Por: Ronnie Huete
Tegucigalpa, 3 Dic. La escritora hondureña Rebeca Becerra y su hija de siete años, fue capturada hoy por elementos de la Policía Nacional en las instalaciones de la Secretaria de Cultura Artes y Deportes. Becerra se dirigía a esta Secretaria con el propósito de cobrar el aguinaldo proporcional al que tiene derecho todo trabajador, según el código de trabajo.
Según fuentes cercanas a esta institución cultural la orden de captura fue girada por la ministra de facto de este organismo gubernamental, Mirna Castro, quien junto a los miembros del sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Cultura, acusaron a Becerra.
La fuente aseguró que la escritora se le imputa el cargo de sustracción de documentos, sin embargo testigos que trabajan en esta secretaria del Estado, manifestaron que Becerra no llegaba a esta institución desde que fue despedida por Mirna Castro.
Familiares de la detenida manifiestan que esta afrenta a la escritora se debe a la oposición que ha manifestado contra el golpe de Estado y a la instauración del régimen de facto, ya que Becerra ha realizado varios escritos condenando las acciones del Régimen. Razón por la que fue desplazada de su cargo.
Antes del golpe de Estado, Becerra se desempañaba como funcionaria de la Secretaria de Cultura en el cargo de directora del fondo del libro.
La escritora es hermana del dirigente desaparecido en 1982, Eduardo Lanza Becerra quien fue secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).
Según analistas esta acción de parte del régimen de facto, marca el principio de una serie de persecuciones para amedrentar a los miembros del Frente Nacional en contra del golpe de Estado, cuyas acciones contra el régimen se han caracterizado por ser pacificas.
Seguimos en la Posta del Manchén, se han presentado dos habeas corpus y otros recursos, los procuradores de derechos humanos hacen lo posible, pero la policía intransigente se niega a liberar a Rebeca, están esperando "se presenten cargos" ya que Myrna Castro ordenó su detención sin pruebas.
Se encuentran con nosotros miembros de CPRT, CODEH, Abogados en Resistencia, CIPRODEH, derechos humanos, prensa y aún esperamos se formalice alguna acusación. SIN PRUEBAS O ACUSACIONES SE NIEGAN A LIBERARLA.
Natalie Roque
Nenhum comentário:
Postar um comentário