quarta-feira, 11 de novembro de 2009

Entrevista al poeta Luis Méndez: La estratégia del régimen de facto falló..."

Entrevista al poeta Luis Méndez
“La estrategia del régimen de facto falló. Está debilitada y en Honduras”


Mario Casasús
El Clarín de Chile




En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, el poeta Luis Méndez Torres (1969) aboga por un diálogo con los siguientes resultados:
“La salida del poder de la dictadura de Micheletti. La Restitución del Presidente Zelaya a su cargo sin condiciones, de forma inmediata y segura; y Definición de mecanismos para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, incluyente y participativa”. A 100 días de Resistencia afirma: “Llegará el efecto bumerán. De ida y vuelta. Entre la razón del soberano y la idiotez de un régimen de facto que más temprano que tarde tendrá que responder ante la Corte Penal Internacional”.

Autor del libro: Subterráneo (2005) y de varios poemas inéditos; Luis Méndez realizó estudios de Teatro y un Diplomado en Investigación y Monitoreo de Proyectos por la Universidad Pedagógica Nacional. Ostenta el título de Embajador del Movimiento Poetas del Mundo y Fundador del Programa de Bibliotecas Comunitarias de la Asociación Compartir con los Niños y Niñas de la calle, y forma parte del Consejo Editorial de la revista Lectura y Vida (Argentina).

En la actualidad es fotógrafo de la Resistencia al golpe de Estado y colabora en los boletines informativos antigolpistas:
“El régimen de facto controla el 99% de los medios informativos, pero otro punto muy diferente es el control de la conciencia, del pensar y sentir del pueblo hondureño. Aspectos diametralmente opuestos, una especie de norte y sur que hacen visible: por un lado las estrategias de control de los medios informativos de los golpistas y por otro lado, el trabajo artesanal y alternativo del frente como piezas valiosas de la dignidad rebelde. Una especie de perlas entre el fango de los cerdos”

Luis, criticaste el millonario contrato de publicidad para limpiar la imagen del régimen de facto:
“Mientras en la Resistencia vamos pasando los panfletos con información del Frente, el boletín diario, y utilizamos los mensajitos telefónicos para pasar la voz y algunas fotografías que hacemos circular en la red, mientras localizamos pequeñas fisuras en medios informativos”
, ¿consideras que el trabajo artesanal se extinguirá ante el maquillaje de los dólares golpistas?

El trabajo artesanal multiplicado por la participación y la organización popular sobrepasa el maquillaje de los dólares golpistas. No tanto los dólares de los golpistas sino lempiras -convertidos al devaluado dólar- producto de la carga tributaria que al final de cuentas pagamos como pueblo hondureño, es una especie de paradoja de la dictadura. Un punto de referencia importante a valorar consiste en que el régimen de facto controla el 99.9% de los medios informativos, sin embargo otro punto muy diferente es el control de la conciencia, del pensar y sentir del pueblo hondureño. Aspectos diametralmente opuestos, una especie de norte y sur que hacen visible: por un lado las estrategias de control de los medios informativos de los golpistas y por otro lado, el trabajo artesanal y alternativo del frente como piezas valiosas de la dignidad rebelde. Una especie de perlas entre el fango de los cerdos.


Pensar en la extinción del trabajo artesanal a 100 días de resistencia es inconcebible tomando en cuenta que desde el mismo 28 de junio los golpistas ejecutaron acciones de represión, asesinatos, encarcelamiento, amenazas, coartaron la libertad de expresión, la libre circulación y asociación con los mal recordados toques de queda consolidados hasta hoy día mediante la aplicación del decreto PCM-M-016-2009 que suspende las garantías constitucionales fundamentales como la más clara postura de un régimen dictatorial. Puedo atreverme a llamar a todo esto una dictadura de efecto bumerán. De ida y vuelta. O mejor planteado, entre la razón del soberano y la idiotez de un régimen de facto que, más temprano que tarde, tendrá que responder ante la Corte Penal Internacional por las violaciones a los derechos humanos.

“En relación a mi crítica sobre el millonario contrato de publicidad para limpiar la imagen del régimen de facto es sencillamente espantoso saber, ver y analizar el cómo nos enfrentamos ante un monstruo apocalíptico de la derecha y de la ultraderecha latinoamericana desde una resistencia pacífica. Contrato que tiene dentro de sus metas la identificación de escenarios, mapeo de actores e influencia de estos en la opinión pública, temas polémicos y su manejo de acuerdo a los intereses del régimen de facto. Asimismo, la definición, implementación y desarrollo de un plan para el manejo de la situación política que les permita alcanzar la imagen deseada en función a objetivos, estrategias y tácticas aplicables y bien definidas. Lo anterior por la suma de $ 360,000.00 dólares en pago al consultor internacional norteamericano Peter Schechter. Denunciar tal acto es un deber y un derecho que nos asiste como ciudadanos.”

El 9 de agosto, escribiste una Carta abierta al Secretario de la OEA, ¿no estás decepcionado del artificio diplomático que le ha dado tiempo al régimen de facto?

Escribí una carta al Secretario Insulza y mis planteamientos continúan en la misma ruta. Todo el pueblo hondureño sabe cuál es la ruta. Quizá decepcionado de que la OEA le haya permitido al régimen de facto alargar los procesos de diálogo como estrategias claras para consolidarse en el poder. Sobretodo que la OEA haya sido beligerante en sus discursos pero muy pobre en su accionar. En otro sentido, el tema del artificio diplomático tiene sus límites. Es un tema frágil pero también existe una postura contundente por parte del Frente Nacional contra el golpe de estado donde sostenemos que: “El diálogo es un medio adecuado para solventar diferencias, pero éste no es posible bajo las medidas de represión que desde el 28 de junio ha adoptado la dictadura militar-civil, violentando garantías constitucionales y los derechos humanos fundamentales. Mientras se mantengan esas medidas de fuerza no hay un ambiente propicio para que el diálogo que sea válido”

En tal sentido, el Frente coincide con las condiciones puestas por el Presidente Zelaya para que dicho diálogo sea posible, que son:

1.- La derogación del decreto PCM-M-016-2009 que suspende garantías constitucionales fundamentales.

2.- Termine el aislamiento, el hostigamiento de que es objeto el Presidente Manuel Zelaya así como la desmilitarización del perímetro donde está ubicada la Embajada de Brasil.

3.- El respeto a la libertad de expresión, restituyendo inmediatamente el funcionamiento de Radio Globo, Canal 36 y otros medios que han sido clausurados y censurados, así como el cese de la persecución contra periodistas independientes y contra redes de comunicación alternativas.

4.-Exigimos la libertad inmediata de los Presos Políticos detenidos por la dictadura.

Demandamos que el diálogo debe tener como resultados:

1.- La salida del poder de la dictadura militar-civil.

2.-La Restitución del Presidente Manuel Zelaya a su cargo sin condiciones, de forma inmediata y segura.

3.- Definición de mecanismos para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, incluyente y participativa.

Definiste el Estado de Sitio de forma acertada: “Lo que están haciendo los golpistas es una acción desesperada ante la imposibilidad de parar la movilización nacional hacia Tegucigalpa… Si están restringiendo nuestra capacidad de organizarnos y movilizarnos es porque no pueden contra el pueblo soberano y organizado”; ¿qué pasará cuando deroguen el Decreto de suspensión de las garantías individuales?

En este preciso momento las radios están anunciando la derogación de dicho decreto. Lo que va a pasar tiene varias lecturas. Una parte es que con el decreto trataron quebrantar nuestra lucha en las calles. Pero, en consecuencia el Frente se posesionó en los barrios de los sectores populares ubicados en la periferia de la ciudad. De igual forma se agilizó la organización en los niveles departamentales y municipales. Silenciaron a Radio Globo y Cholusat Sur como la censura de otros medios. Consecuentemente con la derogación del decreto están en la obligación de restituir las frecuencias y permisos de operación de ambas empresas. Eso en términos legales debería de ser, pero en términos de un régimen opresor se inventarán cualquier artimaña para negar al pueblo la posibilidad de informarse.

“En otro sentido, la derogación del decreto no constituye un acto realizado para salvaguardar la vida y los intereses del pueblo hondureño. Con ello, tratan de no afectar a los grupos empresariales que están financiando el golpe de Estado. Continuar con la vigencia del decreto sería negar todo proceso electoral y sería contraproducente para los intereses de otros aliados del golpe de estado. Hago referencia al Partido Nacional representado por Porfirio Pepe Lobo, su absoluto silencio durante todos estos 100 días es ejemplar de un “Lobo” astuto y feroz como se apellida, dispuesto al acecho de sus víctimas. En una lectura superficial pareciese que Pepe Lobo tiene servida en bandeja de plata la banda presidencial. Pero puede ser solamente un espejismo de oportunistas e impostores. La restitución de Manuel Zelaya puede ser el Iceberg de los procesos de transformación del país”.

¿Cómo celebró la Resistencia el natalicio de Francisco Morazán?, ¿y los golpistas por qué se enorgullecen del día del soldado?

Para la Resistencia Morazán es nuestro Ernesto Guevara, nuestro Bolívar centroamericano y hondureño. El legado de Morazán está presente en las marchas y celebramos ese día con todo el espíritu Morazanista que nos inspira recordando cuando dejaba constancia de su último pensamiento político, afirmando, “Declaro: que mi amor a Centro América muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imite mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”. Los golpistas celebran con sus aviones y helicópteros, sus tanques y fusiles, sus fuerzas, tácticas y estrategias para reprimir al pueblo. El circo. Muy lejos de Morazán y más cercanos a Somoza y Pinochet.

¿La voz de la liberación y la convocatoria para una Asamblea Constituyente han llegado hasta lo más recóndito de Honduras?

Honduras tiene que ser un país liberado. Es una liberación dolorosa porque en el día a día de nuestra lucha hay compañeros y compañeras asesinados, encarcelados, torturados, perseguidos. Ayer asistimos al velatorio de la compañera: Olga Osiris Uclés que murió a causa la inhalación de gases emitidos por las bombas lacrimógenas lanzadas para desalojarnos de Radio Globo el día miércoles (30 de septiembre). Olga Osiris deja 4 hijos. El domingo anterior murió la compañera Wendy Elizabeth Ávila por la misma causa. A eso se suman los asesinatos durante la semana pasada de dos docentes y un campesino por parte de escuadrones de la muerte que disparan y huyen para hacer parecer los asesinatos como muertes comunes. Ese es el verdadero Estado de Sitio en que vivimos. Honduras tiene que ser un país liberado y la Asamblea Nacional Constituyente del pueblo debe dar el salto cualitativo a los verdaderos procesos de transformación nacional. Hoy en día existe la estructura nacional, departamental y municipal del frente de resistencia. Allí se está gestando todo el proceso. Las semillas de la liberación están naciendo y florecen en tierra fértil. Llegará el tiempo de la cosecha.

Ostentas el título honorífico de Embajador de los Poetas del Mundo en Honduras, ¿qué réplicas y resonancias tiene la poesía para denunciar el golpe en el extranjero?, ¿qué recepción tuvo tu llamado desde dicha ONG poética?

Soy parte de Poetas del Mundo. Mi canal inmediato cuando recibí la noticia del golpe de Estado fue a través de Luis Arias Manzo, Secretario General del Movimiento. Fueron mis hermanos poetas del mundo que andan desde el norte de Canadá hasta la Patagonia, Europa, África, los países Árabes, Asia y Oceanía quienes se unieron como dice la canción de Quilapayún: “Alcemos una muralla, que vaya desde el monte hasta la playa”. Una muralla de solidaridad mundial. El efecto que tuvo mi llamado pudo visibilizarse mediante denuncias y artículos en muchos países del mundo.


“El 28 de junio, día del golpe de Estado, me encontraba fuera de Honduras, días después pude sumarme al trabajo de la resistencia y creo que las réplicas y ecos de la poesía para denunciar el golpe de Estado se han hecho visibles de diferentes maneras. También el trabajo incansable de muchos poetas hondureños que permanecen en resistencia, poetas como: Samuel Trigueros, Fabricio Estrada, Alberto Destéphen, Delmer López, Óscar Amaya, Víctor Manuel Ramos, José Adán Castelar, entre otros valiosos compañeros que convocan acciones de resistencia y evocan la poesía como una fuerza para la denuncia y justicia social”


Eres autor de un poema a los compañeros: “Compa, qué buena estuvo esa pinta/ ‘No pinten blanquitos que mañana volvemos’/ Y los blanquitos/intentan entrecubrir con pintura sobre pintas y pintura / la basura putrefacta de sus actos / como si se tratase de borrar con brocha y color / la maldad, el horror, sus maquiavélicos actos”, ¿por qué los timoratos blanquitos ya no salen a las calles?

LM.- Es un poema que dediqué a los Compas y las compas, con una dedicatoria para mi amiga: Vanessa Medina, compañera de la Resistencia, además coincidía con los 69 días de lucha de la Resistencia y que eran los días que había durado y resistido la huelga de 1954. Es un poema memorable por la huelga del 54 y desenfadado por el discurso poético. Tengo una colección fotográfica de las pintas y por eso entrecrucé versos y denuncia. Además, en una lucha pacífica, cuando asesinan, torturan y desaparecen a tus compañeros y compañeras y te niegas al hecho de una lucha armada como vía, incluso niegas a los demás esa posibilidad como una línea de acción y de pensamiento por no considerarla oportuna, entonces, el dolor es mayor. En ese sentido, la poesía nos salva y nos crucifica a la vez. Es igual de doloroso. Se puede llorar sobre los versos distendidos en el papel como se llora ante los cuerpos indefensos y asesinados por la bota militar. Una especie de doble dolor para el poeta.


“Pienso que los blanquitos no salen a las calles porque la estrategia del régimen de facto falló. Está debilitada y en Honduras. Intentaron generar una guerra civil del pueblo contra el pueblo. Incluso recientemente convocaron a una marcha de blanquitos frente a la embajada de Brasil con el fin de que nos acercarnos Resistencia y blanquitos y crear a partir de allí un conflicto civil con la infiltración de paramilitares vestidos de blanquitos para disparar a mansalva contra la resistencia. Ese día, la Resistencia subió a los barrios del sector popular para la organización de base y desde allá se neutralizaron los planes golpistas. Al final, es más claro que esta lucha no es del pueblo contra el pueblo. Es la lucha del pueblo contra un régimen de facto maniobrado por un grupo de poder económico y por la fuerza militar controlada por esos mismos grupos. La lucha del pueblo contra la oligarquía y la fuerza militar”


¿Cómo interpretas que Micheletti e Insulza se vean a escondidas en la Base norteamericana de Palmerola?

Mi interpretación la catalogaría como un acto que genera mucha inquietud, sospechas, dudas y preguntas en la ciudadanía hondureña. Pareciese que la OEA tiene interés de avalar un proceso electoral, pero la única validación es mediante el acuerdo de San José e implica la restitución del Presidente Manuel Zelaya. Para eso, Micheletti debe devolver el poder al soberano representado a través del Señor Presidente de la República. Si ese fuera el panorama estaríamos a las puertas del retorno del Presidente a Casa de Gobierno en los próximos días. Otro escenario posible es la clarificación al poder de facto a través de Insulza, para aclararle de una vez por todas que sin la restitución de Manuel Zelaya el proceso electoral no será reconocido y estaremos a las puertas de una catastrófica crisis económica, política y social. Sostengo que la reunión a escondidas no ha sido saludable para el bien de la democracia.

¿Qué cortina de humo preparan los golpistas para las elecciones presidenciales de noviembre?

Comenzaron ya con la masificación de las campañas publicitarias: radio, prensa y televisión enarbolando a los candidatos presidenciales como héroes nacionales ante la crisis política actual. En otro sentido, utilizando el diálogo, la unidad, la paz y la voz de la iglesia católica y evangélica como “concilios redentores” de la crisis. La otra cortina, es hacer saber que todos los países del mundo validan y apoyan las elecciones como única salida a la crisis. En el circo comenzó la función y los gorilas se roban el show mediante la represión como medio para neutralizar la denuncia en las calles y la abolición del Estado de Sitio como un acto democrático por la paz.

Finalmente, ¿estás escribiendo poesía en Resistencia? ¿o te expresarás con la lente fotográfica para lograr mensajes más directos?

Escribo poesía en resistencia. En este momento prefiero no hacerla circular, al menos por ahora. Apoyo al equipo de comunicación del Frente mediante el trabajo fotográfico y algunos reportes breves. Coincido en que el mensaje fotográfico es directo y ayuda no sólo a la denuncia sino a la sistematización misma de los hechos. La lente se vuelve testigo ocular de los hechos y sirve como evidencia importante para cada reporte informativo. Entre poesía y trabajo fotográfico estoy concentrado en una propuesta de Mesas Comunitarias de Resistencia del Frente Nacional contra el golpe de Estado (MCRF). Integramos esta propuesta a la estructura departamental y municipal con el fin de la organización de grupos de reflexión patriótica y el desarrollo de liderazgo local como elementos preparatorios para la Asamblea Nacional Constituyente del pueblo. En suma, la organización de base.


Fuente: http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=18577&Itemid=2729

Nenhum comentário:

Postar um comentário