terça-feira, 4 de agosto de 2009

Carta a Narciso Isa Conde- Por Ernesto Escobar Soto




Compañeros:
Este artículo de Ernesto Escobar Soto apareció hoy en Kaos en la Red. Expresa discrepancias con los planteamientos hechos por el compañero Narciso isa Conde que ameritan lectura y discusión. Abre un debate que debe proseguirse con el repeto y altura que se merecenlos compañeros con largo historial de lucha y compromiso con el socialismo. Es en ese espiriritu que lo comaparto con ustedes.
Enviado por Salvador Tió


Carta a Narciso Isa Conde

Las Revoluciones las hacen los líderes y los pueblos en medio del fragor del combate enfrentando a numerosos y poderosos enemigos. No se hacen en un laboratorio...

Ernesto Escobar Soto | Para Kaos en la Red | Hoy 1:04 | 40 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/carta-a-narciso-isa-conde-1


He pensado mucho en si escribía esta nota o no. Siempre había respetado la figura de Narciso Isa Conde, pero al leer su artículo La disyuntiva cubana, publicado en KAOS EN LA RED, me pregunto a quienes pueden ayudar estas valoraciones en gran medida superficiales, injustas y falsas. Dado que el artículo es extenso me voy a referir a solo algunos de sus muchos planteamientos.

Isa Conde señala en la introducción del artículo, su admiración a la Revolución, agrega que se ha ganado la solidaridad de todos aquellos que en el mundo luchan por la justicia social. Expone la ejemplaridad de su pueblo y de sus dirigentes históricos. Agrega que la considera un tesoro para la humanidad, no solo por ser la primera en el hemisferio occidental, sino por realizarse en una pequeña isla cerca del país imperial y gracias a su singular rebeldía ante situaciones tan adversas como son el bloqueo económico de Estados Unidos, y los severos daños causados al país por la desaparición de la Unión Soviética y de que aún con todas estas circunstancias adversas ha logrado superar la miseria del pueblo cubano y alcanzar extraordinarias conquistas sociales. Expresa que la respeta sobre todo por mantener su dignidad inclaudicable ante todas las agresiones del imperialismo y la mafia cubano americana de Miami.

Manifiesta su solidaridad sin límites a la Revolución, pero indica que ello no conlleva en su caso dejar de expresar preocupaciones sobre los peligros que en otros órdenes acechan al proceso revolucionario cubano, como la evolución del modelo establecido con los errores propios relacionados “con la crisis estructural y la tendencia al agotamiento del modelo vigente” y con los problemas derivados del paso de los años sobre su liderazgo histórico.

Bajo el subtítulo de Preocupaciones, tensiones y endurecimientos asegura que desde Cuba le llegan señales de que crecen las tensiones y las preocupaciones, expone sus criterios de que con la presidencia de Raúl Castro, el poder se endurece hacia dentro en vez de tornarse mas tolerante y reflexivo y de que se impregna de las concepciones que caracterizan al quehacer militar. Para el autor, esto se debe al traspaso a las áreas civiles de la sociedad especialmente de la economía de cuadros y métodos provenientes de las fuerzas armadas. Asegura que la conocida discusión interna a todos los niveles promovida por Raúl Castro, no rebasó “el rol de la catarsis” a gran escala y de que “se ha pasado a una significativa insatisfacción” y “a un crecimiento de la critica sin canales abiertos”. Añade “Entonces, la presión soterrada desde las bases ha endurecido la defensa del -poder inmóvil- en medio de su prolongada crisis”.

Voy a repetir 4 verdades de Perogrullo: Cuba ha pasado en estos 20 años por la peor crisis económica de su historia; el país sigue bloqueado por Estados Unidos y al parecer las agresiones económicas contra Cuba continuarán con el gobierno de Obama; el país sufrió el pasado año 3 terribles huracanes que causaron pérdidas por valor de más de 10 mil millones de dólares (un 20% del PIB); la isla está padeciendo también los efectos de la mayor crisis económico financiera mundial desde la de 1929, lo que se manifiesta especialmente en los descensos de los ingresos por el nickel, el turismo, el tabaco, el azúcar, las remesas y otras. Y todo esto ocurre sin que se haya lanzado a la calle a un solo trabajador o de que un niño se quede sin su escuela o un paciente no sea atendido por el sistema de salud. Después de este recordatorio pasemos a lo de “Poder inmóvil”. ¿Que quiere decir Isa Conde con esto? O desconoce nuestra realidad o esta actuando de mala fe.

Puedo señalar algunas de las numerosas medidas que expresan los cambios que están ocurriendo en Cuba:

Se trabaja sobre la base de que el país no gaste más de lo que tiene y se planifica para el 2010 una balanza de pagos sin déficit, al tiempo que se desarrolla una política realista con el objetivo de elevar el ahorro (especialmente el de los combustibles), haciendo énfasis en la sustitución de importaciones. Es un objetivo declarado elevar la productividad y disminuir los costos y que los trabajadores reciban su salario de acuerdo por los resultados que tengan. Se aplican en la economía mecanismos descentralizadores para hacer más ágiles las transacciones con el exterior.

Por ley, con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria y ahorrar parte de los 2 mil millones de dólares que Cuba gasta en compras en alimentos, se están entregando en usufructo a quienes quieran trabajarlas, pequeñas parcelas de tierra cultivables que estaban ociosas. Se piensa otorgar de esta manera más de 1 millón de hectáreas. Unas 110 mil personas han realizado su solicitud y 80 mil, aproximadamente recibieron una respuesta positiva. Impetuosa se desarrolla la llamada Agricultura Urbana. Experiencia ideada en Cuba para producir en terrenos dentro de las ciudades y en sus alrededores con mínimos gastos de combustible. Ejemplo de la capacidad del pueblo cubano ha sido su reacción, ante la catástrofe provocada por los huracanes el pasado año en la agricultura y en las viviendas y otras edificaciones. Rápidamente se sembraron de nuevo las tierras con cultivos de períodos cortos y pocos meses después los mercados estaban abastecidos con productos de todo tipo. Y en cuanto a las viviendas: fueron afectadas 600 mil casas y ya se han reparado 260 mil para un 43%. Para un país subdesarrollado y bloqueado, que sufre además una difícil situación económica financiera esto constituye una real proeza.

El Estado cubano ha dictado nuevas legislaciones para flexibilizar y descentralizar el mercado laboral:
La aplicación del principio socialista de que el trabajador reciba en base a los resultados de su trabajo. Se establece que no habrá límites en lo que puede ganar un trabajador, que se esfuerce por lograr una elevada productividad y eficiencia. Se permite el pluriempleo. O sea todo aquel que tenga un trabajo fijo y estable (la inmensa mayoría de los trabajadores de Cuba) puede ser contratado para realizar un segundo trabajo y cobrar el salario que corresponda. Los estudiantes desde el nivel de Preuniversitario a los de la Universidad, con la edad laboral necesaria pueden ser contratados para trabajar y cobrar los salarios correspondientes. Otra de las acciones consiste en permitir la reincorporación al trabajo de los jubilados con salario completo.

En el proceso de Institucionalización del país y de elevación de la disciplina y el orden se han aplicado numerosas medidas, con el objetivo de eliminar la duplicidad de funciones, elevar la productividad y la eficiencia del trabajo. Entre ellas:

La designación de 6 Vicepresidentes del Consejo de Ministros que responderán por las tareas y funciones que son responsabilidad de los diversos Ministerios. Desaparición de varios Ministerios y traspaso de sus funciones a otros para hacer más eficiente y funcional el aparato administrativo y reducir el burocratismo. Entre ellos está la integración del Ministerio de Inversiones y Colaboración al del Ministerio de Comercio Exterior; el de la Pesca se une al de la Alimentación.

La institucionalización del país comienza porque cada organismo administrativo tenga bien definidas sus normativas, funciones y responsabilidades y responda por ello. Ejemplo de ello es el traspaso de las tierras de cultivo agrícola del Ministerio del Azúcar al Ministerio de la Agricultura, o la definición de que las actividades de comercialización de los productos agropecuarios pasen del Ministerio de la Agricultura al de Comercio Interior. Se están realizando profundos cambios organizativos, y tecnológicos en la explotación de la tierra. Se crea la Contraloría General de la República para velar por el control financiero y económico y luchar contra las ilegalidades e irregularidades. Uno de los nuevos objetivos planteados será instaurar un sistema de impuestos acorde con nuestra realidad.

Todas las importantes actividades de la Batalla de Ideas pasaron para distintas entidades especializadas en esas tareas. Las actividades que realizaba Cubalse, empresa comercializadora de bienes de consumo en divisas, se integraron a distintas entidades especializadas.

Pese a las extraordinariamente complejas condiciones financieras del país se labora en darle prioridad al crecimiento de las producciones y servicios que aportan ingresos en divisas por medio de un selectivo proceso de inversiones dirigido a sustituir importaciones y elevar la producción nacional. Se realizan grandes inversiones para crear una enorme red de transvases y poder así enfrentar en el futuro el problema de la sequía y los cambios climáticos (cuestión esta que muchos países ricos no están haciendo).

Y no puedo dejar de señalar la adopción de medidas que han permitido que centenares de miles de cubanos usen la telefonía móvil. En todos los hoteles del país miles de turistas nacionales reciben los servicios de alojamiento, o estas otras como las del aumento del sueldo a los profesionales de la enseñanza (pese a la crisis) o la ampliación de licencias para el trasporte privado.

Cuba no esta inmóvil, se mueve, trata de crecer de manera planeada y organizadamente tratando (a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte del mundo) de afectar lo menos posible a su población, en medio de una crisis mundial que ha provocado el despido de decenas de millones de trabajadores y el hambre de cientos de millones de personas.
Considero un planteamiento mal intencionado cuando dice “ Su verdadera naturaleza burocrática-militarizada-autoritaria, más allá de los diversos matices y las diferentes sensibilidades de sus principales figuras, se ha potenciado hasta romper su pasividad frente a las críticas y comenzar a aplicar medidas administrativas y restrictivas más fuertes, sin diferenciar al contra-revolucionario pro-capitalista del revolucionario marxista en búsqueda de alternativas, más bien con bastante ensañamiento hacia estos/as últimos/as”.

Simplemente le voy a decir que está falseando la realidad. ¿Cuáles son esas medidas administrativas restrictivas más fuertes? Le emplazo a que las señale.

Y en relación a “Y para colmo sin diferenciar al contra–revolucionario pro-capitalista del revolucionario marxista en búsqueda de alternativas, más bien con bastante ensañamiento hacia estos últimos”. Estas son invenciones y falsedades. Y vuelvo a repetir mi solicitud y lo emplazo de nuevo a que exponga los ejemplos de sus aseveraciones.

En el subtítulo Los temas de fondo, arremete contra lo que llama “el agotamiento estatista” y la declinación biológica de la generación histórica de la Revolución”. Somos muchos y en primer término la dirección de la Revolución los que comprendemos la amenaza y el peligro real y siempre latente del burocratismo y los métodos burocráticos, y no olvidar la corrupción, para con el proceso revolucionario. Creo que para todos los revolucionarios fue una lección el conocer el famoso discurso de Fidel en la Universidad de La Habana, en el que hizo profundas reflexiones del peligro de que fueran los propios revolucionarios quienes destruyeran la Revolución. Sus palabras marcaron un antes y un después. Sin temor, señaló los peligros y alertó al pueblo de Cuba.

En este caso Isa Conde no hace una crítica, sino un ataque contra la Revolución. Todo no se puede hacer con el mismo ritmo. Los cubanos han pasado por la mayor crisis inimaginable a la que se denominó Período Especial. Y cuando parecía que se avecinaban buenos tiempos con la participación de Cuba en el ALBA y las relaciones comerciales con China, Brasil y el desarrollo o las perspectivas de crecimiento de varios renglones de la economía del país como el del petróleo, el nickel, el turismo , sobreviene la actual crisis mundial.

Isa Conde olvida las verdades de Perogrullo antes señaladas: el conocido Período Especial, bloqueo, huracanes y crisis mundial, y el efecto terrible que han tenido en la economía cubana, es más, no las tiene en cuenta para nada en su análisis y además duda a priori de la inteligencia de una dirección que ha demostrado ser capaz, pese a sus errores, de realizar lo que (me atrevo a decir) nadie hubiera podido hacer: Una revolución a 90 millas de Estados Unidos y en el año 1959 (y esto de la época o momento histórico es muy importante para valorar la hazaña). Y luego, recordemos el episodio del derrumbe de la URSS: Cuba pierde su principal aliado y con ello el 30 % de su PIB y el 80% de su comercio exterior, es entonces cuando se crea el mundo unipolar con la hegemonía absoluta de Estados Unidos, se anuncia el fin de la historia y se arrecian las agresiones y el bloqueo contra la isla. La mafia de Miami prepara sus maletas para regresar triunfante Cuba. Ningún pueblo hubiera resistido tan solo una mínima parte de tamañas adversidades.

Narciso Isa Conde en otra parte de su artículo arremete con desmedida y absoluta certeza que no da margen a la duda : “En realidad si no se le abre camino a las nuevas transformaciones socializantes y democratizadoras, sino se supera la intermediación burocrática, si no se convierte al pueblo trabajador en real dueño y gestor de los medios de producción, distribución y servicios, sino se deja atrás toda expresión del patriarcado, del adulto-centrismo y del racismo cultural; sino se pasa del -ordeno y mando- a una auténtica participación colectiva en la toma de decisiones, sería imposible salir del estancamiento, generar esperanzas y potenciar nuevos entusiasmos liberadores”.

La política es el arte de lo posible, no de las quimeras y de los deseos. La revolución para serlo tiene el deber histórico de marchar hacia delante, aunque haya momentos en que sea necesario detenerse para coger nuevas fuerzas y volver a andar de nuevo. La Revolución cubana como ha demostrado siempre tiene las condiciones para continuar en su destino heroico e histórico.

Por qué dudar que la dirección revolucionaria estudia los resultados del extraordinario y original debate colectivo, en el que se recogieron más de 3 millones de intervenciones, con el fin de ejecutar aquellas que se consideren necesarias, útiles y en el momento posible. ¿Por qué dudar que los temas que se consideren estratégicos se discutirán en el Congreso del Partido y con la mayor participación del pueblo? ¿Por qué casi exigir de manera irrespetuosa lo que debe hacer la Revolución cubana? Hay quienes se arrogan hasta el derecho de decidir cuando la dirección de la Revolución debe tocar este u otro tema. Atribuirse el derecho de saber cuales son los cambios que hay que hacer en Cuba, cuándo y cómo hacerlos es casi absurdo. Es impresionante el tener críticos que lo saben todo. Solo que a ellos por razones históricas no les toca el hacerlo.

La dirección del país siempre ha sido cuidadosa en dar consejos. He escuchado a muchos políticos de todo el mundo expresar con admiración que Fidel es incapaz siquiera de dar consejos si no se lo piden. Existen ejemplos relacionados con Nicaragua, Angola, y otros. El respeto a la soberanía, a las decisiones de gobernantes o dirigentes de partidos o movimientos de otros países, forma parte esencial de la ética política de Fidel. Algún día esto se conocerá en detalle.

La Revolución cubana es fuerte, lo expresa con su resistencia y su solidaridad que se manifiesta en el sacrificio de decenas de miles de colaboradores cubanos en un centenar de países. Por qué no pensar que hay quienes a aman a la Revolución por encima de sus vidas y que lo han demostrado con su sangre. Por que no ver lo que está sucediendo en Cuba despojados de toda ceguera intelectual y comprender lo complejo que es hacer una revolución que diría es la única con estas características en el planeta. Con todas sus errores e imperfecciones y en medio del subdesarrollo y con una crisis económica ¿En que país del mundo hay más democracia y justicia social que en Cuba?

Los cambios son parte esencial de la Revolución cubana. ¿Cuáles? Los que la dirección y el pueblo cubano considere necesarios y posibles en cada momento.

En Cuba se han solucionado los grandes problemas que aquejan a la inmensa mayoría de los pueblos del mundo: la educación hasta el nivel universitario y la atención médica para todos y de carácter gratuito; la seguridad y la asistencia social, la cultura y el deporte asequibles para todo el pueblo; el desarrollo científico; la seguridad ciudadana. Y no debo olvidar la dignidad, la libertad, la independencia y la soberanía alcanzadas por nuestro país. Pero todavía no hemos logrado alcanzar el desarrollo económico que necesitamos y en mucho se debe al Imperio que nos ataca continua y sistemáticamente.

La filosofía de la Revolución es la de lograr elevar el nivel de vida material y espiritual del pueblo, alcanzar la más alta democracia y participación popular en las decisiones y en garantizar la mayor justicia e igualdad posible. Estos son sus grandes objetivos, por ellos existe. Pero la política de un país agredido permanentemente, sometido a altas tensiones económicas depende de múltiples factores: la imaginación de quienes nunca han estado en posiciones de poder y no viven la realidad del pueblo cubano, puede engañarlos y hacerlos creer que tienen la respuesta para problemas que nadie ha enfrentado jamás en la historia de la humanidad.

Las Revoluciones las hacen los líderes y los pueblos en medio del fragor del combate enfrentando a numerosos y poderosos enemigos. No se hacen en un laboratorio, donde los errores no se pagan con la existencia de todo un pueblo.

Críticas que ayuden, sí, señalamientos justos, sí. Críticas injustas y falsas que solo sirven para engrosar el arsenal de los enemigos de la Revolución. No. Criticas desde posiciones profesorales u olímpicas. No. Preocupaciones y exigencias de quienes se dicen amigos y usan esta supuesta amistad para dañar a la Revolución cubana. No. ¿Cambios? Sí. Pero de acuerdo al calendario de la Revolución.

Pocos países pequeños como Cuba han logrado tener un papel tan glorioso en la historia del mundo.

Termino con esta frase: De amigos como este, líbreme Dios.


Enviado por Salvador Tió

Nenhum comentário:

Postar um comentário