sexta-feira, 19 de fevereiro de 2010

Venezuela denuncia "provocación" colombiana y "conexión" hondureña con las drogas

Venezuela denuncia "provocación" colombiana y "conexión" hondureña con las drogas
Caracas, 19 feb (EFE).- El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, denunció hoy una nueva "provocación" de Colombia con la versión de que un jefe guerrillero se oculta en Venezuela, y una "conexión" de Honduras con el narcotráfico colombiano.


"Para justificar permanentemente lo que es la guerra interna en Colombia y tratar de justificar a futuro cualquier escenario de provocación, de agresión a nuestro país, cada cierto tiempo ellos (los colombianos) tratan de lanzar la especie de que jefes de la guerra colombiana (...) se encuentran en otros países", declaró Maduro a los periodistas en Caracas.

Maduro respondió así al gobernador del departamento colombiano de Arauca, Luis Eduardo Ataya, quien aseguró que se oculta en Venezuela el jefe guerrillero de las FARC Germán Briceño Suárez, alias "Grannobles", y al ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez, que dijo en Colombia que se han detectado entre 250 y 300 trazas de vuelos del narcotráfico que en su mayoría salen de Venezuela.

"Es precisamente este ministro espurio, de un Gobierno espurio, el que se ha reunido con los jefes de los carteles (de narcotraficantes) allá mismo, en Bogotá. Son declaraciones de una persona que finge como ministro de un Gobierno hijo de un golpe de Estado y de un proceso electoral amañado y fraudulento como el de Honduras", añadió.

Se busca, prosiguió Maduro, "enlodar lo que es el prestigio de Venezuela en lo que es la lucha contra el tráfico de droga", porque "todo el mundo sabe que la droga se produce en Colombia y se trafica desde Colombia", país que se ha convertido en un "narco Estado".

Se trata de redes de narcotraficantes que tienen gran influencia "en el poder político colombiano" y en ese contexto hay que entender "las declaraciones de hoy del gobernador del Arauca", quien "forma parte de toda esta campaña permanente de la oligarquía colombiana" contra el presidente Hugo Chávez, reiteró el ministro venezolano.

Recordó que Chávez se ha ofrecido infructuosamente como mediador para intentar poner fin a "la guerra civil" en Colombia, porque sabe que la solución a medio siglo de conflicto armado en ese país pasa por "una negociación política".

Sin embargo, remató, "la oligarquía colombiana se ha cerrado a la posibilidad de una posición humanitaria y civilizada de buscar la paz por la vía de la negociación para desactivar esa guerra"



Comentário/análise de Marcos Rebello ( consultor político, estudioso de arquivos da CIA e membro da comunidade diplomática:
Existem vários tipos de classificação de documentos de inteligência. Existem, alem disso, reportes de vários tipos e das várias agências e departamentos que circulam em níveis de segurança dependendo da sensibilidade das informações. No topo dessa pirâmide estão os documentos que já passaram por todo tipo de avaliações ate que chegue sem erros ou com muito poucos na diretoria e no departamento de defesa.

No Site abaixo, o acesso a vários documentos de Estado desclassificados sobre o narco-presidente:
.http://www.gwu.edu/~nsarchiv/colombia/


Logo, se uma informação dessas sobre Uribe era fato corriqueiro em níveis baixos e médios na DEA e na inteligência, muito pouco haveria de ser alterado quanto a veracidade dos fatos.

Ainda mais, pode-se fazer um cruzamento de referencias das mais variadas fontes para chegarmos à mesma conclusão sobre o envolvimento de Uribe com os círculos mais altos do narcotráfico na Colômbia. Tempos atrás já veiculei informação de outra fonte em como o fulano presidente subiu na política.

De memória te digo o seguinte: Uribe teve o primeiro posto político na Colômbia como chefe do departamento Nacional da Aviação Comercial, ou algo assim. No comando dessa agência ele outorgou permissão para construção de pistas para pouso e decolagem de aviões para o uso de três notórios traficantes. O resto é conseqüência

Nenhum comentário:

Postar um comentário