segunda-feira, 17 de agosto de 2009

Os periodistas, cinegrafistas e Documentaristas em perigo






Por Marvin Palacios

Los periodistas, camarógrafos y documentalistas corren peligro


Las amenazas contra la prensa nacional e internacional se han recrudecido luego de 47 días del golpe de Estado. Esta vez, dos policías se han encargado de dar seguimiento a Mario César Fernández Rivas, productor independiente de televisión.



En su denuncia presentada ante el Area de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Fernández Rivas narró que desde que se produjo el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, se incorporó a las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia.



Su trabajo ha consistido en grabar en video las movilizaciones con el propósito de preparar un documental que contenga una historia completa de los hechos que se verifican a diario.



A raíz de este trabajo periodístico, el 11 de agosto cuando se encontraba grabando el brutal desalojo protagonizado por policías y militares contra miles de manifestantes, en el Boulevar Centroamérica, cerca de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), una persona que no identifica le advirtió que estaba siendo vigilado por dos policías.



“El me dijo que tuviera cuidado que dos policías estaban parados al otro lado de la calle por el Banco de Occidente y que me señalaban y mencionaban mi nombre, esta persona me dijo que conocían mi nombre y que tenían información, porque me estaban investigando, ya que yo estaba mandando información para el extranjero, posiblemente para Venezuela”, comentó Fernández Rivas.



El documentalista añadió que a partir de ese día ha estado siendo sujeto de seguimiento por carros desconocidos, cuando se traslada a cubrir las manifestaciones.



Mario César Fernández Rivas, productor independiente de televisión



“Soy de la raza negra y por esa razón soy más visible y sujeto de discriminació n, ya que a organizaciones negras las han hostigado durante esta crisis”, denunció el comunicador social.



Finalmente dijo que “no he cometido ningún delito, por lo que no debo ser sujeto de investigación y esto que hago, lo hago por el derecho que tengo a expresarme, quiero seguir haciendo mi trabajo y aportando sin ser hostigado”, apuntó el productor de televisión Mario César Fernández Rivas.



El próximo lunes 17 de agosto varios miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán Honduras, para entrevistarse con varias organizaciones sociales para documentar y verificar las graves violaciones a los derechos humanos producidas en el país y las constantes amenazas del gobierno de facto contra la libertad de prensa y la libertad de expresión.



http://www.defensor esenlinea. com/cms/index. php?option= com_content&view=article&id=382:periodistas- camarografos- y-documentalista s-corren- peligro-en- honduras&catid=54:den&Itemid=171



Para su difusión.

Karla Rivas,

Radio Progreso.

Honduras.

Nenhum comentário:

Postar um comentário