domingo, 29 de novembro de 2009

Resumen de noticias No. 2 - Especial de la farsa electoral

1. Los militares y La Policía Nacional atentaron contra la comunidad Zacate Grande.

2. En el municipio de Magdalena Intibucá fronterizo con El Salvador están entrando partidarios de Arena a votar

3. Detienen al ciudadano Fausto Arrazola repartía hojas volantes con el emblema “No a las Elecciones”

4. Persecución en Gualala Santa Bárbara

5. Renuncia candidato a diputado al CN por el departamento de Cortés

6. Ilegalidad y agresiva represión militar privan en apertura de mesas electorales de Honduras

7. Giran instrucciones a Fiscales investiguen la veracidad de violaciones a Derechos Humanos

8. Equipos defensores de derechos humanos se desplazan por el país

9. Detenidos en San Pedro Sula dos ciudadanos

10. Detenido ciudadano portando cientos de tarjetas de identidad

11. Policías Cobras se encuentran listos para reprimir manifestación en San Pedro Sula

12. Hondureños en San Diego, Los Ángeles y San Francisco se abstienen de votar.

13. No reconocerá al gobierno que resulte electo hoy en Honduras, reitera Brasil





1. En la comunidad de la isla Zacate Grande, con una población de 800 familias han sido obligados a votar por sujetos armados vestidos de civiles y 24 dirigentes de la comunidad están siendo perseguidos por el ejército, se han producido allanamientos de las viviendas y prevalece el terror en las comunidades.

Los militares y La Policía Nacional atentaron contra la comunidad Zacate Grande, desde las 2:00 de la madrugada lanzando dos bombas, luego la intimidación con unos policías en una motocicleta, a las 5:00 am entraron los militares con las urnas en un carro con vidrios polarizados y sin placas, los activistas de los partidos portaban machetes largos, los compañeros de zacate grande andan huyendo de la zona ya que andan una lista de 24 personas que ya empezaron a buscar casa a casa, luego entro un comando de policías y militares.



_______



2. Fuentes confiables nos informan que en el municipio de Magdalena Intibucá fronterizo con El Salvador están entrando partidarios de Arena a votar





_______



3. Policía golpea con exceso de violencia a ciudadano que repartía hojas volantes con el emblema “No a las Elecciones” en el centro de votación de la escuela República del Perú, ubicada en la colonia El Pedregal de Comayagüela.



El ciudadano Fausto Arrazola de procedencia de la aldea Suyatal en Cedros, Francisco Morazán, luego de ser fuertemente golpeado fue trasladado a las 8:25 de la mañana en un vehículo número 543 de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, HONDUTEL, con placa 08720.



_______



4. En Gualala, Santa Bárbara, se persigue y hostiga a opositores al gobierno de facto. Leonel Arturo Enamorado, Carlos Antonio Bulnes, Kelin Dario Trejo y Alexander Trejo, este último formado por FIAN Honduras y asignado para cumplir con labores de procurador de derechos humanos, se encuentran huyendo de la policía que los persigue sin razón justificada. Ayer allanaron sus casas y amenazaron a sus parientes. La policía y miembros del ejército han sembrado el pánico en la población con sus constantes patrullajes con el evidente propósito de amedrentamiento.

_______



5. Renuncia candidato a diputado al CN por el departamento de Cortés

Tegucigalpa, M.D.C., 28 de Noviembre del 2009

Tribunal Supremo Electoral Presente.

Por este medio me permito manifestarles que como candidato a Diputado al Congreso Nacional por el Departamento de Cortés en la casilla 67, electo en las elecciones primarias legítimas celebradas el año pasado, he tomado la decisión de retirarme de participar en las elecciones generales ilegítimas previstas para mañana 29 de Noviembre, en virtud de no haberse restaurado el orden constitucional y democrático, violentado mediante el Golpe de Estado perpetrado el 28 de Junio del corriente año, antes de la referida práctica electoral, y que por lo tanto, estas elecciones han sido impuestas, administradas y supervisadas por el régimen de facto, careciendo de cualquier grado de legitimidad.

Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, por el presente acto me abstengo de participar en unas votaciones ilegítimas y viciadas de nulidad, que de realizarse solo traerán frustración al pueblo hondureño, lejos de restaurar la verdadera paz y democracia que anhelamos. Abog. Leslie Esaú Carvajal Conde

_______



6. Ilegalidad y agresiva represión militar privan en apertura de mesas electorales de Honduras

Marcadas por la ilegalidad, este domingo los golpistas abrieron las mesas de votación, las cuales serán utilizadas para la realización de un proceso 'electoral' fraudulento.

Pese a que cinco mil centros de votación abrieron sus puertas a los ciudadanos, no se observan colas ni la participación masiva de hondureños, en este proceso comicial que reafirma el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.



_______



7. Giran instrucciones a Fiscales investiguen la veracidad de violaciones a Derechos Humanos.



Les saludo a propósito de retransmitir, según instrucciones giradas por la Fiscalía General, para su conocimiento y consecuentes efectos, la comunicación adjunta, referente a una denuncia por presuntas violaciones a los derechos humanos, a efecto de que por su digno medio y de conformidad con lo establecido en los artículos 273 del Código Procesal Penal, artículos 1, numeral 8 y 16 numeral 6 de la Ley del Ministerio Publico, se instruya para a los Fiscales de la localidad referenciada, para que constante la veracidad o no de los hechos descritos y deduzcan responsabilidades si fuera el caso.

Sandra Ponce

Fiscal de DDHH



_______



8. Equipos defensores de derechos humanos se desplazan por el país
Equipos de defensores y defensoras de derechos humanos, junto a periodistas nacionales y extranjeros, se desplazaron esta mañana a varias ciudades del país.



El plan de visitas tiene el propósito de registrar eventuales violaciones a los derechos humanos que puedan presentarse en medio de un clima de persecución y zozobra, causada por la movilización de batallones en diferentes regiones ejercida en el territorio nacional, con el apoyo de 12 mil policías y 5 mil reservistas del ejército, previo al desarrollo de las elecciones fraudulentas del 29 de noviembre.



Destacan en los equipos de trabajo, organizaciones como el Quixote Center que ha permanecido con una numerosa delegación en el país desde que se produjo el golpe de estado, la organización Rights Action que ha estado en Honduras desde 1998.



_______



9. Detenidos en San Pedro Sula dos ciudadanos, Tirzo Tarrios y Marco Fonseca, fueron capturados al momento de ingresar a un Hotel en el SPS, se les acusa de poseer 80 frascos de pintura con atomizador.



La pintura la encontraron en una habitación de las cual los detenidos no tienen ninguna responsabilidad, según el expediente de la policía la detención se produjo a las 7 de la noche. Se interpuso un Recurso de Exhibición Personal a su favor, a eso de las 12 de la noche, El cual aún no ha sido resuelto.



Al parecer los fiscales están conscientes de lo absurdo y ridículo de las imputaciones. sin embargo nos toca esperar, porque está claro, Honduras es un espacio sin ley.



_______



10. Detenido ciudadano portando cientos de tarjetas de identidad

Carlos Vigil, empleado de Hondutel, militante del Partido Liberal y Presidente del Patronato de la colonia La Libertad, ha sido detenido en el centro de votación que se ubica en la Escuela Claudio Barrera de la colonia San Judas por militares y agentes de la policía por que supuestamente le encontraron una gran cantidad de tarjetas de identidad



_______



11. Policías Cobras se encuentran listos para reprimir al rededor de trescientos (300) manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que se encuentran alrededor del mercado en San Pedro Sula.

Los resistentes del Frente Nacional están apostados al rededor del mercado en acciones pacificas sin armas mientras que los soldados están con actitudes provocadoras listos para la represión.



_______



12. Hondureños en San Diego, Los Ángeles y San Francisco se abstienen de votar. Confirman su adhesión a la resistencia y prometen seguir en la lucha hasta lograr que en Honduras haya verdaderos cambios. Instan al pueblo hondureño y a la resistencia para que hoy con su abstención comiencen un nuevo día.



También confirman la existencia de la resistencia en Houston y New York, además de otros grupos en Washington y Misissipi que a raíz del golpe de Estado se han comenzado a organizar. Saben muy bien que la única arma que tienen son las remesas y que están cansados de andar como gitanos por la falta de oportunidades en Honduras.



_______



13. No reconocerá al gobierno que resulte electo hoy en Honduras, reitera Brasil
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien hoy cumple cinco meses de haber sido derrocado, dijo a medios que no es cierto que esté pidiendo asilo en Brasil, ni en otro país. Esto coincide con la postura oficial de Brasilia que anunció que no reconocerá al nuevo gobierno de Honduras que resulte electo este domingo, como afirmó el pasado jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, lo que estableció el escenario para un posible choque con Washington.

Al ser consultado por la prensa sobre si Brasil reconocería al gobierno de Honduras que resultará de las cuestionadas elecciones, Amorim fue bastante sucinto: No, no lo va a reconocer.

Washington –que condenó el golpe– no ha anunciado una posición oficial sobre las elecciones, pero ha sugerido que apoyará el resultado debido a su postura de que el reconocimiento de los comicios no depende del restablecimiento de Zelaya.

Nenhum comentário:

Postar um comentário