
El martes 13 en la noche llega a Isla Verde. Ya le dieron visa a ver si lo sacan de Honduras. Y el es ciudadano sueco.
A ver que hacen con él los amigos de Homeland Security que me interrogan a mi y a otr@s compañer@s dos y tres horas cada vez que regresamos a los Estados Unidos sea aquí o en Miami.
Miren bien esa cara de Dick Emanuelsson. El estará entre nosotros por 8 días. Y le contará al mundo lo que verá acá.
Dick corre peligro por su vida. Ahora se le censura. ¿Lo dejarán entrar a Puerto Rico?
Salvador Tió

----- Mensagem encaminhada ----
De: La Polilla
Para: cuba coraje <>
Enviadas: Sábado, 10 de Abril de 2010 23:56:48
Assunto: Censurado el blog de Dick Emanuelsson en Blogger
Por el sólo hecho de durante años denunciando a Uribe y sus agresiones, Dick corre peligro por su vida. Ahora se le censura.

El verdadero periodista es aquel que muestra. Así de simple. El periodiodismo puede ser una de las más nobles profesiones o el más vil de los oficios. Los Emanuelsson, Dick y Mirian pertenecen a la primera categoría del acerto, puesla ejercen con sacrificada abnegación y categoría a través de 30 años de limpia trayectoria.

Pero, por el sólo hecho de mostrar las cosas tal cual son han sido calumniados y vilipendiados e incorporados a la "lista de enemigos" de Uribe y de "amigos de las FARC".

La verdad, tal cual, contribuye a formar la verdadera conciencia del lector y del espectador; no debe de utilizarse por ello filtro alguno, ni para "mejorar", ni para "deformar" la información. Por eso, tal vez, el periodismo se ha convertido en una de las más riesgosas de las profesiones.

La definición más elemental de tan delicado trabajo es la que sigue: una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.
Eso hacen, con extraordinaria calidad, los Emanuelsson; abarcar todo género de medio de comunicación para dar la más amplia cobertura a los asuntos de interés colectivo.

Dick y Miran, como consta a miles de personas en todo el mundo, son absolutamente independientes y su trabajo es incontrastable; tiene adicionalmente el valor histórico de recoger los testimonios de los participantes directos en el drama cotidiano de Nuestra América. Pero sucede que los genocidas -en cualquiera latitud del planeta- no soportan la exhibición pública de sus horrendos crímenes; quieren soterrar de la mirada de la opinión mundial -que juzga y califica- sus actos deplorables. ¿Acaso no es una realidad inocultable que en Colombia existen, entre centenares de ellas, la más grande sepultura común donde se arrojó los cuerpos de más de 2,000 seres humanos -de todas las edades- asesinados por los escuadrones de la muerte y los paramilitares de Uribe?

¿Qué culpa pudiera achacársele a los periodistas que hicieron público tan espantoso hallazgo?, ¿Qué culpa tienen los periodistas de encontrar frente a sus ojos y a las lentes de sus cámaras fotográficas y de video las imágenes de asesinos y de asesinados? Su deber profesional es exponer lo que ven, lo que descubren en sus laboriosas horas de investigación.

Hay otros, claro, que se dedican a lo contrario: encubren, retocan fotos, falsean datos, intentan desorientar, justifican, mienten, exageran, inventan. Ponen su amoralidad y penoso intelecto al servicio del poder o del poderoso que paga.

Desde las redes de Nuestra América, nuestra franca y leal adhesión y solidaridad con Dick y Miran, periodistas suecos que han tomado la difícil opción de vivir en Nuestra América y revelárnosla, poniéndola ante nuestros ojos, tal cual es, sin maquillaje, sin censura, descarnadamente.

Sin la prensa independiente estaríamos perdidos entre un peligrosísimo laberinto de abuso y de mentiras; seríamos fáciles y anónimas víctimas del terrorismo de Estado, los ciegos y silenciados corderos del sacrificio que los espurios degollan ante el altar del imperio.

La lectura de la extensa nota de Dick y la expectación de los videos que anteceden a esta, se justifica plenamente. Lo recomiendo. Se extrae de ello no sólo una profunda didáctica, si no experiencia; mucha y valiosa.

Fraternalmente, Igor Calvo.
------------ --------- --------- ---
La última nota envíada por Dick y Mirian Emanuelsson desde Honduras, denunciando el gobierno de Lobo, una nueva vez, y dando la palabra a la voz del pueblo, fue demasiado.

Artículo de Dick: Voy caminando con el pueblo en este proceso...(entrevis ta) al Padre Celso Sánchez desde Lenca. Lugar que en estos momentos el ejército asesino de Lobo se prepara para agredir a campesino e indígenas.

AHORA CENSURA!!!!
Apoyemos a Dick y Mirian.
Honduras es un Estado peligros para los períodistas, ya han pagado con su vida.


Lidia Camacho/Suecia


http://pelusaradica l.blogspot. com/2010/ 04/censurado- el-blog-de- dick-emanuelsson .html

Nenhum comentário:

Postar um comentário