domingo, 1 de novembro de 2009

Comunicado em conjunto dos presidentes do Brasil e da Venezuela




1 - Firma de Comunicado
2 - Presidentes de Venezuela y Brasil muy complacidos del resultado mancomunado en este centro


Prezados (as)

Com a atual visita do presidente Lula à Venezuela – foram aprofundadas as relações políticas, sociais e econômicas do Brasil capitalista com a Venezuela bolivariana, chavista e construindo o socialismo do século XXI – mesmo que os dois países tenham diferenças de enfoques quanto ao tipo de desenvolvimento que desenvolvem em seus respectivos países. O acordo é de Estado e com visão de longo prazo, pouco importando quem serão os futuros presidente do Brasil ou Venezuela, sejam eles de situação ou oposição, pois terão que cumpri-lo!

Os investimentos que o Brasil realizará na Venezuela serão executados por empresas privadas brasileiras preferencialmente com empregados venezuelanos – mas os produtos, ou seja, as empresas e empreendimentos surgidos como conseqüência serão operados dentro de um modelo estatal participativo denominado pela Venezuela de socialista. E os investimentos que a Venezuela fará no Brasil como é o caso da construção da refinaria para petróleo pesado Abreu e Lima em Pernambuco será binacional e estatal – trazendo benefícios para os dois países.

E tal acordo com 48 cláusulas – beneficiará toda a América Latina, pois a integração Continental será fortalecida, seja através da incorporação da Venezuela no Mercosul como através da fusão desse bloco econômico com a ALBA, podendo-se atingir além da Américo do Sul todo o Caribe e América Central. E com a Venezuela participando do Mercosul – haverá sem dúvida modificação dessa entidade para melhor – transformando-o de um bloco meramente comercial para um bloco de desenvolvimento dos povos.

Nos acordos celebrados surgem dois ganhadores (Venezuela e Brasil) e um só perdedor (Estados Unidos da América) – já que sua hegemonia estará sendo gradualmente questionada e combatida.

As notas abaixo reproduzidas – mostram os tipos de acordos celebrados, seus detalhes e as áreas que atuarão nos respectivos países.

Saudações

Jacob David Blinder










Comunicado Conjunto de los Presidentes Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula Da Silva, en ocasión del Encuentro Presidencial

Octubre 30, 2009 - 19:13 (lmorales)

·


Dando continuidad a las reuniones presidenciales trimestrales iniciadas en diciembre de 2007, ambos mandatarios firmaron aproximadamente quince acuerdos en diversas áreas / Examinaron el plan de acción bilateral definido en Maracaibo, en enero de 2009 /



Los Presidentes acordaron realizar el próximo encuentro en Roraima, en marzo de 2010



1. El 30 de octubre de 2009, los presidentes Hugo Chávez Frías y Luiz Inácio Lula Da Silva, se reunieron en el estado Anzoátegui, dando continuidad a las reuniones presidenciales trimestrales iniciadas en diciembre de 2007, con vistas a repasar la agenda de cooperación bilateral, aprobar actos de ejecución de la cooperación en diferentes campos y examinar el plan de acción bilateral definido en Maracaibo, en enero de 2009.



Apertura del Escritorio de IPEA



2. Los Presidentes anunciaron, inicialmente, la intención de abrir una oficina del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA) en Caracas, el primero de estos Institutos en el exterior, que buscará facilitar el intercambio de informaciones y experiencias adquiridas en Brasil en el área de investigación económica enfocada en el desarrollo, con énfasis en su aprovechamiento para las políticas públicas nacionales.



3. Recordaron que la apertura del escritorio de IPEA se inserta en el conjunto de medidas de cooperación que se implementan concretamente entre Brasil y Venezuela, y que llevaron a la apertura también del escritorio de la ABDI (Agencia Brasilera de Desarrollo Industrial), de Embrapa (Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria) y de la CEF (Caixa Económica Federal).



Cooperación en el Área Habitacional e Inclusión Bancaria



4. Ambos mandatarios expresaron su satisfacción por la incorporación de La Caixa y Empresas Brasileras, en el proyecto de Transformación Integral del Barrio San Agustín del Sur, emprendido por el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, el cual se suscribe al programa Barrio Nuevo-Barrio Tricolor. Así mismo, saludaron la firma del Proyecto "Apoyo al Plan de Desarrollo Sustentable para Asentamientos de Infraviviendas en Caracas", resaltando la experiencia y prácticas urbanísticas brasileras y venezolanas, que serán integradas para transformar la calidad de vida de los habitantes de menores ingresos, y contribuir a la eliminación de la segregación espacial que separa los Barrios de los demás sectores urbanos de las grandes ciudades suramericanas.



5. Recordaron que la universalización de los servicios bancarios es un instrumento fundamental para el fortalecimiento de la inclusión social. Tomaron nota de los avances logrados entre la Caixa y el Ministerio de Economía y Finanzas con relación al establecimiento de puntos de atención no tradicionales en Barrios populares venezolanos, mediante la firma del memorando de entendimento entre la Caixa y la Corporación Bancaria Pública de Venezuela, para la creación del proyecto piloto de co-responsables en Venezuela. Consideraron importante, además, que prosigan los entendimientos entre la Caixa y la Corporación Bancaria Pública de Venezuela, ya que la plataforma tecnológica desarrollada por la Caixa puede ser un instrumento útil para el fortalecimento de la Corporación Bancaria Pública de Venezuela como banco público.



Cooperación en el Área de Financiamiento de Proyectos



6. Se congratularon de los avances que ha alcanzado la comisión técnica bilateral para la realización de estudios operacionales y trámites para elaborar la estructura financiera del crédito de los financiamientos venezolano-brasileños. A fin de definir los proyectos a ser financiados por el Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES), se construyó un portafolio de proyectos, enfocados en el desarrollo industrial, infraestructura y otras industrias consideradas estratégicas por la República Bolivariana de Venezuela y considerando los criterios de nivel de ejecución de los mismos, así como la viabilidad legal para su contratación, se acordó que Brasil desarrollará los análisis necesarios para el financiamiento de los proyectos elegidos por la República Bolivariana de Venezuela, a saber: 1) Diseño, construcción y operación de un complejo siderúrgico, Empresa Siderúrgica Nacional por un monto de USD 865.423.450, y 2) Diseño y construcción de un astillero, PDVSA-NAVAL, por un monto de USD 638.000.000.



Integración Fronteriza



7. Los Presidentes subrayaron su compromiso en seguir trabajando para armonizar, en base a reciprocidad, los procedimientos en la zona fronteriza que involucran controles aduaneros, migratorios, sanitarios y policiales, en beneficio de la integración y de las poblaciones locales.



8. Saludaron la realización de la II Reunión del Subgrupo de Trabajo sobre Salud en la Frontera (STSF) Brasil-Venezuela, que forma parte del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Fronterizo (GTDF) de la Comisión Binacional del Alto Nivel (COBAN), celebrada en Boa Vista, Roraima, del 09 al 11 de septiembre, en la cual fue elaborado un Plan de Acción Conjunto para el período 2009/2012, que será aplicado en los municipios fronterizos de los estados Roraima y Amazonas de Brasil, y Bolívar y Amazonas de Venezuela. Entre las acciones previstas, resaltan, entre otras, la promoción, prevención, atención médica integral y acceso al tratamiento de las poblaciones, con un enfoque intercultural, para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.



9. Resaltaron, igualmente, el esfuerzo que se emprenderá en el fortalecimiento de la atención a la salud de las poblaciones fronterizas, incluyendo la salud indígena, particularmente en las localidades de Pacaraima (Brasil) y Santa Elena de Uairén (Venezuela), así como la mejora de los flujos de vigilancia epidemiológica y de los sistemas de referencia y contra referencia de pacientes, tratamiento de la oncocercosis y malaria, asistencia y prevención del VIH/SIDA, entre otros.



10. Reiteraron el compromiso de ambos gobiernos de profundizar los lazos de integración de los estados y municipios fronterizos, para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones en las áreas de salud, educación, transporte y comercio. En este sentido, los Presidentes resaltaron la importancia de la celebración de la X Reunión Binacional del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Fronterizo (X GTDF), a realizarse en Boa Vista, del 24 al 26 de noviembre de 2009.



11. Instruyeron a sus equipos técnicos a analizar, en el marco de la X Reunión del GTDF, con miras a su firma en la próxima reunión presidencial trimestral, los Acuerdos sobre: 1) Localidades Fronterizas Vinculadas de Santa Elena de Uairén y Pacaraima; y 2) Facilitación del Comercio y del Transporte fronterizo en las mencionadas Localidades.



12. Ambos mandatarios reconocieron la importancia de abordar los asuntos ambientales comunes en el marco del Memorando de Entendimiento entre Venezuela y Brasil sobre Cooperación Ambiental, a través del Grupo de Trabajo de Desarrollo Fronterizo (GTDF) de la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN).



13. Asimismo, se congratularon por la firma del Memorando de Entendimiento para el establecimiento de un Régimen de Depósitos Francos de mercancías.



Interconexión por Fibra Óptica



14. Los Presidentes celebraron la satisfactoria inauguración de la primera fase del Proyecto de Interconexión de Fibra Óptica el pasado 10 de septiembre de 2009, mediante la puesta en funcionamiento de un punto de interconexión, que une Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, y Boa Vista, capital del estado Roraima; y reconocen que con proyectos como estos se benefician los pueblos de ambas naciones al brindarles mayor comunicación a los habitantes de estas regiones, se mejora la infraestructura en la zona fronteriza y se afianzan los lazos de integración entre ambos países mediante la construcción de una cooperación basada en la igualdad y solidaridad.



15. Felicitaron a los Gobernadores de Bolívar, en Venezuela, y de Roraima, en Brasil, por haber apoyado esa importante iniciativa que traerá, con la tecnología binacional, comunicación en banda ancha más veloz para las ciudades del sur de Venezuela y del Norte de Brasil.



16. Anunciaron los planes binacionales para extender el sistema de fibra óptica CANTV-OI hasta la ciudad de Manaos.



Cooperación Industrial



17. Los Mandatarios tomaron con satisfacción la visita que realizarán un equipo de técnicos venezolanos entre el 08 y el 14 de noviembre a la República Federativa de Brasil, para conocer la experiencia y los avances logrados en materia industrial. Con el apoyo de diversas instituciones gubernamentales brasileras, la ABDI estará brindando datos para apoyar a Venezuela en el diseño de políticas de industrialización, que contribuirán para la diversificación del parque productivo local.



18. Recibieron con satisfacción los resultados de la visita del Ministro de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela (MPPCIT), Jesse Chacón, a Manaos, el pasado 13 de octubre, acompañado del Ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, ocasión en la que se encontraron con el Gobernador del Estado de Amazonas, Eduardo Braga y el Presidente de la Agencia Brasilera de Desarrollo Industrial (ABDI), Reginaldo Braga Arcuri, y con la Superintendente de la Zona Franca de Manaos, Flávia Grosso, a fin de explorar las posibilidades de cooperación en la región Norte de Brasil y Sur de Venezuela.



19. Se felicitaron por la firma del Memorando de Entendimiento para el Desarrollo del Eje Manaos-Puerto Ordaz entre la ABDI y el MPPCTI que da seguimiento a la agenda de trabajo acordada en Manaos, con énfasis en acciones de estrechamiento de la cooperación bilateral en los campos de la infraestructura, comunicaciones, interconexión fluvial y terrestre, biotecnología, turismo y complementariedad industrial.



Cooperación Agrícola y Alimentaria



20. Saludaron el resultado de la sociedad entre Embrapa, Odebrecht y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural de Venezuela, (Inder). La transferencia de tecnología de Embrapa dará sustentabilidad al proyecto en las vertientes de desarrollo e innovación tecnológica. La capacitación de los técnicos venezolanos es componente prioritario en esa sociedad. La cooperación ya ha generado la siembra de dos mil hectáreas de soya, que llegarán a siete mil hectáreas hasta final de 2009. Esperan que la profundización de la cooperación agrícola permita a Venezuela mejorar su capacidad de producción de leche y carne de soya, y fortalecer su parque productivo agroindustrial.



21. Al término de la visita al área de siembra de soya en El Tigre, estado Anzoátegui, manifestaron su gran satisfacción con los resultados prácticos que están siendo alcanzados por la cooperación entre EMBRAPA y el Ministerio de Agricultura de Venezuela, con vistas a colaborar para la autosuficiencia agraria de Venezuela y para su seguridad alimentaria.



22. Se felicitaron por la firma del Acta de Inicio del Proyecto de Construcción del Frigorífico de San Fernando (Apure), entre la Corporación Venezolana de Alimentos CVA y el Grupo Colorado de Brasil. Este proyecto, que será iniciado a partir del presente encuentro entre los Presidentes, permitirá la construcción de un frigorífico de alta capacidad de procesamiento y la transferencia de tecnologías de producción desarrolladas en Brasil.



23. Los Presidentes igualmente se congratularon por la suscripción del Memorando de Entendimento entre el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de Venezuela (a través de Mercados de Alimentos, c.a. - MERCAL, C.A. - y de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, s.a. - LA CASA , S.A.), y el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (a cargo de la Compañía Nacional de Abastecimiento - CONAB) para el intercambio de conocimientos y experiencias, en el ámbito de la participación en el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), contemplado dentro de la estrategia brasileña del Programa Hambre Zero; y en el sistema de comercialización implementado en la "Misión Alimentación", la cual está basada en la colocación de productos de calidad en cantidad suficiente a precios inferiores a los establecidos en el mercado.



Integración Energética



24. Los Presidentes manifestaron su satisfacción por los avances y nivel de desarrollo alcanzados por la cooperación en las áreas del sector energético, y con el cierre de las negociaciones entre Petrobras y PDVSA sobre los estatutos de la compañía que operará la Refinería Abreu e Lima, en el Estado de Pernambuco, en Brasil. Los Presidentes esperan la suscripción de todos los acuerdos a la mayor brevedad posible, en la próxima Asamblea General Extraordinaria de la Refinería Abreu e Lima.



25. Consideran que la asociación entre Petrobras y PDVSA, consolidada con la Refinería Abreu e Lima, es de carácter estratégico para sus países, por contribuir con el logro del objetivo común de aumentar su autonomía en el sector de generación de energía y producción de combustibles, y con el desarrollo de la industria petroquímica.



26. Esperan que la Refinería Abreu e Lima se constituya en incentivo para nuevas operaciones conjuntas entre las empresas brasileñas y venezolanas del sector de petróleo y combustibles, y de otros sectores, y manifiestan su expectativa de que el emprendimiento contribuya a acelerar el proceso de integración entre ambos países, con el aprovechamiento de su complementación productiva.



27. Asimismo, manifestaron su satisfacción por la firma del Acuerdo de Estudio Conjunto para Campos Maduros entre PDVSA y ODEBRECHT Oleo Gas, el cual permitirá promover y desarrollar la cooperación en la industria petrolera, e impulsar el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las capacidades de los especialistas de ambos países.



28. Igualmente, manifestaron su satisfacción por la firma del Memorando de Entendimiento entre PDVSA Industrial y la empresa brasileña MAT S/A el pasado 30 de septiembre, que permitirá fomentar el desarrollo del Programa de Gas Natural Vehicular de la República Bolivariana de Venezuela, así como evaluar la realización de acciones de cooperación adicionales en esta materia.



29. Saludaron, también, la firma del Adendum al Memorando de Entendimento entre la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y la brasileña Braskem, para la Implementación de Instalaciones Petroquímicas en el Polo Petroquímico de Camaçari, Bahia.



30. Por último, saludaron la posibilidad de suministro de equipos de la Fábrica Carioca de Catalizadores para refinerías en Venezuela.



Biotecnología



31. Los Presidentes saludaron la conclusión de la Carta de Intencion en el Área de Biotecnología, entre la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (Suframa) y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, que procurará aprovechar los conocimientos del Centro de Biotecnología de Manaos para el aprovechamiento sustentable de los recursos de la Amazonía común a los dos países.



Cooperación en Salud Pública



32. Además de los adelantos relacionados con la salud considerada en el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Fronterizo, los Mandatarios se felicitaron por la suscripción del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación entre el Instituto del Corazón de São Paulo (INCOR) y el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, ubicado en Venezuela.



Cooperación en materia de Deportes



33. Celebraron la firma del Memorando de Entendimento sobre Cooperación Deportiva, que procurará fomentar iniciativas bilaterales de promoción del deporte, como instrumento de integración social entre los dos países.



Educación



34. Ambos Mandatarios celebraron con beneplácito la realización de reuniones de trabajo entre Instituciones de Enseñanza Superior de Brasil, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FUNDAYACUCHO) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior de Venezuela, a fin de contribuir a la consecución de acciones orientadas a garantizar la movilidad académica, la formación de talento humano, el intercambio de información sobre los sistemas de educación universitaria y la enseñanza del idioma portugués y castellano, como lengua extranjera, con el firme propósito de favorecer al desarrollo integral y la unión intercultural entre los pueblos de ambas naciones.



35. Considerando que el flujo de personas a través de la frontera terrestre entre ambos países se ha venido incrementando, lo cual lleva a que los habitantes de la zona sean más vulnerables a problemas relacionados con la educación sexual, instruyeron a sus equipos a trabajar en conjunto en programas de Educación sobre Salud Sexual y Reproductiva, con miras a prevenir enfermedades de transmisión sexual, VIH y embarazo precoz.



Turismo



36. Ambos Mandatarios resaltaron la importancia del Turismo como área estratégica para el desarrollo socioeconómico de Venezuela y Brasil, por lo que se complacieron en la activación del Grupo de Trabajo de Turismo de la COBAN , cuya primera reunión se efectuará en el primer trimestre de 2010. Asimismo, exhortaron a sus organismos competentes para que avancen en la definición de los términos para un acuerdo en transporte turístico terrestre, que facilite el flujo de los turistas en la zona fronteriza binacional.



37. Igualmente, se congratularon con la suscripción de la Carta de Intención entre Venezolana de Turismo S.A. (VENETUR) y la Constructora OAS , LTD. de Brasil, para la recuperación física de los Hoteles Guaicamacuto y Gran Caribe, ubicados en el estado Vargas, así como con el inicio de las negociaciones sobre el Programa de Cooperación en el área de turismo entre los dos países, el cual plantea el desarrollo de estrategias conjuntas para el período 2010-2012.



38. Por otra parte, ambos mandatarios manifestaron con beneplácito la participación de la República Federativa del Brasil como "País invitado", a la segunda edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela-FITVEN 2009, celebrado en el Centro de Convenciones Waraira Repano, del 1º al 4 de octubre de 2009.



Cooperación el Área Mineral



40. Los Presidentes anunciaron su disposición de iniciar cooperación para perfeccionar los patrones de fiscalización, control y certificación de la producción de diamantes, en el ámbito de los esfuerzos internacionales para combatir el comercio ilícito del diamante y sus consecuencias sociales. El Presidente Lula indicó que dejará especialistas brasileros a la disposición del Gobierno venezolano para entrenamiento en esa área, por medio del Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM). Por su parte, el Presidente Hugo Chávez se dispuso a enviar a funcionarios de Alto Nivel y especialistas del Ministerio de Industrias Básicas y Minería a Brasil, para continuar las conversaciones en este sentido.



Coordinación en el área social



41. Los Presidentes decidieron acelerar los programas sociales de la agenda de integración bilateral relativos a la erradicación del hambre y la pobreza, el combate al analfabetismo y la promoción del buen vivir a fin de impulsar en ambos países la implementación de políticas públicas orientadas a la inclusión social y a la superación de las desigualdades económicas y sociales.



42. Resaltaron la necesidad de adelantar la internacionalización de las misiones y programas sociales en materia de salud, educación, protección y participación social enfocados a atender las necesidades básicas diferenciadas de la población en situación de vulnerabilidad como niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.



43. Decidieron instruir a sus Ministros del área social a dar continuidad a las iniciativas en marcha y presentar nuevas propuestas para la próxima reunión presidencial en Brasil.



Misión Empresarial



44. Los Presidentes vieron con satisfacción los resultados de la visita del Ministro Miguel Jorge a Caracas, acompañado de la misión empresarial brasilera, sobretodo las iniciativas comerciales y de cooperación que ocurrieron como consecuencia del referido encuentro con el objetivo de aumentar el flujo comercial entre Brasil y Venezuela en los dos sentidos. Fue recibida con satisfacción la fecha del 24 de noviembre para nueva visita del Ministro Miguel Jorge a Caracas, para profundizar la discusión de proyectos comunes, como el apoyo brasilero a la renovación de la flota de vehículos de Venezuela.



TV Digital



45. Los Presidentes saludaron la adopción del sistema de TV digital nipon-brasilero por parte de Venezuela. Resaltaron las ventajas del mismo, en especial, en lo que concierne al acesso de las poblaciones de bajos recursos a servicios de telecomunicaciones eficientes y de bajo costo.

46. En ese contexto, los Presidentes resaltaron la importancia de que Brasil y Venezuela realicen esfuerzos conjuntos con miras a la adopción de dicho sistema en los demás países de la región.



MERCOSUR



47. Los Presidentes manifestaron su satisfacción por la aprobación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasilero, del Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR. Esta decisión significa un importante paso en el proceso de adhesión de Venezuela al MERCOSUR, que contribuirá con los esfuerzos de integración en América del Sur y de su vinculación con el Caribe



48. Los Presidentes acordaron realizar el próximo encuentro bilateral en Roraima, en marzo de 2010.



(MPPRE / VTV)

Nenhum comentário:

Postar um comentário