sábado, 17 de outubro de 2009

Impasse nas negociações de Honduras pode agravar o conflito nesse país.SANÇÕES OFICIAIS PRECISAM SER IMPOSTAS.

Impasse nas negociações de Honduras pode agravar o conflito nesse país

Enviado e comentado por JACOB BLINDER

Em decorrência do possível veto a uma solução pacífica no conflito de Honduras, está sendo delineado um grande conflito cívico/militar na América Central que envolverá diversos países da região e de fora da região e na qual o Brasil de uma maneira ou outra estará envolvido....




PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE JOSÉ MANUEL ZELAYA. 16 DE OCTUBRE DEL 2009



Nevalis Quintana Fernández | Para Kaos en la Red |

www.kaosenlared.net/noticia/pronunciamiento-presidente-jose-manuel-zelaya-16-octubre-2009


Manuel Zelaya
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS



PRONUNCIAMIENTO



Ante la burla y la bofetada que el Señor Micheletti ha inferido al pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional , boicoteando el diálogo y usándolo como método de dilación para sostenerse arbitrariamente en el poder nos pronunciamos de la siguiente manera:



No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este Golpe de Estado.



No aceptamos que se militarice la sociedad y que el Presidente de Honduras sea nombrado en las Cúpulas de las Fuerzas Armadas.



No estamos dispuestos a permitir que se militarice nuestro sistema, y nos roben la Democracia , ya que, es un bien supremo de la sociedad y es el único camino para enfrentar los problemas de la tercera economía más pobre de Latinoamérica.



Alertamos que las violaciones permanentes de los derechos humanos, la cancelación de las libertades públicas y la cancelación y confiscación de medios de comunicación tales como, canal 36 y radio globo, es la preparación de un gran fraude político-electoral.





Por lo Tanto Resolvemos:



Convocar de manera inmediata a los Cancilleres de la OEA con el fin de aumentar las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto.



Llamamos a la Resistencia y a los Candidatos que condenan el Golpe de Estado, César Ham y Carlos H. Reyes, a que se pronuncien de manera inmediata sobre el proceso electoral y sus vicios, y el fraude que están preparando.



Invitamos al pueblo a que se sume y tome las medidas necesarias para cumplir con esta resolución.



Llamamos a la resistencia a mantenerse firme hasta lograr, en el menor tiempo posible, un triunfo para el pueblo y una derrota para la dictadura.



PATRIA, RESISTENCIA Y DERROTA PARA LOS DICTADORES.

GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES


Tegucigalpa, 16 de octubre 2009.



++++++++++++++++++++

Cumbre del ALBA


RODAS: DIÁLOGO EN HONDURAS ''HA SIDO ROTO'' POR INTRANSIGENCIA DE DICTADURA

La Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, participó como delegada constitucional, del país centroamericano, sumido en una profunda crisis política y humanitaria desde el golpe de Estado del 28 de junio.


Prensa Web RNV / Telesur

16 Octubre 2009, 07:58 PM

Bolivia.- La canciller de Honduras, Patricia Rodas, anunció este viernes que el proceso de diálogo que se había instalado con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), para intentar buscar una salida a la crisis política en el país centroamericano "ha sido roto" por la intransigencia del gobierno de facto para aceptar la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

"Esta tarde el proceso de diálogo, iniciado por la OEA a instancias de nuestros cancilleres, ha sido definitivamente roto y la intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar en su parte medular", dijo Rodas ante la plenaria de jefes de Estado de la VII Cumbre de la Alianza Boliviariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebra en Cochabamba, Bolivia.

Rodas, quien dijo que el naufragio de las mesas de diálogo ya era algo que esperaban, explicó que el gobierno inconstitucional de Honduras se negó a permitir la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia y que por el contrario propuso llevar a la Corte Suprema de Justicia, todos los supuestos casos de los que se le acusan.

"La intransigencia de la dictadura no acepta la restitucion y todo lo contario, propuso llevar a la Corte Suprema de Justicia, pasó lo que iba a sudecer", añadió.c

Calificó el resultado de estas mesas de negociación como inaceptable y una "flagrante burla" a los esfuerzos del ALBA.

"Ha sido el resultado absolutamente inaceptable y lo consideramos una burla flagrante contra los esfuerzos patrióticos y hermanos de los países del ALBA. Nos queda entonces plantear el proyecto (declaración de solidaridad con Honduras) que se ha elaborado en la reunión de cancilleres porque han de venir situaciones concretas", sentenció.

Relató que la mesa de diálogo, que el presidente constitucional Manuel Zelaya aceptó, bajo un supuesto acierto pero casi seguro de que era una compra de tiempo por parte de los golpistas, condujo a dos situaciones: "primero poner un ultimátum a los resultados del diálogo que era la restitución del presidente de Honduras". Segundo el ultimátum venció el 15 octubre a las 12 de la noche (06H00GMT), "ese día en forma permanente pidieron treguas y espacio a lo que el presidente (Zelaya) dijo: 'le daremos una oportunidad más a la paz'".

Recordó que cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) planteó por vez primera una misión para negociar la vuelta a la democracia en Honduras, Zelaya decidió "darle un voto de confianza a la paz".

"Este organismo acogió en su seno el proyecto de EE.UU. y aún nuestro presidente (y quienes lo acompañamos) decidió darle un voto de confianza a la paz", manifestó al recordar los primeros días del golpe, cuando el presidente de Costa Rica, Óscar Arias y Washington propusieron el acuerdo de San José, para poner fin a la crisis hondureña.

Eso condujo a una conciencia fundamental "que cada etapa hay que quemarla, nuevas ideas, nuevas alternativas, produjo un dialogo, en la mesa de diálogo".

Rodas manifestó que cada día la resistencia popular se consolida, y que es una organización más fuerte, que ha luchado de manera pacífica y "que ha seguido las instrucciones del presidente Zelaya, de marchar pacíficamente" y acotó que esa será la fuerza política alternativa.

"Marcharemos hacia nuestra Asamblea Constituyente, la que han querido aniquilar la verán surgir, como el ave fénix, al lado del pueblo soberano", afirmó la canciller y advirtió que "vamos por el descoloniaje que parece revivir en nuestro pueblo" (...) los venceremos".


RNP













YVKE Mundial :: Internacionales


Uno de los puntos de honor en Cumbre del ALBA



VENEZUELA Y CUBA PROPONEN SEVERIDAD EN CASO HONDURAS


Ambos países coincidieron al llamar la atención sobre la necesidad de adoptar medidas severas frente a la situación en Honduras, frente a la dictadura de Micheletti



Prensa YVKE Mundial



Viernes, 16 de Oct de 2009. 6:33 pm



La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), sirvió de medio para que Cuba y Venezuela alzaran voces en pro de activar medidas severas ante la situación de coyuntura política que enfrenta Honduras

"Los albaintegrantes están obligados a derrotar el golpe. Si ese gobierno no entrega el poder, nosotros, no sólo es que no vamos a reconocerlo, sino que tenemos que apretar aún mas, buscar la forma de tomar medidas más severas”, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

De igual forma, la delegación cubana, encabezada por el primer vicepresidente de los consejos de Estado y Ministros, José Ramón Machado, propuso a los integrantes del grupo poner el acento en las decisiones que tomarán respecto a Honduras.

“Es claro que los golpistas han sido apoyados, aunque sea un hecho manifiesto o no, pero, como lo dice el compañero Hugo Chávez, el golpe contra Honduras fue un mensaje claro contra el Alba, es un escarmiento que han querido darnos, así es que en esta Cumbre tenemos que concentrarnos en ese tema y poner énfasis en lo que vamos a hacer, en las decisiones que vamos a tomar”, precisó el funcionario cubano.

Nenhum comentário:

Postar um comentário