domingo, 27 de setembro de 2009

Comunicado dos Dominicos Hondurenõs

COMUNICADO DE LOS DOMINICOS HONDUREÑOS
,


22 septiembre 2009



Hermanos de la Provincia [San Vicente Ferrer en Centroamérica]



las hemanas y hermanos de la Familia Dominicana de San Pedro Sula (Honduras) estamos bien, a la expectativa de los acontecimientos en desarrollo.



En virtud de los acontecimientos recientes y de lo que sucede en estos minutos en el Territorio Nacional respecto de la violencia, represión y anulación de todas las garantías contitucionales e indivuales de los que nos encontramos en este país, les comunico algunos puntos importanes a tener encuenta:



1. Se están suspendiendo todas las formas y medios de comunicación en el territorio nacional, a fin de no informar nacional e internacionalmente lo que REALMENTE acontece en el país sobre los actos represivos ejecutados por el Gobierno-Militar de Facto. Esto implica: internet, radio, televisión y prensa escrita; como también la suspensión, boicoteo e intervencion de las líneas telefónicas.



2. Hay amenaza y denuncia pública por el gobierno de facto de suspender el fluido eléctrico en todo el territorio nacional.



3. Se han cancelado los vuelos nacionales e internacionales; están cerrados y miltarizados los aeropuertos del pais. Por ello la OEA y todos los organismos internacionales que tenían su arribo al país, lo han suspendido obligadamente.



4. El País están en un caos social y militarmente. Se están llevando acciones concretas por parte de la policía preventiva y el ejército, tales como: golpes, maltratos, detenciones, torturas, y ataques a intituciones de prensa, de derechos humanos, organizaciones y sindicatos, maestros, activistas campesinos, feministas, entre otros.También sigue vigente la orden de decretar a tod@s los ciudadanos: País Por Cárcel de manera indefinida. Como ejemplo les informo: Un estadio en Tegucigalpa está siendo inundado, hoy no a causa de un partido alienante de futbol, sino porque lo han convertido en una Prision para insurrectos y lugar de torturas para irreverentes en contra del golpe de estado miliatr y del gobierno de facto.



5. Debido a todo esto es muy probable que no pueda continuar facilitándoles algunos correos -como lo venía haciendo hace unas horas- para darse idea de la realidad que vivimos en el interior del país. Es probable también que no se puedan comunicar por medios telefónicos.



6. Finalmente, les invito a que hagan cirucular correos, pronunciamientos, llamados solidarios, acciones concretas y también comunicaciones vía telefónica a fin de generar una presión y apoyo internacional para que no avance más de lo que se está ejecutando esta represion en Honduras. Nosotros como Orden y como miembros de Institutos Religiosos, Coferencias de Religiosos y cercanos a las Jerarquías Eclesiales en nuestros Países estamos OBLIGADOS RESPONSABLEMENTE DESDE EL SEGUIMIENTO DE JESÚS Y SU EVANGELIO DE VIDA A NO SER INDIFERENTES A ESTA REALIDAD QUE NOS AFECTA ATOD@S.

SOY consciente de que no a todos nos afecta de la misma manera, y no todos vivimos y percibimos estos acontecimientos con el mismo impacto. Pero sí todos estamos comprometidos a proveer el apoyo y la comunicación con actitud profética, compasiva y solidaria para que los que tienen los medios y posibilidades de actuación inmediata lo realicen en Pro y defensa de la VIDA, LOS DERECHOS DE ESTE HERMANO PUEBLO.



ASÍ QUE NUEVAMENTE PIDO A NUESTRAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA, A LAS COMUNIDADES, A LAS COMISIONES DE LOS DISTINTOS SERVICIOS, PARTICULARMENTE AL COORDINADOR DE JUSTICIA Y PAZ A ESTAR ATENTOS Y EN CONSTANTE COMUNICACIÓN CON LA ORDEN EN EL MUNDO Y OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA PROPICIAR LA TOMA DE POSTURA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS.



*COMO NOTA APARTE: Una comisión religiosa mixta ha visitado Honduras en estos días. Y se encuentra en Tegucigalpa. Todavía no hemos constatado la información pero es muy probable que se encuentre participando de la misma nuestro hermano JIM BARNET. Favor los que tengan información al respecto faciliten alguna comunicación para también velar por su seguridad.



Saludos y abrazos....

Con atención.




...

Fr. Óscar Vásquez., op.





--
El Amor y la Verdad se encontrarán,
la Justicia y la Paz se abrazarán.
Salmo 85(84)

Nenhum comentário:

Postar um comentário