sábado, 28 de novembro de 2009

A FICHA dos OBSERVADORES: NENHUM SANTO MUITOS DITADORES E TORTURADORES GOLPISTAS

TEGUCIGALPA, 27 (ANSA) - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras intentó paliar la ausencia de observadores oficiales de organizaciones de renombre invitando a entre 250 y 300 monitores "independientes" -entre ellos el ex presidente derechista salvadoreño Armando Calderón-, que siguieron llegando hoy a Tegucigalpa. La Organización de los Estados Americanos (OEA) descartó de plano enviar una misión apenas fracasaron las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional entre los seguidores del presidente derrocado con el golpe del 28 de junio, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto.
Prácticamente al mismo tiempo cancelaron sus visitas los monitores de la Unión Europea, mientras que tampoco viajaron los observadores del prestigioso Centro Carter, fundado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter. Para evitar que los comicios del domingo se celebren en medio de un desierto de observadores, el TSE giró invitaciones a organizaciones de promoción de la democracia, a diversos gobiernos de todo el mundo y a ex mandatarios o funcionarios. Entre aquellos que aceptaron la invitación figuran Calderón y el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, jefe del ejecutivo de La Paz por apenas un año -entre agosto del 2001 y del 2002- al frente del derechista Acción Democrática Nacional, fundado por el ex dictador, luego devenido mandatario constitucional, Hugo Banzer. Durante una conferencia de prensa en la capital hondureña, Calderón y Quiroga aseguraron que costearon la visita a Honduras de su propio bolsillo. "No necesitamos limosnas del TSE", dijeron los ex presidentes. Los comicios, dijo Quiroga, "fortalecen la democracia en Honduras y esperamos que el voto de los hondureños no puede quedar en un impasse político lamentable". Según Calderón, uno de los fundadores del partido Arena, "los hondureños son los únicos que pueden decidir" en su país, "y están dando un ejemplo al defender su libertad y su democracia".
Otra de las figuras que aparecen entre los observadores que llegaron a Honduras es Milos Alcalay, ex embajador de Caracas ante la ONU y destacado opositor al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "Los pueblos demócratas de América Latina respaldan las elecciones, y aquí estamos nosotros, representando la fe en la democracia", dijo Alcalay, quien comparte con los golpistas hondureños un intenso fervor anti-Chávez.
La presencia de los observadores es repudiada por los seguidores de Zelaya y por los opositores al golpe de junio, en general reunidos en el Frente Nacional de Resistencia, que hoy reclamó al TSE que suspenda las elecciones.(ANSA). MRZ
27/11/2009 22:05

Enviado por
"Paso Del Burro" para o grupo FIAN

--
Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados, pero NO podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven asi porque NO nos animamos a PELEAR.
Mahatma Ghandi

Nenhum comentário:

Postar um comentário