quinta-feira, 30 de julho de 2009

DENUNCIA DE VIOLAÇÂO E AJUDA HUMANITARIA


Honduras: Resistencia Popular


PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA CON MOTIVO DEL ENCUENTRO CON LA EMBAJADORA DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS EN MÉXICO, ROSALINDA BUESO ASFURALas senadoras y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informamos a la opinión pública del encuentro sostenido el día de hoy con la señora Embajadora de la República de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura y con otros destacados integrantes del gobierno del presidente José Manuel Zelaya Rosales.
A un mes del golpe de Estado contra el gobierno del presidente Manuel Zelaya, el pueblo hondureño vive momentos de gran amenaza, por lo que se requiere desplegar la más amplia solidaridad de los pueblos hermanos en la defensa de la democracia y la preservación del Estado de derecho, no sólo en esta nación, sino en toda Latinoamérica.
Las y los senadores del Partido de la Revolución Democrática queremos denunciar que durante este mes, Honduras ha experimentado el control de los medios de comunicación, la restricción de servicios, la cancelación de derechos y de libertades, la suspensión de garantías a partir del toque de queda, el encarcelamiento de dirigentes opositores y la represión contra los manifestantes con la pérdida de vidas. La violencia ha aumentado y la sociedad se encuentra al borde de la guerra civil,
Consideramos necesario expresar:
1. Nuestro rechazo a las acciones que violentaron el sistema constitucional hondureño.
2. La urgencia del restablecimiento del orden constitucional y democrático en Honduras y que se permita que el gobierno de la República electo democráticamente ejerza cabalmente sus funciones.
3. La preocupación de que lo que hoy vive la República de Honduras constituye un atentado en contra de la vida y de las instituciones democráticas de toda Latinoamérica. La acción golpista durante las dictaduras militares en casi toda la región significó autoritarismo, represión y antidemocracia con altísimos costos humanos y sociales.
4. Nuestro llamado a los gobiernos latinoamericanos, de Estados Unidos y de la Unión Europea, así como a los organismos multilaterales, para que en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos, a que incrementen las acciones de aislamiento del gobierno de facto con el objetivo de recuperar el orden constitucional y la vida democrática en la República de Honduras y la estabilidad en toda la región.
5. Nuestro rechazo a que se reactiven, ahora con la nueva modalidad de golpe de Estado que se está experimentando en Honduras, las tentaciones de intervención de los grupos de derecha estadounidense que han utilizado la oposición interna a los gobiernos progresistas y de izquierda de la región para generar la desestabilización de los mismos.
Por lo anterior, las senadoras y los senadores del PRD declaramos:

Primero. Que impulsaremos las acciones necesarias para que el Estado Mexicano, de acuerdo a sus principios de política exterior y el respeto al derecho internacional, desempeñe un papel más proactivo e intenso en la solución de la crisis política que vive la hermana República de Honduras.

Segundo. Exigimos el cumplimiento de las resoluciones 952 y 953 del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sus sesiones de los días 26 y 28 de junio de 2009, que Resuelven “prestar apoyo para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática del país dentro del marco del Estado de derecho” y “exigir el inmediato, seguro e incondicional retorno del presidente José Manuel Zelaya Rosales a sus funciones constitucionales (…) declarar que no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional”, respectivamente.

Tercero. Solicitamos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que investiguen los asesinatos, detenciones y actos de violencia realizados por los golpistas en contra de la población civil.

Cuarto. Exigimos la libertad inmediata y el respeto irrestricto a los derechos humanos de los colaboradores y simpatizantes del gobierno del Presidente Manuel Zelaya y a los dirigentes de los sectores sociales opositores al golpe de Estado que hayan sido privados de su libertad.
Las senadoras y senadores del PRD mantenemos nuestro rechazo a cualquier intento de sustituir a los poderes constituidos democráticamente por la vía de la violencia.


Atentamente,
Senadoras y senadores del PRD
México, Distrito Federal, 28 de julio de 2009

Deja un comentario

Escrito en Uncategorized

Posteado por: tiempolatino | 27 Julio 2009



HONDURAS: URGENTE, barbarie en Alauca, El Paraiso


La Senadora Yeidckol Polevsky Vice presidenta del Senado de México nos envía por este medio una denuncia sobre el estado en que se encuentran unos mil Hondureños y Hondureñas que se encuentran atrapado por el ejercito sin agua potable ni alimentos. A continuación ponemos la denuncia en línea

Compañeros y compañeras:
Unas mil personas se encuentran atrapadas entre los comandos elites del ejército en Alauca, municipio de El Paraíso, departamento de El Paraíso, a diez kilómetros de la frontera con Nicaragua, a quienes en el marco del Estado de Sitio no se les permite circular para comprar alimentos o agua. Tampoco se permite a los habitantes del municipio de El Paraíso movilizarse a hacer compras mucho menos a solidarizarse con los manifestantes, provocando con ello una emergencia humanitaria debido a que después de dos días de haberse movilizado están desfalleciendo de hambre, sed y enfermedades porque beben de quebradas contaminadas, comen cualquier cosa y se encuentran muchas personas enfermas, a quienes los militares impiden ser evacuadas, con la aviesa intención de hacerlas sufrir su osadía de haber desafiado el estado de excepción. No pueden escapar porque corren peligro de sufrir la suerte del joven asesinado, a pesar de lo cual centenares se han arriesgado a adentrarse a las montañas, donde los helicópteros y comandos especializados los capturan y someten a torturas.
El régimen fascista ha hecho de Alauca, El Paraíso, un campo de concentración nazi al aire libre, que amenaza, si la solidaridad no actúa, en convertirse en la Guernica hondureña (lugar arrasado por los nazis en la segunda guerra mundial después de haberla sometido a similares condiciones que en Alauca). Actualmente hay una campaña radial por Radio Globo para enviar agua, alimentos y medicinas hasta ahora las autoridades militares se han negado a dejar pasar la asistencia.
URGE hacer una campaña con personalidades democráticas y organismos humanitarios para que presionen a este régimen fascista para que permita la evacuación de estos heroicos compañeros y compañeras.
Deja un comentario

Nenhum comentário:

Postar um comentário