sexta-feira, 26 de fevereiro de 2010

"No cumplió las expectativas" diz Cristina a Obama

Cristina a Obama: "No cumplió las expectativas"

A horas de su reunión con Hillary Clinton, dijo que el presidente de EE.UU. tendría que haber sido "más firme" en la crisis hondureña. Y afirmó que eso fue "un error".
Por: Ana Barón, corresponsal en Washington


En vísperas de la reunión que tendrá con la secretaria de Estado Hillary Clinton el lunes próximo en Montevideo, la presidenta Cristina Kirchner afirmo que las expectativas que había en la región con respecto al presidente Barack Obama "no se han cumplido", aunque "nadie esperaba que fuera un príncipe en un corcel blanco".

Durante la entrevista que otorgo a Carmen Aristegui del canal de noticias CNN, Cristina dijo concretamente que había sido un "error" que Obama no haya tenido "una postura más firme" frente al golpe de Honduras que destituyó al presidente constitucional Manuel Zelaya y pidió una política "más realista", una realpolitik.

Sus declaraciones no hicieron más que reflejar lo que muchos otros presidentes latinoamericanos piensan en privado. Sin embargo, llamo mucho la atención su "timing". En efecto, cuando Cristina otorgo la entrevista a CNN durante la Cumbre de Presidente en Cancún, la embajada argentina en Washington ya sabía que Hillary había decidido no incluir a la Argentina en la gira que realizara por la región a partir del domingo próximo.

De hecho el embajador argentino ante la Casa Blanca, Héctor Timerman, viajó especialmente a Cancún para, entre otras cosas, discutir qué hacer con ese tema.

Surgió luego la posibilidad de que Hillary y Cristina se encuentren en Montevideo ya que ambas estarán presentes durante la ceremonia en la que el ex tupamaro José "Pepe" Mujica asumirá la presidencia del Uruguay. Sin embargo, hasta ayer a la tarde todavía no estaba confirmado ni el lugar ni la hora en que la reunión tendrá lugar. Según fuentes argentinas y estadounidenses, hay incompatibilidad de sus respectivas agendas. El lunes, Cristina debe dar un discurso en el inicio de las sesiones del Congreso en Buenos Aires y no puede llegar a Montevideo antes de las 14, es decir poco tiempo antes de que comience la ceremonia de Mujica, mientras que Hillary debe partir inmediatamente después hacia Chile. Pero tampoco está claro si la reunión se realizara en la embajada argentina, en la de EE.UU. o en un lugar neutral.

Durante la nota, Cristina dijo que entendía los problemas de política doméstica que había enfrentado a Obama durante el conflicto de Honduras. De hecho acusó a un sector del gobierno de George Bush y a ciertos "think tank" ultra conservadores de haber facilitado el golpe. Pero de todas maneras hablo de que "hay una sensación de oportunidad perdida".

"Esperaba un realismo en serio, con atención en las necesidades reales de América Latina" dijo. "El error de los EE. UU. fue no haber tenido una postura más firme. Con otra postura hubiera habido otro resultado", aclaro.

Así las cosas, por múltiples razones, tanto políticas como simplemente de agenda, la reunión del lunes con Hillary podría transformarse simplemente en una "picture oportunity". Pero si no lo es, muy probablemente uno de los temas de discusión sea Honduras. EE. UU. está presionando para que Honduras regrese a la OEA, pero todavía no está muy claro cual si Argentina adoptara un realismo similar al que esta pidiendo de Obama. De hecho, en repetidas ocasiones esta corresponsal ha escuchado a funcionario del departamento de Estado quejarse porque consideran que la política exterior argentina y mas específicamente la política de nuestro país hacia EE. UU. "es solo una prolongación de la política doméstica".


Enviado para Grupo FIAN Honduras por André Molina

Nenhum comentário:

Postar um comentário