quarta-feira, 16 de dezembro de 2009

Encapuchados secuestran a campesinos en Sinaloa, Colón

Encapuchados secuestran a campesinos en Sinaloa, Colón



El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, ha recibido la denuncia referente a que cuatro hombres encapuchados secuestraron a Osman Alexis Ulloa Flores y Mario René Ayala Hernández, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, quienes fueron interceptados en Sinaloa, Colón, por un carro gris sin placas, doble cabina, la mañana de este miércoles, a eso de las 10 y 45 de la mañana.

Ellos son parte de las 500 familias del MUCA recuperaron el pasado 09 de diciembre unas 800 hectáreas de tierra estatal pero que están en poder del terrateniente René Morales, pero que la misma es sujeta de afectación del Decreto 18-2008, que ordena la expropiación forzosa de tierras en Honduras. Otras 500 familias se encuentran en tierras reclamadas ilegalmente por Miguel Facussé, empresario y terrateniente con mucho poder económico y político en el país.

Según informaciones extraoficiales habrían sido llevados a las celdas de la posta policial de Tocoa, Colón, lo que demuestra que los hondureños y hondureñas estamos en grave riesgo por el modus operandi de la policía y el ejército de la zona, que mantienen desde el 09 de diciembre una constante presión contra los labriegos.

De acuerdo a informaciones proporcionadas al COFADEH hay órdenes de captura contra las siguientes personas: Miguel Ángel Funes; Jorge Antonio Rivas López; Pedro Marcial Zambrano; Luciano Erazo Carbajal; Ángel María Guevara; Maximiliano Ramírez; Magdiel López, José Castillo; Pedro Castillo y Santos Menjivar. A la vez que hay orden de desalojo para los campesinos el cual está planificado para este día, lo que podría convertirse en una acción violenta contra los campesinos y sus familias que ocupan esas tierras, que podía costar vidas.

Se denunció además que la policía y el ejército tienen operativos de protección a las empresas de Facussé, lo que ha sido aprovechado para hostigar a las familias que luchan por la tierra.

Unas mil 400 hectáreas de tierra son las que en estos momentos están recuperadas, estas tierras son reclamadas aparte de Facussé y Morales por Gustavo Canales, lo que repercute en el derecho a la tierra de unas mil familias.

Por lo antes relatado solicitamos de manera urgente de la comunidad internacional, en especial de los organismos de derechos humanos, hagan cuantas acciones estimen convenientes para que cese la represión contra los campesinos y campesinas que están siendo hostigados y amenazados a muerte.


--

Nenhum comentário:

Postar um comentário