quarta-feira, 12 de agosto de 2009

Pronunciamento de EVO MORALES : Reunião UNASUR urgente

Para evitar bases militares estadounidense:



Evo pide reunión urgente de la Unasur y evitar que Colombia se convierta en Israel




MONITOREO DE LA AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI), LA PAZ.



El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, pidió a los miembros de la Unasur convocar a una reunión de urgencia y declararse en emergencia para emitir una resolución que evite la instalación de bases militares de EEUU en Colombia.

El Jefe de Estado, quien participó en la Cumbre de líderes de la Unasur realizada hoy en Ecuador, fue enfático al afirmar que se debe evitar que Colombia se convierta en un Israel.

Dijo que los movimientos sociales exigen tomar una acción conjunta para que EEUU no instale sus bases militares en territorio colombiano, y que es por ello urgente convocar a una reunión para definir las acciones a seguir.



Intervención del Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales:



Textual:



... Tal vez ustedes presidentes no han vivido como yo, yo he vivido la presencia militar norteamericana en mí país, militares norteamericanos, armados, uniformados por supuesto, comandan policías, comandan a las Fuerzas Armadas, meten bala al movimiento popular, mediante sus helicópteros usan ráfagas contra el movimiento popular, en las madrugadas o en la noche convocan a militares y policías a organizar el asesinato a dirigentes sindicales, toman las trancas correspondientes o los controles al interior; he sido víctima, de lo que está pasando en algunas regiones como Colombia es muy grave, muy grave por supuesto.

Yo estoy convencido y tengo información, documentación en Honduras ha participado en el golpe de Estado el Comando Sur de EEUU mediante las tropas especiales que durante cada año entrena en los distintos países.

Esos comandos especiales también reciben instrucciones para asesinar a candidatos a dirigentes sindicales. Lo digo con mucho conocimiento a los militares patriotas, policías patriotas que ahora me informan cómo antes operaban en Bolivia. Claro, ahora no hay una base militar.

Y por eso nosotros planteábamos como dije públicamente un proyecto resolución para que no haya ninguna base militar en Sudamérica, hay que consensuar, debatir, para eso era la reunión, pero tenemos una obligación como presidentes que estamos temporalmente de evitar que Colombia se convierta en Israel.

Quiero ser muy sincero, muy respetuoso, tenemos la obligación de salvar al pueblo colombiano de los militares norteamericanos.

Una cosa es el gobierno, otra cosa son los pueblos. Ustedes saben, muchas disculpas, yo tengo excelente relación casi con todos los movimientos sociales de Latinoamérica y tengo información de cuál es el sentimiento del pueblo colombiano, no es lo que piensa el presidente ni el gobierno, con mucho respeto, que nos pide a los presidentes que haya base militar en Colombia y hay que salvar a ese pueblo colombiano, hay que evitar que Colombia no se convierta en un Israel.

Por eso, yo comparto las propuestas, tiene que haber una reunión de urgencia y declararnos en emergencia para ver cómo evitar que haya bases militares en Colombia.

Nada más presidente.




Enviado por Fernando Yepez

Nenhum comentário:

Postar um comentário