quinta-feira, 26 de novembro de 2009

NEW YORK TIMES: BRAZIL ADVIERTE A LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE HONDURAS



Política de EE.UU. en Honduras pone en riesgo los lazos de Latinoamérica en riesgo, dice Brasil

Por REUTERS
Publicado: 25 de noviembre 2009
BRASILIA (Reuters) - Los Estados Unidos arriesga a tensar las relaciones con gran parte de América Latina si se reconoce una elección presidencial en Honduras el domingo, el asesor de política exterior del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil dijo en una entrevista el miércoles.
Relacionado
Temas Times: Honduras
El líder de facto de Honduras, Roberto Micheletti, Ha dicho que espera que las elecciones van a poner fin a una crisis política que comenzó cuando los soldados pusieron al presidente Manuel Zelaya en un avión y lo enviaron al exilio el 28 de junio.
Los Estados Unidos, que condenó el golpe de Estado, no ha anunciado una posición oficial sobre las elecciones, pero las autoridades estadounidenses han dado a entender que el gobierno de Obama apoyará el resultado, diciendo que el reconocimiento de la elección presidencial no depende de restituir al Sr. Zelaya.
"Los Estados Unidos se quedarán aislados - lo que será muy malo para los Estados Unidos y su relación con América Latina", dijo el asesor de política exterior de Brasil, Marco Aurélio García, dijo que después de haber hablado por teléfono con el asesor de la Casa Blanca de seguridad nacional, el Gen. James L. Jones.
El Sr. García dijo que " países muy importantes - la mayoría en términos de población y peso político - no reconocerán" los resultados de la elección.
Ni el Sr. Micheletti, ni el Sr. Zelaya, quien ha estado viviendo en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, la capital, y que ingreso a escondidas de nuevo en Honduras en septiembre, son candidatos a la presidencia.
Gran parte de América Latina había esperado que Presidente Obama empezara una nueva era en la diplomacia latinoamericana, después de ocho años de la administración Bush, que fue impopular y décadas de injerencia percibida desde Washington.
"Sería bueno si esa expectativa no son frustrados", dijo García que le había dicho al general Jones.
El Sr. García y otros diplomáticos latinoamericanos sostienen que el reconocimiento de la elección esencialmente legitimaran un golpe de Estado en una región que se han sido consolidado sus democracias.
Él y otros dicen que las condiciones para unas elecciones libres no existen en la actualidad en Honduras.
"La elección tiene las huellas dactilares de un golpe de Estado", dijo García. Para aceptar los resultados de las elecciones, agregó, alentaría "a otro país para adoptar la misma solución - 'No nos gusta este presidente, vamos a derrocarlo."
El Sr. García, quien dijo que el Sr. da Silva, compartió sus puntos de vista, explicó su preocupación al General Jones en lo que describió como una conversación amistosa.
"El general Jones agradeció y me dijo que lo discutiría con sus colegas de la Casa Blanca", dijo.
El Sr. García insistió en que Brasil, que ha estado buscando un papel de liderazgo creciente en la región y más allá, no se trata de desafiar a los Estados Unidos. "Esto es lo que se hace entre amigos - usted dice, 'Hey, eso no está bien'", dijo.
Pero si Washington insiste en el reconocimiento de la elección, varios países reaccionen tratando de establecer contramedidas en el Organización de Estados Americanos, Dijo García.
"La OEA se ocupará de eso y ya he escuchado de algunos miembros de que Honduras seguirá excluido de la OEA ", agregó.

Fonte: Resistente Grupo FIAN

Nenhum comentário:

Postar um comentário