quinta-feira, 24 de setembro de 2009

ONU adverter que Não há condições de eleições em Honduras

miércoles 23 de septiembre de 2009
La ONU advierte que no hay condiciones para realizar elecciones en Honduras
http://reporteperiodistico.blogspot.com/2009/09/la-onu-advierte-que-no-hay-condiciones.html


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, determinó este miércoles que las condiciones para organizar elecciones en Honduras no están reunidas y anunció el retiro de la asistencia electoral.
Ban "no cree que existan las condiciones para organizar elecciones creíbles que impulsen la paz y la estabilidad", dijo la ONU en un comunicado.
"El secretario general ha decidido suspender la asistencia técnica actualmente brindada por la Organización al Tribunal Supremo Electoral de Honduras", agregó.
La situación en Honduras generó varios llamados de líderes de la región y el resto del mundo a un restablecimiento del orden constitucional tras el golpe de Estado que en junio pasado depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya.
Zelaya regresó por sus propios medios y de incógnito el lunes pasado a Tegucigalpa, donde se refugió en la embajada de Brasil y llamó a los golpistas al diálogo.
La decisión de Ban de declarar inviables las elecciones en Honduras se produce luego de que el gobierno de facto de Roberto Micheletti expresara su disposición a dialogar con Zelaya, "siempre y cuando reconozca explícitamente las elecciones presidenciales" previstas para el 29 de noviembre.
La ONU dijo que "está preocupada por la actual situación y las acusaciones de violaciones de los derechos Humanos en Honduras. Urgimos al respeto a los tratados internacionales de derechos humanos y a las convenciones ratificadas por Honduras, así como el respeto de la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en Tegucigalpa".
"El secretario general está convencido de que el fin de la crisis en Honduras requiere un acuerdo consensuado y respalda la mediación internacional destinada a lograrlo".
Ban "se suma a la Organización de Estados Americanos (OEA) y los líderes regionales para llamar a un acuerdo, y urge a todos los actores políticos a redoblar esfuerzos para hallar un terreno de entendimiento común, basado en el diálogo pacífico".
La ONU agregó que "permanece dispuesta a ayudar en este proceso".
La situación en Honduras era objeto de una intensa actividad diplomática este lunes en Nueva York, al margen de la Asamblea general de la ONU.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que declaró su disposición a mediar en el conflicto, se reunió la noche del miércoles con el ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Moratinos y varios cancilleres de la región para examinar la situación.
El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, que solicitó una reunión sobre Honduras del Consejo de Seguridad de la ONU presidido por Estados Unidos, tendrá oportunidad de hablar del tema con su par norteamericano Barack Obama en una cena el miércoles a la que asistirán además otros jefes de Estado.


Fuente: AFP

Nenhum comentário:

Postar um comentário